¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicamos qué oposiciones hay en Castilla – La Mancha, qué requisitos se exigen para acceder y cómo podéis elegir la más adecuada a vuestras circunstancias.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

Castilla – La Mancha: oposiciones para todos los perfiles profesionales

Aunque en esta entrada nos centraremos fundamentalmente en las oposiciones de Castilla – La Mancha adscritas a la administración autonómica, recordad que existen muchas otras opciones para ejercer como funcionario en esta comunidad.

Por ejemplo, las plazas convocadas por ayuntamientos y diputaciones de la región. Además, siempre existe la posibilidad de aprobar una oposición de ámbito estatal y luego conseguir un destino dentro de Castilla – La Mancha. Pensad, entre otras, en las oposiciones de Guardia Civil, Policía Nacional y muchos otros funcionarios del Estado que pueden ejercer en este territorio.

En cualquier caso, centrándonos en las oposiciones de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, os encontraréis con plazas adecuadas para todo tipo de titulaciones y perfiles profesionales. De este modo, entre otras, podemos citar las siguientes:

  • Oposiciones de la administración general y especial de la Junta. Aquí se engloba una enorme variedad de plazas para diferentes niveles de titulación académica. En el siguiente apartado veremos cuáles son las más interesantes
  • Oposiciones de Educación. En esta sección se incluyen, entre otras, las de Maestros de Educación Infantil y Primaria, Profesores de Secundaria, docentes de Escuelas de Idiomas, Conservatorios, etc.
  • Procesos selectivos de Sanidad. Se trata de todas aquellas oposiciones del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla – La Mancha) que se convocan periódicamente. Así, entre muchas otras, podemos citar las siguientes:

A continuación veremos más en detalle las oposiciones de administración general y especial que convoca directamente la Junta de Castilla – La Mancha, donde encontraréis plazas muy interesantes fuera del ámbito de la sanidad y la educación.


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


Castilla – La Mancha: oposiciones de administración general y especial

Efectivamente, dentro de la administración de la Junta de Castilla – La Mancha existen oposiciones para todos los niveles y especialidades académicas. De este modo, las plazas se clasifican en cuatro grandes categorías, de mayor a menor nivel de titulación:

  • Cuerpo Superior. Se trata de plazas para titulados superiores (grupo A1), en distintas especialidades, como por ejemplo:
    • Administración General
    • Especialidad Jurídica
    • Especialidad Económica
    • Escala Superior de Letrados
    • Especialidades técnicas. Aquí englobamos oposiciones como las de Arquitectura, todo tipo de Ingenierías, Biología, Química, Informática, Psicología, etc.
  • Cuerpo Técnico. En este segundo nivel, clasificado como A2, destacan las plazas de:
    • Gestión Administrativa
    • Archivos, Bibliotecas y Museos
    • Plazas de carácter técnico especializado, como las distintas Ingenierías Técnicas, Arquitectura Técnica, Trabajo Social, etc.
  • Cuerpo Ejecutivo, correspondiente al grupo de funcionarios C1. Aquí se encuadran las plazas de Administrativos de Administración General, así como plazas técnicas del mismo nivel de titulación
  • Cuerpo Auxiliar. Finalmente, aquí tenemos las plazas del grupo C2, donde destacan las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Castilla – La Mancha. Sin duda, son unas de las más demandadas y que más oportunidades ofrecen. De hecho, en la convocatoria de 2021 se incluía un total de 90 plazas. Con un estudio bien organizado y mucha práctica con los test, puede ser una oposición bastante asequible

Además de las plazas de funcionarios, recordad que también tenéis las oposiciones de Castilla – La Mancha para personal laboral. En este ámbito, existe igualmente una gran variedad de opciones.

¿Dónde puedo informarme sobre las convocatorias de oposiciones de Castilla La – Mancha?

Como ya sabréis, los anuncios de convocatorias se publican en el Boletín Oficial de Castilla – La Mancha (BOCM). Por tanto, este es el medio más fiable para consultar las características de cualquier oposición de esta comunidad autónoma.

No obstante, también disponéis de otras alternativas muy útiles e interesantes:

  • La web oficial de empleo público de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, que agrupa todos los procesos selectivos en marcha, tanto para funcionarios como para personal laboral
  • Los foros de oposiciones pueden ser una fuente también interesante. De todos modos, debéis siempre contrastar la información de los foros, para comprobar que sea fiable y esté actualizada
  • Webs especializadas en oposiciones, como puede ser la sección de Castilla – La Mancha del blog de Opositatest

¿A qué oposiciones de Castilla – La Mancha me presento?

Como habéis visto, en Castilla – La Mancha hay oposiciones para todo tipo de perfiles y titulaciones, por lo que no siempre es fácil elegir.

De todos modos, hay ciertos factores esenciales que pueden ayudaros a tomar una decisión:

  • Titulación académica. Desde luego, este sería el criterio fundamental para acotar vuestro objetivo, ya que es el mayor condicionante de las plazas a las que podréis acceder. Por tanto:
    • Vuestro nivel de titulación os indicará a cuáles de los cuerpos (Superior, Técnico, Ejecutivo o Auxiliar) podéis presentaros
    • La especialidad o ámbito de la titulación también puede limitar vuestras opciones. Por ejemplo, para las plazas de Arquitectura, Ingenierías, etc., se exige la titulación concreta de esa especialidad. Sin embargo, en plazas de niveles inferiores puede bastar con un título general, como puede ser el de Bachillerato
  • Vocación profesional. Indudablemente, cuanto mejor encaje el tipo de plaza con vuestras preferencias, más fácil os resultará estudiar el temario y preparar el proceso selectivo. Además, no debéis olvidar que, en principio, se trata de elegir el tipo de tareas a las que dedicaréis vuestra carrera profesional
  • Otros requisitos de acceso. Como veremos en el siguiente apartado, los requisitos suelen ser muy similares para todas las oposiciones de Castilla – La Mancha. La mayor diferencia siempre es el nivel y tipo de titulación académica exigida. No obstante, puede haber plazas que requieran también determinados permisos de conducir u otras habilitaciones profesionales, aunque no es lo más habitual
  • Dificultad del proceso selectivo y tiempo de preparación. Finalmente, es importante que tengáis en cuenta cuánto tiempo podéis dedicar al estudio y qué nivel de dificultad estáis dispuestos a asumir. En general, cuanto más alto es el cuerpo de clasificación de la plaza, más compleja será la preparación. Otros aspectos que pueden influir en la dificultad de conseguir plaza son:
    • La frecuencia con que se convocan las oposiciones
    • El número de plazas ofertadas
    • El grado de competencia entre aspirantes (ratio de opositores presentados por plaza)

Requisitos comunes para las oposiciones de Castilla – La Mancha

Como decíamos, al margen de la titulación, la mayoría de requisitos para presentarse a unas oposiciones en Castilla – La Mancha son prácticamente los mismos en todos los casos.

Así, con carácter general, tendréis que cumplir los siguientes:

  • Nacionalidad. Suele admitirse tanto la nacionalidad española como cualquiera de las siguientes opciones:
    • Ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea
    • Ser cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la UE, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge que vivan a su cargo, menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes
    • Estar incluido/a en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
  • Edad. Tener cumplidos dieciséis años de edad y, en su caso, no exceder de la edad máxima de jubilación
  • Capacidad. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto
  • Habilitación.  No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas. Tampoco podéis hallaros en inhabilitación absoluta, ni en inhabilitación para el ejercicio de las funciones propias del cuerpo, escala o especialidad a la que queráis presentaros

¿Cómo inscribirse en las oposiciones de Castilla La – Mancha?

Como es lógico, para acceder a cualquier oposición de Castilla – La Mancha, tendréis que inscribiros en el proceso selectivo dentro del plazo habilitado y en la forma indicada. Además, salvo que estéis exentos, deberéis abonar la tasa de examen que se indique en cada caso.

Los detalles concretos del proceso de inscripción pueden variar ligeramente en cada convocatoria, aunque siempre serán similares. Por tanto, es importante que reviséis con calma las bases específicas de la oposición que os interese antes de tramitar vuestra solicitud.

De todos modos, lo más habitual es que podáis completar el proceso de inscripción totalmente a través de internet, de forma rápida y sencilla. De hecho, en las oposiciones convocadas en 2021 se indica que se da preferencia a la inscripción telemática.

No obstante, también se da la opción de descargar el formulario de inscripción de la web y presentarlo luego de modo presencial en un registro oficial de la Junta.

En definitiva, como habéis visto, hay una gran variedad de oposiciones en Castilla – La Mancha, adecuadas para todo tipo de perfiles profesionales y niveles académicos. Por tanto, seguro que encontráis alguna opción que os interese.

Con una buena planificación, constancia y un poco de motivación, seguro que conseguís vuestro objetivo antes de lo que os imagináis.

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com