¡Hola, opositores! ¿Sabéis en qué consiste el test de Auxiliar de Administración e Información (campaña de Renta) en las más recientes oposiciones de Hacienda? En este post analizamos con todo detalle las características de este examen, el sistema de puntuación y los méritos que se valoran en la fase de concurso.

¡Seguid leyendo si os interesan estas plazas de personal laboral de la Agencia Tributaria!

* Esta información ha sido redactada tomando como referencia la última convocatoria vigente para Auxiliar de Administración e Información de Hacienda para el año 2020. Tened en cuenta que podrían existir cambios en las siguientes convocatorias, que incorporaremos en el momento en que se publiquen.

¿Dónde se regula el test de Auxiliar de Administración en estas oposiciones de Hacienda?

Como es habitual, todos los detalles del test de Auxiliares de Administración e Información se especifican en la resolución que convoca estas oposiciones de Hacienda. Así, la más reciente es la resolución de la Presidencia de la AEAT del pasado 23 de julio de 2020 (cuyo extracto se publicó en el BOE del 28 de julio).

Se trata de una convocatoria para cubrir 488 plazas de personal laboral fijo discontinuo para la campaña de la Renta de la Agencia Tributaria (AEAT). Por tanto, no son plazas de funcionario, sino contrataciones laborales para prestar servicios de información al contribuyente durante las campañas anuales de IRPF.

Aunque podéis leer las bases completas en este enlace, en los siguientes apartados encontraréis toda la información necesaria acerca del test de estas oposiciones de Hacienda.

¿En qué consiste el proceso selectivo?

La cobertura de estas plazas de Auxiliar Administrativo de Hacienda se realiza a través del sistema de concurso-oposición.

Como sabéis, este procedimiento se organiza a través de dos fases sucesivas:

  • Una de oposición, donde se realiza el test que describen las bases
  • Otra de concurso, en la que se valoran los méritos alegados por cada aspirante, y a la que solo pasan aquellos que hayan superado la fase anterior

A continuación os explicamos detalladamente en qué consiste cada una de estas fases.

Fase de oposición: ¿cómo es el test de Auxiliar de Administración en estas oposiciones de Hacienda?

Tal y como indican las bases de estas oposiciones de Hacienda para Auxiliares Administrativos, la primera fase consta de un único examen, con las siguientes características:

  • Debe realizarse por escrito
  • Adopta el formato de cuestionario tipo test
  • Consta de un total de 50 preguntas, que versarán sobre el contenido del temario, conforme a la siguiente distribución:
    • Las primeras 15 preguntas se referirán a la parte general del programa
    • Las 35 restantes versarán sobre el bloque específico
  • Cada pregunta tiene 4 alternativas de respuesta, de las que solo una será correcta
  • El tiempo máximo del que dispondréis para finalizar el test será de 60 minutos

¿Cómo se valora el test de Auxiliar Administrativo en las oposiciones de Hacienda?

El sistema de puntuación del test de estas oposiciones de Auxiliar Administrativo de Hacienda es el siguiente:

  • La fase de oposición representará un 60% de la puntuación total del proceso selectivo
  • La calificación máxima posible en el test será de 100 puntos
  • Tendréis que conseguir al menos 50 puntos para aprobar
  • Cada respuesta acertada se valora con 2 puntos
  • No se penalizan los errores

Fase de concurso

Como ya sabréis, la fase de concurso en estas oposiciones de Hacienda consiste en valorar los méritos de los aspirantes que hayan superado la fase anterior.

De este modo, la puntuación máxima posible en la fase de concurso será de 67 puntos, lo que representa un 40% del total del proceso selectivo.

En cualquier caso, para que puedan valorarse, los méritos deben cumplir cuatro requisitos fundamentales:

  • Deben poseerse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes
  • Han de acreditarse de forma adecuada, mediante el correspondiente certificado
  • Deberán presentarse dentro de plazo
  • Finalmente, tienen que estar incluidos dentro de la relación de méritos señalada en las bases. Por tanto, solo se admiten los siguientes tipos:
    • Méritos profesionales, que se valorarán hasta un máximo de 60 puntos
    • Méritos académicos, hasta un máximo de 7 puntos

A continuación os explicamos todos los méritos específicos que se valoran en estos dos apartados:

1. Méritos profesionales

En este apartado podéis conseguir hasta un máximo de 60 puntos, de acuerdo con el siguiente baremo de méritos:

MÉRITOS PROFESIONALESPUNTUACIÓN
Servicios efectivos prestados en la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la categoría profesional de Auxiliar de Administración e Información (campaña de renta)
Por mes completo de servicios efectivos prestados en las campañas de renta de los tres ejercicios inmediatamente anteriores a esta convocatoria (Campañas de Renta 2016, 2017 y 2018) 3,50 puntos / mes
Por mes completo de servicios efectivos prestados en otras Campañas de Renta2,75 puntos / mes
Servicios prestados en la Administración Pública, debidamente reconocidos, siempre que se trate de igual categoría profesional o asimilable
Por mes de servicios efectivos, siempre que las funciones desarrolladas estén relacionadas con la gestión del IRPF o del resto de tributos y sean análogas a las definidas para la categoría de Auxiliar de Administración e Información (Campaña Renta) que se indican en el Anexo II0,25 puntos / mes
Por mes de servicios efectivos cuando se trate de funciones distintas de las anteriores0,10 puntos / mes

2. Méritos académicos

Finalmente, en este segundo apartado del concurso podréis obtener hasta un máximo de 7 puntos, conforme a la siguiente tabla de méritos:

MÉRITOS ACADÉMICOSPUNTUACIÓN
Titulación académica superior a la exigida (con independencia del número de títulos)1,75 puntos
Conocimiento de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas (hasta un máximo de 2 puntos)0,5 puntos por cada lengua
Cursos de formación recibidos o impartidos en los últimos 10 años, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo o de los Planes para la Formación Continua del personal de las Administraciones Públicas y debidamente acreditados (hasta un máximo de 3,25 puntos)0,50 por curso

Ahora que ya sabéis en qué consiste el test de Auxiliar Administrativo en las oposiciones de Hacienda y cómo se valoran los méritos, ¿os gustaría preparar esta oposición? Si sois constantes en el estudio y practicáis con cuestionarios similares a los del proceso selectivo, seguro que conseguís vuestro objetivo antes de lo que os imagináis.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Agentes de Hacienda Pública» y estate siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com