¡Hola, opositores! Si estáis pensando en presentaros a unas oposiciones pero no tenéis muy claro cuáles, esto os puede interesar. Hoy analizaremos cuáles son las oposiciones menos demandadas, lo que las convierte en las más desconocidas.

¡Seguid leyendo para saber más!

Oposiciones del grupo A1 menos conocidas

Cuerpo superior de interventores y auditores

En la última convocatoria, en 2019, se convocan 20 plazas de acceso por turno libre y 25 plazas de promoción interna. Fueron admitidos 83 aspirantes al proceso selectivo por turno libre y 43 para el acceso por promoción interna.

El proceso selectivo para acceder a estas plazas es de oposición y curso selectivo para aquellos que se presentan por turno libre y de concurso-oposición y curso selectivo para los que lo hacen por promoción interna.

La fase de oposición constará de seis ejercicios obligatorios y eliminatorios. Una vez superada esta parte, tendrán que asistir a un curso selectivo que tendrá una duración máxima de diez meses.

Los requisitos para poder presentarse a esta oposición por turno libre son las siguientes:

  • Tener título de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto al finalizar el plazo de presentación de las instancias
  • Solo podrán presentarse candidatos de nacionalidad española

En cuanto al temario, para el primer ejercicio es necesario prepararse un total de 46 temas, divididos en dos bloques. En el segundo se tratan los temas de contabilidad y matemáticas financieras, mientras que en el tercero entra contabilidad superior. En el quinto entrarían 52 temas y finalmente en el sexto y último 86.

Técnicos comerciales y economistas

La última convocatoria para Técnico comercial y economista del Estado es del año 2018. En ella se ofertaban 20 plazas de turno libre y 5 de promoción interna. Fueron admitidos 88 candidatos para participar en el proceso selectivo.

El proceso selectivo para obtener una plaza de Técnico comercial y economista del Estado constará de una fase de oposición y un curso selectivo, además de la realización de prácticas en caso de aprobar las fases anteriores.

El único requisito para poder presentarse mediante acceso libre que se recoge en la convocatoria es tener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado o bien reunir las condiciones necesarias para su obtención antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

El temario a preparar para la fase de oposición tiene un total de 181 temas, que se reparten en diferentes bloques y que se dividen por ejercicios.

Inspector de Seguros del Estado

En 2019 la convocatoria para Inspector de Seguros del Estado incluía 14 plazas de acceso libre y 8 de promoción interna. Hubo un total de 61 aspirantes que se presentaron al proceso selectivo. Finalmente, fueron solo 5 las plazas cubiertas en esta convocatoria, tal y como se puede ver en la resolución.

El proceso selectivo consta de una fase de oposición de cinco ejercicios, todos obligatorios y eliminatorios. Una vez superada esa parte, será necesario realizar un curso selectivo de seis meses lectivos al que seguirá una fase de prácticas.

Los requisitos para poder presentarse a este proceso selectivo son los siguientes:

  • Tener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes
  • Solo podrán participar los candidatos que tengan la nacionalidad española

En cuanto al temario, tal y como se refleja en las bases de la convocatoria, en el primer ejercicio entran 93 temas. En el segundo ejercicio, de contabilidad, entran 4 temas. En el cuarto ejercicio habría un total de 4 temas y en el quinto y último 104.

Técnico de la Administración de la Seguridad Social

En la última convocatoria, de 2019, se ofertan 100 plazas por acceso libre y 60 de promoción interna. En total, fueron admitidos para participar en el proceso selectivo 50 aspirantes para el acceso libre y 56 de promoción interna.

Dicho proceso consta de una primera fase de oposición y de un curso selectivo. Aquellos que lo hagan por el sistema de promoción interna deberán superar el concurso-oposición y el curso selectivo. Esa primera fase de oposición se compone de 4 ejercicios, que son de carácter obligatorio y eliminatorio.

El requisito para poder obtener plaza como técnico de seguridad social es:

  • Tener un título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado

En cuanto al temario, para la fase de oposición habría que preparar un total de 87 temas.


¿Tienes dudas para elegir tu oposición?

Descarga gratis nuestra guía de las principales oposiciones de España


Oposiciones del grupo A2 con menos demanda

Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos

En el año 2019 se realizó la última convocatoria para ingresar en el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos. Tanto las plazas como los procesos selectivos se dividen por secciones, teniendo Archivos, Bibliotecas y Museos su propia categoría.

En Archivos se convocaron un total de 45 plazas de turno libre y 6 de promoción interna. Fueron admitidos para participar en el proceso selectivo casi 500 opositores por turno libre, mientras que 5 fueron por promoción interna.

Bibliotecas tuvo un total de 40 de turno libre y 3 de promoción interna. Se admitieron un total de 606 aspirantes por turno libre y sobre 15 por promoción interna.

Para la sección de museos se convocaron en 2019 un total de 36 plazas de turno libre y 3 de promoción interna. Para cubrir esas plazas fueron admitidas más de 1.000 personas por turno libre y en torno a 10 por promoción interna.

El proceso selectivo para los que se presentan por turno libre es de oposición y curso selectivo, mientras que aquellos que lo hacen por promoción interna tendrán que superar un concurso-oposición y un curso selectivo.

Para el acceso por turno libre tan solo hay un requisito: tener un título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.

El temario que se recoge en las bases de la convocatoria

  • En el caso de archivos entran un total de 70 temas divididos en 3 bloques diferentes
  • Para bibliotecas habría que preparar 71 temas, divididos en 4 bloques
  • En el caso de museos el temario estaría formado por 80 temas, que se dividen en 3 bloques

Técnico de auditoria y contabilidad

En enero de 2019 se publicaron las bases de la convocatoria, en la que se ofertaban 92 plazas de acceso por turno libre y 5 de promoción interna. Más de 800 personas fueron admitidas para participar en el proceso selectivo de esta oposición.

Dicho proceso consta de una fase de oposición y un curso selectivo para los que se presentan por turno libre y concurso-oposición y curso selectivo para los que lo hacen mediante promoción interna. La fase de oposición constará de tres ejercicios y todos ellos serán eliminatorios.

Los requisitos para poder obtener una plaza como Técnico de Auditoría y Contabilidad del Estado son los siguientes:

  • Tener un título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado
  • Ser de nacionalidad española

El temario incluye un total de 35 temas para el primer ejercicio, además de ejercicios de contabilidad y matemáticas financieras para el segundo. En el tercer y último ejercicio de la fase de oposición entran un total de 33 temas.

Oposiciones del grupo C1 con una baja demanda

Vigilancia aduanera

La última convocatoria para presentarse a estas oposiciones fue en el año 2019. Para el acceso por turno libre se convocaron un total de 160 plazas para la especialidad de Investigación y 175 para la especialidad Marítima. En total, fueron admitidos para participar en el proceso selectivo más de 1.500 aspirantes.

De promoción interna se convocan 10 plazas, 5 para cada especialidad. Se presentaron 15 aspirantes: 13 para la especialidad de Investigación y 2 para la especialidad Marítima.

Los requisitos necesarios para acceder a estas plazas son los siguientes:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico
  • Tener el carné de conducir

En el caso de presentarse a la especialidad Marítima:

  • Tener el certificado de competencia marinera exigido por el artículo 56 de la Ley 66/1997, o de los certificados, títulos o tarjetas equivalentes, que son:
    • Título profesional de Marinero de Puente
    • Título profesional de Marinero de Máquinas
    • Tarjeta profesional de Marinero Pescador
  • Los aspirantes deben además encontrarse en activo y llevar cinco años de servicios como tales a la fecha de la finalización del plazo de presentación

En cuanto al temario de la oposición, tanto para la especialidad de Investigación como para Marítima entran un total de 37 temas. En este caso, se dividen en cuatro bloques, de los cuales tres son comunes y el cuarto es distinto para cada especialidad.

Ventajas de presentarse a este tipo de oposiciones

Las oposiciones más desconocidas o menos demandadas tienen varias ventajas con respecto a las que más aspirantes tienen.

Por una parte, las probabilidades de conseguir la plaza son mayores. Aunque cabe destacar que en algunas de estas oposiciones el número de aspirantes va creciendo en los últimos años. Sin embargo, en la mayor parte de los casos el número de personas admitidas para participar en el proceso selectivo no es mucho mayor que el de plazas convocadas. En estos casos la ventaja es que la ratio es favorable para obtención de la plaza.

En otros casos, la parte más significativa está en los requisitos que hay que cumplir para poder presentarse a la oposición. Si bien hay algunas para las que es necesario tener una titulación o certificado concreto, para otras basta con tener un título superior, independientemente de cuál sea la especialidad. En estas situaciones la ventaja es que no es necesario tener una formación específica para poder acceder al puesto.

¿Qué debéis tener en cuenta al elegir oposiciones menos conocidas?

En los siguientes párrafos os ayudamos a valorar los criterios a tener en cuenta a la hora de decidir a qué oposición presentarse. ¿Una más conocida pero con un elevado número de candidatos? ¿Una menos demandada pero con un temario más amplio?

Estos son algunos de los aspectos sobre los que debéis reflexionar antes de elegir una especialidad.

¿En qué consiste el proceso selectivo?

A la hora de presentarse a unas oposiciones hay que tener muy en cuenta cómo es el proceso selectivo. Aunque pueda parecer que una oposición es fácil solo porque son pocos los estudiantes que se presentan, puede ser todo lo contrario.

El proceso selectivo es la parte clave a la hora de conseguir la plaza. Si los ejercicios que hay que realizar son de gran dificultad o si el temario que entra es amplio y denso resultará mucho más difícil completar el proceso selectivo con buena nota.

Además, hay que tener en cuenta que existen oposiciones en las que ni siquiera se llegan a cubrir todas las plazas, por lo que el hecho de que haya poca gente que se presenta no garantiza que los que lo hagan obtengan la plaza.

¿Cuáles son los requisitos imprescindibles para presentarse la oposición?

Este es otro de los puntos clave a la hora de enfrentarse a estas oposiciones. Si bien es cierto que la mayoría no requiere una titulación específica – te puedes presentar a Técnico de Auditoría y Contabilidad sin tener estudios de economía-, sí se requieren estudios superiores para poder hacerlo.

Además, hay que tener en cuenta que un opositor u opositora que tenga formación en el ámbito al que oposita partirá con ventaja a la hora de prepararse el temario correspondiente.

¡Pero ojo! Esto tampoco garantiza nada. Hay que recordar siempre que partir con ventaja no significa llegar con ventaja, con trabajo todo se consigue.

¿Cuál va a ser la competencia en esa especialidad?

Aunque a priori parezca que estas oposiciones son más sencillas porque hay menos aspirantes luchando por la plaza, no tiene por qué ser así. La dificultad de unas oposiciones no reside solo en el número de participantes, ya que como vimos anteriormente el proceso selectivo y el temario también juegan un papel importante.

Quizás haya menos opositores preparándose esta oposición, pero es probable que esa competencia sea igual de dura que si fueran más.


Dejadnos un comentario y compartid con nosotros cuáles créeis que son las oposiciones menos demandadas y vuestro consejo para elegir especialidad. Con esa información haremos juntos esta lista.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.