¡Hola, opositores! Si os interesan las oposiciones a Bibliotecas, en este artículo encontraréis una guía completa sobre este tipo de procesos selectivos: requisitos, convocatorias, temario, exámenes, funciones y sueldo.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

¿Qué oposiciones a Bibliotecas existen? Veamos las escalas

Como ya sabréis, no existe un único tipo de oposiciones a Bibliotecas. Y es que, además de la variedad de entidades que las convocan (como luego veremos), existen también distintos tipos de plazas según la escala a la que pertenezcan.

De este modo, tenemos esencialmente cuatro grandes categorías o escalas:

Facultativo (A1)

Las plazas de Facultativo son las de mayor categoría dentro de las oposiciones de Bibliotecas en España.

De este modo, se encuadran en el subgrupo A1 de la clasificación de funcionarios, que es el más alto dentro de la Administración Pública. Por tanto, exige una titulación de grado universitario o equivalente para poder presentarse.

En algunos casos, estas plazas reciben también denominaciones más específicas, como pueden ser las de Director de Biblioteca, Coordinador de Biblioteca, Bibliotecario, etc. Depende, en gran medida, de la entidad que convoque las plazas.

Ayudante (A2)

En un segundo nivel se encuentran las plazas de Ayudantes de Bibliotecas, que se encuadran en el subgrupo A2.

A pesar de tratarse de una categoría inferior a la que acabamos de ver, la titulación requerida es también la de grado. La diferencia radica (además de en las funciones y responsabilidades) en que sería suficiente un título de diplomado universitario, según el anterior sistema educativo. Sin embargo, para las plazas de A1 se requeriría una licenciatura. Hoy en día, el grado es equivalente a ambas.

Otra denominación que pueden recibir las plazas de Ayudante es la de Técnico Medio de Biblioteca.

Técnico (C1)

Las plazas de Técnico Auxiliar de Bibliotecas ocupan el tercer escalón en esta clasificación de las oposiciones de Bibliotecas en nuestro país.

De este modo, se clasifican en el subgrupo C1 de la función pública. Por tanto, os bastará con un título de Bachiller o Técnico de FP para presentaros a este tipo de procesos selectivos.

Auxiliar (C2)

Las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas, que quizás son las más habituales, ocupan el último peldaño de la escala.

Se clasifican, por tanto, en el subgrupo C2, de modo que únicamente exigen la titulación de Graduado en ESO.


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


Requisitos y estudios para opositar a Bibliotecas

Antes de ver los requisitos exigidos para presentarse a unas oposiciones de Bibliotecas, es importante aclarar que podrían variar ligeramente en función de la entidad que convoque la plaza.

De todos modos, a título orientativo, los más habituales son los siguientes:

  • Nacionalidad. Se admiten las siguientes opciones:
    • Tener la nacionalidad española
    • Ser nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea
    • Ser cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes
    • Estar incluido en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
  • Capacidad. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas
  • Edad. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa
  • Habilitación. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas. Tampoco podrá hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta
  • Titulación. La que corresponda según el tipo de plaza, como hemos visto en la sección anterior

Todo sobre la convocatoria de plazas

Las oposiciones de Bibliotecas se convocan en distintas escalas, para diferentes especialidades y por distintas entidades administrativas.

En el primer apartado de este artículo ya veíamos las diferentes categorías o escalas (Facultativo, Ayudante, etc.). Por tanto, ahora analizaremos las especialidades y las entidades u órganos que pueden convocarlas:

Especialidades

Efectivamente, dentro de lo que habitualmente llamamos «oposiciones de Bibliotecas», se encuadran procesos selectivos para tres especialidades distintas:

  • Bibliotecas. Estas son las oposiciones de Bibliotecas que todos conocemos, para desempeñar las funciones propias de cada escala dentro de bibliotecas dependientes de distintas entidades públicas (Estado, Ayuntamientos, etc.)
  • Archivos. En este caso, se trata de plazas ubicadas en todo tipo de archivos públicos, para desarrollar distintas funciones de gestión documental. Por ejemplo, son muy frecuentes las convocatorias de Auxiliar de Archivo
  • Museos. Finalmente, los museos de titularidad pública también cuentan con plazas de Facultativos, Ayudantes, Técnicos y Auxiliares, equivalentes a las que nos encontramos en las oposiciones de Bibliotecas 

Entidades u órganos convocantes

En lo que se refiere a qué entidades convocan habitualmente oposiciones a Archivos, Bibliotecas y Museos, podemos destacar las siguientes:

  • Estado. Sin duda, las oposiciones de Bibliotecas, Archivos y Museos del Estado son de las más conocidas y demandadas. Así, suelen ofrecer un número de plazas superior al de otras entidades y realizan convocatorias bastante regulares
  • Comunidades Autónomas. Las CC.AA. suelen también convocar oposiciones de las tres especialidades, aunque el número de plazas y la regularidad de convocatorias son más variables, dependiendo de la entidad
  • Entidades Locales. Dentro de la administración local, podéis encontraros con oposiciones de Bibliotecas tanto de Ayuntamientos como de Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares y otros organismos dependientes. Salvo en grandes ciudades, estas convocatorias suelen incluir un menor número de plazas
  • Universidades. Finalmente, las universidades públicas cuentan con sus propias convocatorias de bibliotecarios y archiveros, según las necesidades propias de cada una de ellas

Histórico de convocatorias y plazas

Dada la enorme variedad de entidades convocantes, es muy difícil hacer un resumen del histórico de oposiciones de Bibliotecas en los distintos ámbitos territoriales. Así, tened en cuenta que en España hay un total de 8.131 Ayuntamientos, a los que se suman las correspondientes Diputaciones, CC.AA., Ministerios, etc.

Por tanto, no os faltarán oportunidades para presentaros a este tipo de plazas.

Si nos centramos en el ámbito estatal, podemos ver que las plazas convocadas por el turno libre en los últimos años han sido las siguientes:

ConvocatoriaFacultativos de BibliotecasAyudantes de BibliotecasAuxiliares de Bibliotecas
2016101915
2017204021
2018 + 2019228450

Tened en cuenta que no hemos incluido en la tabla anterior las plazas de Archivos y Museos, que se convocaban conjuntamente con las anteriores, multiplicando así las opciones disponibles.

¿Cómo es el temario de las oposiciones de Bibliotecas?

El temario de las oposiciones de Bibliotecas también puede variar ligeramente en función de cuál sea la entidad que convoque las plazas.

Si nos centramos en las plazas de la administración del Estado, vemos que los programas de las últimas convocatorias tienen las siguientes características:

  • Auxiliar de Bibliotecas. El programa comprende un total de 54 temas, estructurados del modo siguiente:
    • Parte primera: 51 temas, divididos en tres secciones:
    • Parte segunda: 3 temas
  • Ayudante de Bibliotecas. El programa de esta escala abarca 64 temas, que se dividen en las siguientes secciones:
    • Biblioteconomía: 26 temas
    • Bibliografía y Documentación: 14 temas
    • Historia del Libro y las Bibliotecas: 11 temas
    • Administración y Legislación: 13 temas

¿En qué consisten las oposiciones?

Nuevamente, podemos encontrarnos con distintos formatos de oposiciones de Bibliotecas según la categoría de la plaza y, por supuesto, la entidad convocante.

En cualquier caso, para que podáis haceros una idea, os mostramos a continuación cómo son los exámenes para las plazas de Auxiliares de Bibliotecas del Estado en la convocatoria publicada en 2021:

¿Cómo son los exámenes?

Para los aspirantes del turno libre, la oposición consta de los siguientes exámenes de Bibliotecas:

  • Primer ejercicio. Cuestionario escrito compuesto por cien preguntas tipo test (más cinco de reserva). Cada una de estas preguntas del examen de oposiciones de Bibliotecas tiene cuatro alternativas de respuesta, siendo solo una de ellas la correcta. Versará sobre la parte primera del programa. Tiempo máximo: dos horas
  • Segundo ejercicio. Consiste en la resolución de tres supuestos prácticos sobre las materias de la parte segunda del programa. El ejercicio será posteriormente leído ante el Tribunal. Tiempo máximo: hora y media

¿Cómo se puntúa en los exámenes?

Siguiendo con el ejemplo anterior, los exámenes de Auxiliar de Bibliotecas se califican del modo siguiente:

  • Primer ejercicio. Se puntuará con 0,40 puntos por cada respuesta correcta, penalizando las respuestas incorrectas con 0,10 puntos
  • Segundo ejercicio: Cada supuesto se calificará de cero a veinte puntos, siendo necesario para superar este ejercicio obtener un mínimo de treinta puntos y no haber obtenido menos de diez puntos en ninguno de los supuestos

La calificación total de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

Méritos y cursos que puntúan para la oposición

En el caso de que te presentes a las plazas de promoción interna (si ya eres funcionario público de una categoría inferior), el procedimiento incluye una fase de concurso.

Siguiendo con la convocatoria más reciente de Auxiliares de Bibliotecas, los méritos a valorar son los siguientes:

  • Antigüedad. Por los años de servicios efectivos prestados. Hasta un máximo de 5 puntos
  • Grado personal consolidado como funcionario público. Hasta un máximo de 4 puntos
  • Trabajo desarrollado. Según el nivel del complemento de destino del puesto ocupado. Hasta un máximo de 7 puntos
  • Experiencia realizando, con carácter interino o temporal, funciones propias de la Sección de Bibliotecas de la Escala convocada. Se valora con un punto por cada año completo, hasta un máximo de 3 puntos
  • Cursos de formación. Se valoran los realizados o impartidos en los cinco últimos años, debidamente acreditados y relacionados con las funciones del cuerpo. Deben tener una duración mínima de 15 horas y haber sido organizados u homologados por las entidades que se indican en las bases. Se otorgarán 0,5 puntos por cada uno, hasta un máximo de 3 puntos

También para el personal laboral se valoran unos méritos similares. Puedes consultar todos los detalles en las bases de la convocatoria correspondiente.

¿Por qué preparar las oposiciones de Bibliotecas?

Las principales ventajas de superar las operaciones de Bibliotecas se refieren, fundamentalmente, a las siguientes cuestiones:

  • Disfrutar de total estabilidad laboral, con un puesto fijo para el resto de vuestra vida laboral
  • Jornada y horario de trabajo. La duración habitual de la jornada de trabajo de los funcionarios de Bibliotecas es de 37 horas y media a la semana. La distribución de esta jornada puede ser diferente según el tipo de puesto y la entidad en la que se ubique
  • Vacaciones y días de asuntos propios, como cualquier otro funcionario público
  • Posibilidad de ascender a un puesto superior, a través de procedimientos restringidos de promoción interna. Por tanto, no tendréis que competir con candidatos externos
  • Salario atractivo, con 14 pagas, como veremos en el último apartado de esta entrada
  • Trabajo cómodo. Con carácter general, los puestos de trabajo en Bibliotecas suelen ser tranquilos, sin enfrentarse habitualmente a situaciones conflictivas o de estrés

Funciones de un funcionario de Bibliotecas

Aunque las funciones concretas pueden variar según cuál sea la oposición de Bibliotecas aprobada, con carácter general, el trabajo puede comprender aspectos como los siguientes:

  • Mantener el catálogo de la biblioteca y organizar los fondos disponibles, tanto en salas de lectura como en depósitos
  • Atención al público de la biblioteca, orientándolo sobre localización de fondos, utilización de instalaciones y servicios, funcionamiento del préstamo, etc.
  • Control estadístico del funcionamiento de la biblioteca
  • Gestionar la documentación y recursos de la biblioteca
  • Diseñar e implementar todo tipo de programas de promoción de la lectura, cursos de formación, etc.

¿Cuánto cobra un funcionario de Biblioteca?

De forma aproximada, un funcionario de Bibliotecas puede cobrar entre 1.000 y 1.600 € al mes (en los puestos de Auxiliar o Técnico).

No obstante, la cuantía concreta va a depender de la categoría específica del puesto, así como de la entidad que lo convoque. Y es que, entre otras cuestiones, la cuantía de los complementos puede variar significativamente aunque se trate de puestos similares.

Entrando más en detalle en la estructura del salario de Bibliotecas, tenemos los siguientes componentes:

  • Sueldo base. Para los funcionarios del subgrupo C1 (Técnicos Auxiliares), asciende a 804,19 € brutos al mes. En el caso de los del C2 (Auxiliares) sería de 669,30 € brutos
  • Antigüedad. Se calcula por trienios, es decir, por cada tres años de servicio acumulados. Así, para los Técnicos (C1), la antigüedad supondrá 29,43 € brutos adicionales al mes por cada trienio devengado. En el caso de los Auxiliares, será de 20,06 € por cada trienio
  • Pagas extraordinarias. Serán dos al año (junio y diciembre) e incluirán sueldo, antigüedad y parte de las retribuciones complementarias
  • Complemento de destino. Este concepto se relaciona con el nivel que tenga atribuido cada puesto de Bibliotecario. Por ejemplo, si tuvieseis el nivel 16, cobrarías otros 390,85 € brutos al mes por este concepto en 2022
  • Complemento específico. Este complemento retribuye el nivel de dedicación, responsabilidad o dificultad de cada puesto. Por tanto, puede ser muy diferente según el tipo de puesto, el centro de trabajo y la entidad que convoque las plazas

¿Cómo preparar los tests de las oposiciones de Bibliotecas?

Si queréis preparar los test de las oposiciones de Bibliotecas de forma adecuada os recomendamos lo siguiente:

  • Planificad vuestro proceso de preparación de forma detallada: horas de estudio, pausas y descansos, objetivos de cuántos temas a estudiar por mes o semana, etc.
  • Utilizad distintos materiales de estudio. Además del temario, es interesante trabajar con esquemas, mapas mentales, resúmenes, textos legales, etc.
  • Practicad con test similares a los de la oposición. Sin duda, la práctica intensa con test de Bibliotecas es una pieza clave para conseguir un buen resultado en estas oposiciones. También es importante que trabajéis los supuestos prácticos
  • Repasad todo el temario. Deberíais incorporar los repasos a medida que vayáis avanzando en el programa. En todo caso, acordaos de reservar un período final antes de los exámenes para hacer un repaso completo del temario

Como veis, las oposiciones de Bibliotecas son realmente interesantes, aunque no sean de las más conocidas. Así, la gran variedad de entidades que convocan este tipo de plazas, unidas a lo atractivo de las condiciones laborales, hacen que sea una opción realmente interesante para todo tipo de perfiles.

¿Os gustaría probar suerte en la próxima convocatoria?

¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com