¡Hola, opositores y opositoras! ¿Conocéis las oposiciones de la EMT de Madrid? Además de las plazas de conductores para el transporte público, existen muchos otros puestos que convoca periódicamente esta empresa pública, dependiente del ayuntamiento.

Seguid leyendo si queréis saber qué plazas concretas oferta la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

IMPORTANTE: Aunque es habitual hablar de «oposiciones a la EMT» los empleados y empleadas de esta Sociedad Estatal no son funcionarios de carrera. Vuestra relación con la Empresa Municipal de Transportes será de tipo laboral

Oposiciones de la EMT de Madrid 2021: convocatorias e inscripción

Como decíamos, existen muchos tipos de plazas dentro de la EMT de Madrid. Sin duda, las más conocidas son las de conductores de autobús, pero no son las únicas.

Así, periódicamente, se convocan nuevos procesos selectivos en la web de empleo de la EMT del Ayuntamiento de Madrid. En ella podéis consultar cuáles son las vacantes que se están tramitando en cada momento, así como inscribiros en la que más os interese.

El proceso de inscripción es rápido y sencillo, ya que se realiza íntegramente a través de internet. Simplemente tendréis que:

  • Acceder a la página específica de cada convocatoria, dentro de la web de empleo de la EMT
  • Cubrir el formulario electrónico que se indica en cada caso
  • Adjuntar los documentos escaneados que exijan las bases
  • Abonar la tasa de examen que proceda

En cualquier caso, es esencial que presentéis vuestra solicitud dentro del plazo señalado en la convocatoria en la que queráis participar.

Tipos de oposiciones de la EMT de Madrid

Existe una gran variedad de oposiciones en la EMT de Madrid, que van convocándose en función de las necesidades de personal que existan en cada momento.

En este sentido, hay convocatorias que se repiten con regularidad, como serían las de conductores de autobús que mencionábamos antes. Sin embargo, también hay otras más puntuales, para cubrir puestos específicos (por ejemplo, un delegado de protección de datos).

Para que os hagáis una idea de esta variedad de plazas, os dejamos una lista de las convocatorias más recientes publicadas por la EMT:

  • Titulada/o Superior Médico Área de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral
  • Titulada/o Superior Dirección Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa
  • Servicio BiciMAD: Titulada/o Superior 
  • Titulado/a Superior Área de Diseño e Ingeniería Transporte
  • Titulado/a Superior Fondos Europeos
  • Servicio Delegado de Protección de Datos: Titulado/a Superior 
  • Titulado/a Superior Dirección de Cumplimiento Normativo y Auditoria Interna
  • Personal de Conducción de Autobús
  • Diplomada/o Universitaria/o en Enfermería Área de Prevención de Riesgos Laborales. Dirección de RR.HH.

Como veis, la variedad es la norma. Por tanto, puede haber opciones para casi cualquier perfil de titulación y vocación profesional.


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


Requisitos de acceso a las oposiciones de la EMT de Madrid

Dada la gran variedad de oposiciones en la EMT de Madrid, tampoco podemos generalizar respecto de los requisitos de acceso.

Así, cada tipo de plaza es diferente y, por tanto, requerirá una titulación distinta. Por supuesto, en las oposiciones de conducción de autobús, el requisito definitorio será la exigencia de permiso de conducir (clase D) y la correspondiente habilitación (Certificado de Aptitud Profesional).

Por lo demás, los requisitos de nacionalidad y edad suelen ser muy flexibles en todos los casos.

No obstante, recordad comprobar todas las exigencias en las bases específicas de la convocatoria a la que queráis presentaros.

¿Qué pruebas incluyen las oposiciones de la EMT de Madrid?

El diseño de los exámenes y pruebas de las oposiciones de la EMT de Madrid también se acomodan a las características propias de cada plaza.

No obstante, hay ciertos rasgos comunes que suelen repetirse casi siempre. De este modo, lo más habitual es que todos los procesos selectivos incluyan:

  • Una prueba psicotécnica y de personalidad (que será tipo test)
  • Una prueba de Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad de género (también tipo test)
  • Una o varias pruebas de conocimientos profesionales. Pueden ser teóricas y/o prácticas. Su configuración concreta dependerá del tipo de plaza de que se trate. Por ejemplo, en las plazas de conductores de autobús, se exige una prueba de conducción en ciudad
  • Para determinadas plazas, puede pedirse también la presentación de un proyecto, mientras que en otros casos se establece una fase de concurso de méritos

¿Cómo son los temarios?

De nuevo, el contenido de los temarios de las oposiciones de la EMT de Madrid va a ser distinto según el tipo de plaza que se convoque.

Así, tanto su extensión como los contenidos concretos pueden variar considerablemente entre los distintos procesos selectivos. No obstante, todos los programas suelen incluir:

  • Un bloque sobre Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
  • Un bloque relativo a la legislación vigente en materia de igualdad entre mujeres y hombres
  • Finalmente, un bloque de temas específicos, que será distinto para cada área profesional

En definitiva, las oposiciones de la EMT de Madrid, a pesar de no ser muy conocidas, pueden ser una muy buena oportunidad laboral.

Por tanto, si os interesa el sector de la movilidad pública y queréis un puesto de trabajo estable y bien retribuido, podéis presentaros a estas plazas de la Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento. Sin duda, el esfuerzo merece la pena.


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo EMT» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com