¡Hola, opositores y opositoras! En este artículo descubriréis cuáles son las oposiciones más fáciles con la ESO (grupo C2). De este modo podréis maximizar vuestras opciones de aprobar en el menor tiempo posible.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


¿Cómo elegir las oposiciones más fáciles con la ESO?

Como podéis imaginaros, decidir cuáles son las oposiciones más fáciles de aprobar con la ESO no es tarea sencilla, ya que, en buena medida, esto va a depender de criterios subjetivos muy personales.

No obstante, es verdad que hay algunos aspectos objetivos que pueden guiarnos para estimar el grado de dificultad real de cada proceso selectivo.

Veamos cuáles son los más importantes:

  • Dificultad y número de temas del programa. Desde luego, cuanto más corto y sencillo sea el temario, más fácil os resultará la preparación del proceso selectivo
  • Dificultad de los exámenes y pruebas. Esta es una de las cuestiones más importantes para determinar el nivel de dificultad de una oposición. Así, hay procesos selectivos que consisten en un solo cuestionario tipo test, mientras que otras requieren superar varias pruebas o exámenes. No obstante, en casi todas las oposiciones de nivel C2, los procesos van a ser bastante similares
  • Número de plazas y nivel de competencia. Cuanto menor sea el ratio de aspirantes por plaza, más fácil suele ser la oposición, ya que no tendréis que sacar una nota tan alta para conseguir una de las plazas en juego
  • Regularidad de las convocatorias. Lo ideal es que la oposición se convoque todos los años, para tener más oportunidades de presentaros y, por tanto, de aprobarla y obtener plaza

Otro criterio que suele tenerse en cuenta para estimar la dificultad de una oposición son los requisitos de acceso. Sin embargo, en este caso, prácticamente todas las oposiciones de nivel ESO tienen unos requisitos similares.

No obstante, hay algunas que pueden requerir contar con la nacionalidad española o tener determinadas capacidades psicofísicas (por ejemplo, la de Guardia Civil).  Sin embargo, para quienes ya posean dichos requisitos, esto no representará ningún factor de dificultad adicional, por lo que no lo hemos tenido en cuenta en esta selección.

¿Conocéis la equivalencia de vuestros títulos académicos? Comprobad ya si vuestro título servirá para opositar a estas especialidades.

¿Cuáles son las oposiciones más fáciles con la ESO actualmente?

Pues bien, guiándonos por los criterios anteriores, hemos elegido las oposiciones más fáciles con la ESO, dentro de las distintas Administraciones Públicas. Veamos cuáles son:

1. Oposiciones de Administración fáciles con la ESO

Probablemente, dentro de las oposiciones con la ESO, las más conocidas y demandadas son las de Auxiliar Administrativo. Los motivos son los siguientes:

  • Los requisitos de acceso son los habituales en cualquier oposición de este nivel, por lo que resultan muy fáciles de cumplir
  • Los temarios son bastante cortos y sencillos de entender
  • Las pruebas del proceso selectivo no son especialmente difíciles. Habitualmente, incluyen un cuestionario teórico tipo test y algún examen práctico (a menudo, de ofimática)
  • Se convocan bastantes plazas y con mucha regularidad. Sin duda, a esto ayuda el hecho de que existan plazas de Auxiliar Administrativo en todas las administraciones, con programas muy similares. Por tanto, incluso podríais presentaros a distintas oposiciones con ciertos ajustes del temario. Así, encontraréis oposiciones de:

2. Correos

Las oposiciones de Correos son, sin duda, unas de las oposiciones más fáciles con la ESO. Y es que, como os explicábamos en este artículo:

De todos modos, tened en cuenta que, aunque se hable comúnmente de «oposiciones a Correos», desde el año 2000 los empleados y empleadas de esta Sociedad Estatal son personal laboral. Por tanto, vuestra relación con Correos será de tipo laboral.

3. Guardia Civil

Las oposiciones de Guardia Civil suelen también considerarse como unas de las más asequibles para el nivel de Educación Secundaria Obligatoria. Fundamentalmente, porque:

No obstante, a diferencia de las anteriores, tienen unos requisitos más exigentes (en cuanto a nacionalidad, edad y condiciones psicofísicas) e incluyen un mayor número y variedad de exámenes (pruebas físicas, test psicotécnicos, cuestionario teórico, etc.).

Por tanto, aunque son relativamente fáciles, exigen una preparación dedicada y, quizás en mayor medida que las anteriores, el apoyo de un centro o academia especializada en oposiciones.

4. Auxilio Judicial

Dentro de las oposiciones de Justicia, la de Auxilio Judicial es la más fácil y, por supuesto, solo requiere un título de Educación Secundaria Obligatoria (o equivalente).

No obstante, tened en cuenta que, como las de Guardia Civil, exigen poseer la nacionalidad española.

Las plazas de Auxilio Judicial suelen incluirse de forma regular en la Oferta de Empleo Público. No obstante, recordad que esto no implica que se convoquen de forma anual, en ocasiones se acumulan las plazas de varias OEP en una misma convocatoria.

. ¡Manteneos aquí al día de todas las novedades de las oposiciones de Justicia!

5. Celador/a

En el ámbito sanitario, las oposiciones de Celador están consideradas como las más fáciles.

De hecho, los programas se mueven alrededor de los 15 temas y las pruebas suelen limitarse a sencillos cuestionarios tipo test.

Por tanto, son una buena opción si os atrae el sector de la sanidad, pero no contáis con una titulación específica en ese ámbito.

¿De verdad es fácil aprobar estas oposiciones con la ESO?

Aunque hemos seleccionado las oposiciones más fáciles con la ESO, esto no quiere decir que para aprobarlas no se requiera esfuerzo y dedicación.

Al fin y al cabo, se trata de competir con otras personas por un número muy limitado de plazas.

Por tanto, si queréis maximizar vuestras opciones de aprobar:

  • Comenzad a prepararos con antelación suficiente
  • Reunid todos los materiales necesarios (temario actualizado, test de práctica, esquemas, etc.)
  • Organizad vuestro estudio de modo que podáis seguir un horario regular, hacer descansos frecuentes y controlar el cumplimiento de objetivos
  • Combinad el estudio teórico con la preparación de otras pruebas, la práctica con test de autoevaluación y el repaso de lo ya estudiado

Ahora que ya conocéis cuáles son las oposiciones más fáciles con la ESO, ¿cuál os parece más interesante?

Si elegís bien y os comprometéis con el proceso de preparación, podéis conseguir vuestro objetivo antes de lo que os imagináis.


¿Tenéis la titulación de Bachiller y queréis opositar? ¡Estas son las oposiciones más fáciles con el título de Bachillerato!

Si no contáis con ninguna titulación académica echadle un ojo a las oposiciones que solo piden el Certificado de Escolaridad.


¿Tienes dudas sobre a qué opositar según tu nivel de estudios?

¡Te las resolvemos!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com