¡Hola, opositores y opositoras! Si no tenéis ninguna titulación académica, las oposiciones con Certificado de Escolaridad son una magnífica oportunidad para conseguir un puesto estable en el sector público.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


¿Puedo presentarme a oposiciones sin estudios?

Efectivamente, existe toda una categoría de oposiciones a las que puede accederse sin estudios académicos específicos.

Se trata de las pertenecientes al antiguo grupo E, que actualmente se denomina «otras agrupaciones profesionales sin requisito de titulación». Este cambio de denominación se produjo a raíz de la aprobación del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).

Por tanto, no necesitaréis haber completado ningún tipo de titulación académica, ni siquiera la de ESO (que se exige para el grupo funcionarial inmediatamente superior: el C2), para poder presentaros.

No obstante, sí tendréis que cumplir los restantes requisitos que exija la convocatoria. Veamos cuáles son.

Requisitos para presentarse a oposiciones con Certificado de Escolaridad

Tened en cuenta que cada convocatoria específica va a establecer los requisitos que deben cumplirse para poder acceder al proceso selectivo.

Por tanto, estos pueden variar ligeramente según cuál sea la administración convocante, el tipo de plaza de que se trate, etc.

En consecuencia, debéis siempre revisar las bases de la convocatoria para comprobar que cumplís con todas las exigencias indicadas.

En cualquier caso, lo más habitual es que se requiera lo siguiente:

  • Edad: haber cumplido los dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa
  • Nacionalidad: suelen admitirse estas posibilidades:
    • Tener la nacionalidad española
    • Ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea
    • Ser nacional de algún Estado en que, en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadoras/es
    • También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. En iguales condiciones podrán participar sus descendientes y las/los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes
  • Capacidad funcional: poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas
  • Habilitación: no haber sido separado/a ni despedido/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cual la persona fue separada o inhabilitada

Adicionalmente, en algunas oposiciones se requiere estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente. Y, en el caso de las comunidades autónomas con lengua cooficial, pueden requerirse ciertos conocimientos de la misma.


¿Tienes dudas sobre a qué opositar según tu nivel de estudios?

¡Te las resolvemos!


¿Qué oposiciones con Certificado de Escolaridad existen?

Tanto en el ámbito del Estado, como en el de las comunidades autónomas y entidades locales, existen diversas oposiciones que solo exigen, como mucho, un Certificado de Escolaridad.

Veamos brevemente algunas de las más interesantes:

  • Celadores/as. En todos los sistemas sanitarios autonómicos se convocan regularmente oposiciones de Celadores, que no requieren ningún título académico. Tanto los temarios como los exámenes suelen ser bastante asequibles, considerándose habitualmente entre las oposiciones más fáciles de todo el sector público
  • Subalternos/as y ordenanzas. Aunque no es así en todos los casos, es frecuente que pueda accederse a estas oposiciones sin estudios, con un simple Certificado de Escolaridad. No obstante, dado que este tipo de plazas existen en todas las administraciones públicas, los requisitos concretos pueden variar
  • Personal de oficios, jardinería y operarios de servicios múltiples. Son muy habituales en ayuntamientos y diputaciones, para la realización de todo tipo de labores de mantenimiento y similares. De nuevo, los requisitos concretos pueden variar según los casos, pero es frecuente que no se exija ninguna titulación, al menos para puestos de peón y similares
  • Chóferes y conductores/as: aparte del permiso de conducir correspondiente, suele bastar con disponer de un certificado de escolaridad, aunque algunas administraciones pueden pedir la titulación de ESO

De todos modos, si posteriormente conseguís alguna titulación académica superior (como ESO o Bachillerato), podría interesaros preparar alguna de las oposiciones sin título universitario disponibles en las distintas administraciones públicas de nuestro país.

Y es que la promoción interna puede ser una buena oportunidad de ascender profesionalmente, después de presentarse a oposiciones sin título.

¿Cómo son las oposiciones con Certificado de Escolaridad?

Lógicamente, el contenido concreto de los temarios y exámenes va a variar según el tipo de plaza convocada y en función de cuál sea la administración convocante.

De todos modos, lo más habitual es que incluyan un cuestionario tipo test teórico sobre el contenido del temario y, muchas veces, algún supuesto práctico o un examen de competencias profesionales.

A esto pueden añadirse las pruebas de idioma en aquellas comunidades autónomas que posean lengua cooficial.

Ahora que ya sabéis en qué consisten las oposiciones con Certificado de Escolaridad y cuáles son los tipos de plazas más habituales, ¿os parecen una opción interesante?

Si no tenéis estudios académicos específicos, pueden ser una magnífica oportunidad para conseguir estabilidad laboral y, eventualmente, incluso ascender a plazas de nivel superior.


A continuación os dejamos un listado de oposiciones interesantes según el título académico del que dispongáis:


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com