¡Hola, opositores! Aunque las oposiciones de Enfermería de Galicia más conocidas son las del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), no son las únicas. Así, en el ámbito de los Servicios Sociales, existen también plazas de esta categoría profesional que pueden ser una alternativa muy interesante.

¡Seguid leyendo si queréis conocer las diferencias y similitudes entre ambos procesos selectivos!


🆘 ¡Te ayudamos a elegir tu oposición!

¡Regístrate y te asesoraremos gratis cuando nos escribas a [email protected]!


Oposiciones de Enfermería de Galicia: puntos en común

Comenzando por las similitudes entre ambas oposiciones de Enfermería de Galicia, nos encontramos con dos cuestiones básicas:

  • Los requisitos de acceso a los dos tipos de plazas son, esencialmente los mismos. En este sentido, ambas oposiciones comparten prácticamente las mismas exigencias en cuanto a:
    • Nacionalidad
    • Edad
    • Habilitación
    • Capacidad
    • Título académico: grado en Enfermería, diplomatura universitaria de Enfermería o equivalente
  • Las funciones del puesto, aunque lógicamente van a variar según el destino concreto adjudicado, comparten también muchos puntos en común. No obstante, las plazas del SERGAS se orientan a la atención en centros sanitarios, mientras que las de Servicios Sociales de la Xunta dan un mayor peso a funciones específicas a realizar en centros de atención a dependientes, residencias de mayores, etc.

En los siguientes apartados analizaremos en detalle las diferencias que existen entre ambos procedimientos. Para ello, tomaremos como referencia las bases de las convocatorias más recientes:

Diferencias en los ejercicios de las oposiciones de Enfermería de Galicia

Tanto para las plazas del SERGAS de Enfermería, como para las de la Xunta de Galicia (Servicios Sociales), se establece el sistema selectivo de concurso-oposición.

Por tanto, se combinan determinados exámenes, con una fase posterior de valoración de méritos.

Pues bien, centrándonos en las pruebas de la oposición, veamos las diferencias que existen entre los dos tipos de procesos selectivos:

¿Cómo es la oposición de Enfermería del SERGAS?

En las oposiciones del SERGAS de Enfermería debéis superar los siguientes exámenes:

  • Primer ejercicio (obligatorio y eliminatorio). Se valora de 0 a 50 puntos. Por tanto, necesitaréis al menos 25 puntos para superarlo. Disponéis de un tiempo máximo de 150 minutos para realizar las dos partes siguientes:
    • Test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas, más cinco de reserva. Versarán sobre el programa de contenido teórico
    • Test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas, más cinco de reserva. Se referirán a supuestos prácticos de la parte específica del programa, en relación con las competencias profesionales de la categoría
  • Segundo ejercicio (obligatorio pero no eliminatorio). Contestación por escrito de 10 preguntas tipo test, más 2 de reserva, sobre el contenido de la parte común del programa (temas 1 al 8). Para ello, disponéis de un tiempo máximo de 15 minutos. El examen se valora de 0 a 5 puntos. Por tanto, se requiere un mínimo de 2,5 puntos para superarlo
  • Tercer ejercicio (obligatorio pero no eliminatorio). Contestación de 10 preguntas tipo test, más dos de reserva, sobre el conocimiento de la lengua gallega. Tendréis un tiempo máximo de 15 minutos para realizar la prueba. No obstante, están exentos de la realización de este ejercicio los aspirantes que acrediten poseer el Celga 4 o equivalente. El examen se valora de 0 a 5 puntos. De este modo, se exige un mínimo de 2,5 puntos para superarlo



¿Cómo son los exámenes de Enfermería de la Xunta de Galicia?

En las oposiciones de la Xunta de Galicia de Enfermería para Servicios Sociales, las pruebas son las siguientes:

  • Primer ejercicio. Consiste en un cuestionario escrito de 150 preguntas tipo test, relacionado con el contenido del programa. Dispondréis de un tiempo máximo de 200 minutos. Se califica de 0 a 60 puntos, requiriéndose un mínimo de 30 para aprobar. Además, el ejercicio se dividirá en dos partes:
    • Un cuestionario de contenido teórico de 40 preguntas de la parte general, más 3 de reserva. Cada pregunta tendrá 4 respuestas alternativas, siendo solo una la correcta. Se requiere un mínimo de 8 respuestas correctas (tras los descuentos) para aprobar
    • En segundo lugar, un cuestionario de contenido teórico y práctico de 110 preguntas sobre la parte específica (95 teóricas y 15 prácticas). Además, se añaden 6 preguntas de reserva. Las preguntas tendrán 4 respuestas alternativas, de las que solo una será correcta. Se exige un mínimo de 22 respuestas correctas (tras los descuentos) para aprobar
  • Segundo ejercicio. Se debe realizar en un máximo de 60 minutos. No obstante, estarán exentos quienes acrediten un nivel de Celga 4 o equivalente. La calificación será de apto o no apto. Constará de dos pruebas:
    • Traducción de un texto del castellano al gallego, elegido por sorteo de entre dos textos propuestos por el tribunal
    • Traducción de un texto del gallego al castellano, elegido por sorteo de entre dos textos propuestos por el tribunal



Diferencias de temario entre Enfermería del SERGAS y de la Xunta de Galicia

A continuación analizamos las diferencias que existen entre los programas de ambas oposiciones de Enfermería de Galicia.

Como veréis, los temarios son prácticamente idénticos en cuanto a extensión, aunque hay ciertas diferencias en relación con el contenido.

¿Cómo es el temario de Enfermería del SERGAS?

De acuerdo con las bases de la última convocatoria, el programa de Enfermería del SERGAS consta de un total de 41 temas.

Así, este programa se divide en las dos secciones siguientes:

  • Parte común. Comprende tan solo los 8 primeros temas. Aquí se tratan cuestiones relacionadas con:
    • Legislación común: Constitución, Estatuto de Autonomía, etc.
    • Legislación sanitaria a nivel estatal y autonómico
    • Protección de datos y consentimiento informado
    • Prevención de riesgos laborales
    • Protección frente a la violencia de género e igualdad
  • Parte específica. Aquí se incluyen los 33 temas restantes, relacionados directamente con las funciones de Enfermería en centro sanitarios

Temario de las oposiciones de Enfermería de la Xunta de Galicia

Según las bases de la última convocatoria de Enfermería de Servicios Sociales de la Xunta de Galicia, el programa está compuesto por 42 temas.

Al igual que en el caso anterior, se estructura en dos secciones:

  • Parte general. Abarca 11 temas, que tratan fundamentalmente de cuestiones de legislación. Aunque tiene muchos puntos en común con el programa del SERGAS, otorga un mayor peso a las leyes no sanitarias
  • Parte específica. Aquí se ubican los 31 temas restantes. Como rasgo diferenciador, destacan ciertos temas relacionados con el trabajo de Enfermería en residencias y centros asistenciales para personas mayores o con discapacidad

¿Qué oposiciones de Enfermería de Galicia son más difíciles?

Como habéis visto, no existen grandes diferencias entre ambas oposiciones de Enfermería de Galicia en lo que se refiere a requisitos, temario y exámenes.

Por tanto, para juzgar el nivel de dificultad solo nos quedan dos factores:

  • El nivel de exigencia de los tribunales de la oposición, que no podemos estimar a priori. De todos modos, lo normal es que tampoco existan diferencias notables en este sentido
  • El grado de competencia entre aspirantes. Para ello, deberíamos tener en cuenta el número de plazas convocadas, la frecuencia de convocatoria de cada oposición y el número de aspirantes que se presenten. De este modo podríamos comparar los ratios de aspirantes por plaza. A falta de datos completos y actualizados, podemos ver que el número de plazas convocadas es mucho mayor en el SERGAS (830) que en la Xunta (69) en la última edición. No obstante, también es muy probable que sean más conocidas y demandadas las del SERGAS

En definitiva, podemos decir que ambas oposiciones de Enfermería de Galicia son muy similares, aunque difieran en puntos concretos. Por tanto, vuestra elección debería tener en cuenta, principalmente, el ámbito laboral que más os interese y el número de plazas convocadas en cada edición.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Gallego de Salud» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com