¡Hola, opositores y opositoras! Se han convocado 900 plazas de Auxiliar de Administración e Información como personal laboral fijo discontinuo para la campaña de Renta de la Agencia Tributaria (AEAT).

En esta entrada os explicamos todo lo que necesitáis saber si deseáis trabajar de forma temporal en la AEAT. Seguid leyendo para enteraros de todo.

¿En qué consiste la convocatoria para personal laboral fijo discontinuo?

La labor que llevaréis a cabo como Auxiliares de Información de la campaña de la Renta es la de aportar información telefónica o presencial a la ciudadanía sobre el IRPF. Además, guiaréis a los usuarios y usuarias en la utilización de instrumentos de ayuda al contribuyente durante la campaña de la Renta.

Esta convocatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) incluye 900 plazas para personal laboral en la modalidad «fijo discontinuo» para la Campaña de la Renta. De estas vacantes, 45 están reservadas para personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

Las plazas se corresponden con la categoría profesional de Auxiliar de Administración e Información, que pertenece al Grupo Profesional IV y se rige por el Convenio Colectivo del Personal Laboral de la AEAT.

Esto significa que estas plazas no son plazas de personal funcionario.

Es importante que tengáis en cuenta que, tal como indican las bases de la convocatoria, el servicio se prestará solo durante la campaña de la Renta. De ahí la denominación de las plazas como «fijo discontinuo».

Por tanto, es imprescindible que conozcáis la diferencia entre personal funcionario y personal laboral si decidís presentaros a este proceso selectivo.

Requisitos para presentarse a esta convocatoria

Las personas que queráis presentaros a esta convocatoria debéis cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o
    • Ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
    • Las personas extranjeras que, no estando incluidos en los párrafos anteriores, se encuentren con residencia legal en España
  • Tener cumplidos dieciséis años
  • Tener el título (o estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes)de Graduado/a en Educación Secundaria (E.S.O), Educación General Básica, Formación Profesional de técnico/a o Técnico/a Auxiliar o tituación equivalente.
    • Si habéis obtenido vuestra titulación en el extranjero debéis acreditar estar en posesión de la convalidación o credencial que acredite su homologación. Este requisito no es necesario para quienes hayáis obtenido el reconocimiento de vuestra cualificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. Tampoco hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
    • En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
  • Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva para personas con discapacidad habrán de tener reconocida la condición legal de persona con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento

Destinos disponibles en esta convocatoria

En esta convocatoria de personal laboral para la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) existen múltiples destinos a los que podéis optar.

La selección de destino se llevará a cabo en función de la puntuación que obtengáis en el proceso selectivo. Es decir, las personas con una puntuación más alta serán las primeras en elegir ámbito territorial.

Estos son los destinos disponibles:

Ámbito provincialTotal de plazas
Albacete5
Alicante17
Almería 15
Ávila5
Badajoz11
Illes Balears28
Barcelona100
Burgos5
Cáceres10
Cádiz17
Castellón23
Ciudad Real5
Córdoba19
(A) Coruña11
Cuenca3
Girona16
Granada21
Guadalajara7
Huelva5
Huesca6
Jaen7
León4
Lleida21
La Rioja7
Lugo4
Madrid95
Málaga17
Murcia23
Ourense2
Asturias34
Palencia4
Las Palmas de Gran Canaria23
Pontevedra25
Salamanca3
Santa Cruz de Tenerife29
Cantabria16
Segovia3
Sevilla60
Soria5
Tarragona20
Teruel1
Toledo36
Valencia50
Valladolid38
Zamora3
Zaragoza28
Ceuta8
Melilla5
Relación de plazas convocadas por ámbito territorial

Presentación de solicitudes a la oposición de Auxiliar de la Renta

Para presentaros a esta convocatoria debéis rellenar y entregar de forma electrónica el formulario de participación dentro del plazo establecido.

Este plazo será de 20 días hábiles que empezarán a contar el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La publicación de la resolución en el BOE se realizó el día 1 de septiembre de 2022.

Pasos para presentar la solicitud

En esta convocatoria solo se admite la presentación telemática. Esto significa que debéis hacer todo el proceso (incluido el pago de tasas) a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Para ello necesitáis tener activas una de estas dos opciones:

Una vez habéis decido el método con el que os identificaréis, estos son los pasos a seguir

  1. Acceder al Modelo 791 de presentación de instancias y oposiciones
  2. Identificaros mediante Cl@ve PIN o certificado digital
  3. Seleccionar la opción «Pago de Tasas y Registro Telemático de su solicitud»
  4. Cumplimentar todos los campos
  5. Introducir el número de cuenta en el que se realizará el cargo de las tasas de examen
  6. Firmar y presentar

Vuestra solicitud ya está presentada.

OJO: Guardad el justificante que se genere pues será el documento que prueba que os habéis inscrito en esta convocatoria.

La propia Agencia Tributaria pone a vuestra disposición una guía para facilitar el proceso de registro electrónico de solicitudes.

Pago de tasas de derecho a examen

Para poder acceder al proceso selectivo es imprescindible abonar las tasas de derecho a examen.

El importe que debéis pagar es de 11,66 €.

Si pertenecéis a una familia numerosa de categoría general el coste de las tasas será de 5,83 €. Esto supone un descuento del 50% sobre el coste normal.

¿Cómo realizar el pago de las tasas?

El pago de las tasas de participación se realizará, obligatoriamente, de forma telemática.

Para realizarlo debéis seguir los pasos que se os indicarán en la plataforma de la AET una vez hayáis rellenado vuestra solicitud de participación.

Si estáis en el extranjero y deseáis presentaros a esta convocatoria, el único método de pago disponible será mediante abono en:

  • cuenta corriente número 0128 0072 19 0100005621
  • IBAN: ES48 0128 0072 1901 0000 5621
  • BIC: BKBKESMM

Esta cuenta está abierta exclusivamente para las solicitudes suscritas en el extranjero, en C/ Orense, nº 85, 28020, Madrid, a nombre de Agencia Estatal de Administración Tributaria.

¿Qué personas están exentas de pagar las tasas de examen?

Existe una serie de personas que podrán presentarse a este proceso selectivo sin abonar las tasas de derecho a examen.

Estos son los casos en los que podéis presentaros sin pagar tasas:

  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %
  • Las personas que figurasen como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria, siempre que:
    • En este plazo no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional
    • carezcan de rentas mensuales superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
  • Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista

Todas estas situaciones deben estar correctamente documentadas y serán comprobadas para acreditar que tenéis derecho a la exención.

Os recordamos que es imprescindible pagar las tasas de examen (o justificar la exención) para que se os admita al proceso selectivo. No hacerlo implica la exclusión inmediata.

Fases del proceso selectivo de Auxiliar de Hacienda – Campaña de la Renta

El proceso selectivo se resolverá por el sistema de oposición mediante un ejercicio único de 70 preguntas.

El examen tendrá formato tipo test y se ajustará al temario que podéis consultar en el Anexo III de la convocatoria. Estas son sus características principales:

  • 70 preguntas sobre el programa oficial distribuidas así:
    • 20 preguntas sobre el bloque I del temario. También llamado parte general
    • 50 preguntas sobre el bloque II del temario. También llamado parte específica
  • Cada pregunta tendrá 4 respuestas alternativas. Solo 1 será correcta
  • La puntuación máxima posible es de 100 puntos
  • Valoración de las preguntas contestadas:
    • Cada pregunta correcta se valorará con los puntos, expresados, en su caso, con dos decimales, que resulten de dividir la puntuación máxima de 100 puntos entre el número de preguntas del cuestionario de examen, asignándose la puntuación máxima de 100 puntos cuando se haya respondido correctamente a la totalidad de las preguntas del examen
    • Las preguntas anuladas o en blanco no puntúan
    • Las preguntas falladas se penalizarán con 1/4 del valor de una pregunta correcta
  • Tendréis 75 minutos para resolver el cuestionario

Bolsa de trabajo en el caso de que no logres plaza en esta convocatoria

La convocatoria remarca que no se podrá declarar como aprobados a más personas que vacantes ofertadas. Sin embargo, se establece una relación de candidatos para la contratación temporal en la Campaña de Renta.

Esto significa que las personas que han aprobado la fase de oposición pero no tienen una calificación final que les permita optar a uno de los destinos ofertados sí podrán ser llamadas para realizar substituciones.

Quienes estéis incluidos en esta lista seréis llamados en orden de puntuación en el caso de que sean necesarios vuestros servicios.

El tiempo máximo durante el cual estaréis incluidos en este listado es de 3 años.

*La información relativa a la bolsa de trabajo la encontraréis en el Anexo VI de la convocatoria.

¿Cómo preparar el proceso selectivo de Auxiliar de la AEAT?

En OpositaTest os hemos preparado una suscripción específica para preparar este proceso selectivo.

Como todas nuestras suscripciones, incluye:

  • Respuestas justificadas acorde a la convocatoria vigente
  • Diferentes modalidades de test: por temas, por materias, por preguntas falladas o dejadas en blanco…
  • Análisis pormenorizado de los resultados y del avance en el estudio
  • Ranking comparativo con el resto de usuarios de esta convocatoria
  • Avisos con la actualidad del proceso selectivo y los cambios legislativos que afectan al temario
  • Acceso a esquemas relevantes para la preparación de la materia

¿Ya preparáis la oposición a Agentes de Hacienda?

El programa de esta convocatoria de Hacienda contiene muchas similitudes con el de Agentes de la Hacienda Pública. Así que si ya estáis suscritos a esta oposición, podéis preparar ambas con la suscripción de Agentes de Hacienda.

En este post os explicamos cómo se complementan los temarios de Auxiliares y Agentes.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Agentes de Hacienda Pública» y estate siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com