¡Hola, Opositores! Se han convocado 488 plazas de Auxiliar de Administración e Información como personal laboral fijo discontinuo para la campaña de Renta de la Agencia Tributaria.

En esta entrada os explicamos todo lo que necesitáis saber si deseáis trabajar de forma temporal en este organismo. Seguid leyendo para enteraros de todo.

¿En qué consiste la convocatoria para personal laboral fijo discontinuo?

Esta convocatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) incluye 488 plazas para personal laboral en la modalidad «fijo discontinuo» para la Campaña de la Renta. De estas vacantes, 29 están reservadas para personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

La labor que llevaréis a cabo es la de aportar información telefónica o presencial al ciudadano sobre el IRPF. Además, les guiaréis en la utilización de instrumentos de ayuda al contribuyente durante la campaña de la Renta.

Las plazas se corresponden con la categoría profesional de Auxiliar de Administración e Información, que pertenece al Grupo Profesional IV y se rige por el Convenio Colectivo del Personal Laboral de la AEAT.

Esto significa que estas plazas no son plazas de funcionario.

Es importante que tengáis en cuenta que, tal como indican las bases de la convocatoria, el servicio se prestará solo durante la campaña de la Renta. De ahí la denominación de las plazas como «fijo discontinuo».

En el siguiente apartado os damos información más detallada sobre las palabras clave que definen al personal laboral fijo discontinuo al servicio de las Administraciones Públicas.

Explicación de términos clave de esta convocatoria de Hacienda

En este apartado os damos más información sobre algunos de los términos específicos de esta convocatoria.

Es importante que conozcáis la diferencia entre funcionario y personal laboral.

Los funcionarios pueden tener una plaza fija («funcionarios de carrera») tras haber superado una oposición o no contar con un puesto fijo («funcionarios interinos»), pero siempre están vinculados a las Administraciones Públicas (AA.PP.) mediante el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP)

Por su parte, el personal laboral presta sus servicios a las AA.PP. en base a contratos con una duración predefinida. En este caso los contratos suelen ser fijos, indefinidos o temporales. Para acceder a estos contratos los aspirantes deben superar un proceso selectivo, habitualmente del tipo concurso-oposición. Una vez finalizado el contrato se rompe la relación con la Administración.

Por otro lado, el término «fijo discontinuo» en esta convocatoria hace referencia a un determinado tipo de contrato indefinido. Se utiliza para realizar labores que son estables (se repiten en el tiempo) pero solo se llevan a cabo en determinadas temporadas.

El personal laboral con contrato «fijo discontinuo» se incorpora a su puesto de trabajo a través de un «llamamiento» emitido por parte de la Administración Pública.

Requisitos para presentarse a esta convocatoria

Las personas que queráis presentaros a esta convocatoria debéis cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o
    • Ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa
  • Tener el título de Graduado en Educación Secundaria (E.S.O). O estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes
    • Si habéis obtenido vuestra titulación en el extranjero debéis acreditar estar en posesión de la convalidación o credencial que acredite su homologación. Este requisito no es necesario para quienes hayáis obtenido el reconocimiento de vuestra cualificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. Tampoco hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
    • En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
  • Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva para personas con discapacidad habrán de tener reconocida la condición legal de persona con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento

Destinos disponibles en esta convocatoria

En esta convocatoria de personal laboral para la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) existen múltiples destinos a los que podéis optar.

La selección de destino se llevará a cabo en función de la puntuación que obtengáis en el proceso selectivo. Es decir, las personas con una puntuación más alta serán las primeras en elegir ámbito territorial.

Estos son los destinos disponibles:

Ámbito provincialTurno GeneralReserva discapacidad
Alicante6
Almería 6
Badajoz7
Illes Balears7
Barcelona805
Burgos2
Cáceres3
Cádiz91
Castellón2
Ciudad Real3
A Coruña101
Cuenca2
Girona71
Granada111
Guadalajara5
Huelva2
Huesca1
Jaen1
Lleida71
Madrid1046
Málaga6
Murcia81
Asturias2
Las Palmas de Gran Canaria71
Pontevedra1
Santa Cruz de Tenerife101
Segovia1
Sevilla8
Tarragona6
Toledo71
Valencia163
Valladolid1
Zaragoza111
Ceuta1
CAT Barcelona292
CAT703
Relación de plazas convocadas

Presentación de solicitudes

Para presentaros a esta convocatoria debéis rellenar y entregar de forma electrónica el formulario de participación dentro del plazo establecido.

Este plazo será de 20 días hábiles que empezarán a contar el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La publicación de la reseña en el BOE se realizó el día 28 de julio de 2020.

Pasos para presentar de forma telemática la solicitud

La forma preferente para presentarse a esta convocatoria es la telemática. Esto significa que debéis hacer todo el proceso (incluido el pago de tasas) a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Para ello necesitáis tener activas una de estas dos opciones:

Una vez habéis decido el método con el que os identificaréis, estos son los pasos a seguir

  1. Acceder al Modelo 791 de presentación de instancias y oposiciones
  2. Identificaros mediante [email protected] PIN o certificado digital
  3. Seleccionar la opción «Pago de Tasas y Registro Telemático de su solicitud»
  4. Cumplimentar todos los campos
  5. Introducir el número de cuenta en el que se realizará el cargo de las tasas de examen
  6. Firmar y presentar

Vuestra solicitud ya está presentada.

OJO: Guardad el justificante que se genere pues será el documento que prueba que os habéis inscrito en esta convocatoria.

La propia Agencia Tributaria pone a vuestra disposición una guía para facilitar el proceso de registro electrónico de solicitudes.

Pago de tasas

Para poder acceder al proceso selectivo es imprescindible abonar las tasas de derecho a examen.

El importe que debéis pagar es de 11,43 €.

Si pertenecéis a una familia numerosa de categoría general el coste de las tasas será de 5,72 €. Esto supone un descuento del 50% sobre el coste normal.

¿Cómo realizar el pago de las tasas?

Si presentáis vuestra solicitud por vías telemáticas (mediante certificado electrónico o con [email protected] PIN) el pago de las tasas será también telemático.

Para realizarlo debéis seguir los pasos que se os indicarán en la plataforma de la AET una vez hayáis rellenado vuestra solicitud de participación. (En el apartado interior os explicamos cómo cubrir el formulario)

Si por motivos técnicos no podéis llevar a cabo el pago electronico, también podréis realizar el pago de las tasas en cualquier entidad colaboradora en la recaudación tributaria. Para realizar el pago de esta forma seguid las indicaciones de la Guía de la AEAT (página 9: «Presentación sin pago telemático» )

Consultad aquí la lista de bancos, cajas y entidades de crédito admitidas por la AEAT.

Si estáis en el extranjero y deseáis presentaros a esta convocatoria, el único método de pago disponible será mediante abono en:

  • cuenta corriente número 0128 0072 19 0100005621
  • IBAN: ES48 0128 0072 1901 0000 5621
  • BIC: BKBKESMM

Esta cuenta está abierta exclusivamente para las solicitudes suscritas en el extranjero, en C/ Orense, nº 85, 28020, Madrid, a nombre de Agencia Estatal de Administración Tributaria.

¿Quién está exento de pagar las tasas de examen?

Existe una serie de personas que podrán presentarse a este proceso selectivo sin abonar las tasas de derecho a examen.

Estos son los casos en los que podéis presentaros sin pagar tasas:

  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %
  • Las personas que figurasen como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria, siempre que:
    • En este plazo no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional
    • carezcan de rentas mensuales superioresSalario Mínimo Interprofesional (SMI)
  • Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista

En función de vuestro caso deberéis aportar vosotros mismos la documentación o será comprobada por el organismo convocante.

Todas estas situaciones deben estar correctamente documentadas y serán comprobadas para acreditar que tenéis derecho a la exención.

Os recordamos que es imprescindible pagar las tasas de examen (o justificar la exención) para ser admitidos al proceso selectivo. No hacerlo implica la exclusión inmediata.

Fases del proceso selectivo

El proceso selectivo está estructurado en dos fases. Se trata de un concurso-oposición.

Esto significa que debéis superar un examen y, tras aprobarlo, presentar vuestros méritos académicos y laborales para que sean valorados por un el Tribunal Calificador.

En los siguientes párrafos os explicamos cómo será cada fase de forma breve.

Fase de oposición

La fase de oposición es la primera. Se trata de un examen obligatorio y eliminatorio. Si no alcanzáis la puntuación mínima requerida no podréis acceder a la fase de concurso.

El examen tendrá formato tipo test y se ajustará al temario que podéis consultar en el Anexo III de la convocatoria. Estas son sus características principales:

  • 50 preguntas sobre el programa oficial distribuidas así:
    • 15 preguntas sobre el bloque I del temario. También llamado parte general
    • 35 preguntas sobre el bloque II del temario. También llamado parte específica
  • Cada pregunta tendrá 4 respuestas alternativas. Solo 1 será correcta
  • No se penalizarán las preguntas falladas
  • La puntuación máxima posible es de 100 puntos. Cada pregunta tiene un valor de 2 puntos
  • Para aprobar necesitáis obtener al menos 50 puntos
  • Tendréis 60 minutos para resolver el cuestionario

La puntuación que obtengáis en este examen representará el 60% de vuestra calificación final en la convocatoria.

Tened en cuenta que la fecha del examen puede coincidir con otros procesos selectivos de la Hacienda Pública, como, por ejemplo, el de Agentes de Hacienda.

Fase de concurso

Solo quienes obtengan, al menos, 50 puntos en la fase de oposición serán llamados a la de concurso.

En esta segunda parte del proceso selectivo podréis obtener un máximo de 67 puntos, que representan el 40% de vuestra calificación final.

Los puntos de la fase de concurso se distribuyen así:

  • Hasta un máximo de 60 puntos por haber prestado servicios:
    • En la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la categoría profesional de Auxiliar de Administración e Información (Campaña de Renta)
    • En la Administración Pública, siempre que se trate de igual categoría profesional o asimilable
  • Hasta un máximo de 7 puntos por méritos académicos:
    • Titulación académica superior a la exigida (1,75 puntos)
    • Conocimiento de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas (máximo 2 puntos; 0,5 puntos por lengua oficial)
    • Cursos de formación recibidos o impartidos en los últimos 10 años, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo o de los Planes para la Formación Continua del personal de las Administraciones Públicas (máximo 3,25 puntos; a 0,50 por curso)

Bolsa de trabajo en el caso de que no logre plaza

La convocatoria remarca que no se podrá declarar como aprobados a más personas que vacantes ofertadas. Sin embargo, se establece una relación de candidatos para la contratación temporal en la Campaña de Renta.

Esto significa que las personas que han aprobado la fase de oposición pero no tienen una calificación final que les permita optar a uno de los destinos ofertados sí podrán ser llamadas para realizar substituciones.

Quienes estéis incluidos en esta lista seréis llamados en orden de puntuación en el caso de que sean necesarios vuestros servicios.

El tiempo máximo durante el cual estaréis incluidos en este listado es de 3 años.

*La información relativa a la bolsa de trabajo la encontraréis en el Anexo VII de la convocatoria.

¿Cómo preparar el proceso selectivo?

En OpositaTest os hemos preparado una suscripción específica para preparar este proceso selectivo.

Como todas nuestras suscripciones, incluye:

  • Respuestas justificadas acorde a la convocatoria vigente
  • Diferentes modalidades de test: por temas, por materias, por preguntas falladas o dejadas en blanco…
  • Análisis pormenorizado de los resultados y del avance en el estudio
  • Ranking comparativo con el resto de usuarios de esta convocatoria
  • Avisos con la actualidad del proceso selectivo y los cambios legislativos que afectan al temario
  • Acceso a esquemas relevantes para la preparación de la materia

¿Ya preparáis Agentes de Hacienda?

El programa de esta convocatoria de Hacienda contiene muchas similitudes con el de Agentes de la Hacienda Pública. Así que si ya estáis suscritos a esta oposición, podéis preparar ambas con la suscripción de Agentes de Hacienda.

En este post os explicamos cómo se complementan los temarios de Auxiliares y Agentes.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Agentes de Hacienda Pública» y estate siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com