¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis en qué consiste el test de Auxiliar de Administración e Información (campaña de Renta) en las más recientes oposiciones de Hacienda? En este post analizamos con todo detalle las características de este examen, el sistema de puntuación y los méritos que se valoran en la fase de concurso.

¡Seguid leyendo si os interesan estas plazas de personal laboral de la Agencia Tributaria!

* Esta información ha sido redactada tomando como referencia la última convocatoria vigente para Auxiliar de Administración e Información de Hacienda, es decir, la publicada el 1 de septiembre de 2022. Tened en cuenta que podrían existir cambios en las siguientes convocatorias, que incorporaremos en el momento en que se publiquen.

¿Dónde se regula el test de Auxiliar de Administración en estas oposiciones de Hacienda?

Como es habitual, todos los detalles del test de Auxiliares de Administración e Información se especifican en la resolución que convoca estas oposiciones de Hacienda. Así, la más reciente es la resolución de la Presidencia de la AEAT del pasado 25 de agosto de 2022, cuyo extracto se publicó en el BOE número 210, del 1 de septiembre de 2022.

Se trata de una convocatoria para cubrir 900 plazas de personal laboral fijo discontinuo para la campaña de la Renta de la Agencia Tributaria (AEAT). Por tanto, no son plazas de personal funcionario, sino contrataciones laborales para prestar servicios de información al contribuyente durante las campañas anuales de IRPF.

En los siguientes apartados os facilitamos toda la información necesaria acerca del test de estas oposiciones de Hacienda.

¿En qué consiste el proceso selectivo de Auxiliar de la Campaña de la Renta (AEAT)?

La cobertura de estas plazas de Auxiliar Administrativo de Hacienda se realiza a través del sistema de oposición. A diferencia de ediciones anteriores, en las que se trataba de un concurso-oposición, en esta ocasión no se valorarán los méritos académicos y profesionales de las personas aspirantes.

En la convocatoria 2022, el proceso selectivo se compone de un ejercicio único que debéis resolver por escrito en 75 minutos.

¿Cómo es el test de Auxiliar de Administración en estas oposiciones de Hacienda?

Tal y como indican las bases de estas oposiciones de Hacienda para Auxiliares Administrativos, la primera fase consta de un único examen, con las siguientes características:

  • Debe realizarse por escrito
  • Adopta el formato de cuestionario tipo test
  • Consta de un total de 70 preguntas, que versarán sobre el contenido del temario, conforme a la siguiente distribución:
    • Las primeras 20 preguntas se referirán a la parte general del programa
    • Las 50 restantes versarán sobre el bloque específico
  • Cada pregunta tiene 4 alternativas de respuesta, de las que solo una será correcta
  • El tiempo máximo del que dispondréis para finalizar el test será de 75 minutos

¿Cómo se valora el test de Auxiliar Administrativo en las oposiciones de Hacienda?

El sistema de puntuación del test de estas oposiciones de Auxiliar Administrativo de Hacienda es el siguiente:

  • La calificación máxima posible en el test será de 100 puntos
  • Cada pregunta correcta se valorará con los puntos (expresados con dos decimales) que resulten de dividir la puntuación máxima de 100 puntos entre el número de preguntas del cuestionario de examen, asignándose la puntuación máxima de 100 puntos cuando se haya respondido correctamente a la totalidad de las preguntas del examen
  • Las preguntas falladas penalizan 1/4 de la puntuación asignada a una respuesta correcta
  • Las preguntas anuladas o dejadas en blanco no computan ni penalizan

Ahora que ya sabéis en qué consiste el test de Auxiliar Administrativo en las oposiciones de Hacienda ¿os gustaría preparar esta oposición? Si sois constantes en el estudio y practicáis con cuestionarios similares a los del proceso selectivo, seguro que conseguís vuestro objetivo antes de lo que os imagináis.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Agentes de Hacienda Pública» y estate siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com