¡Hola, opositores y opositoras! Acceder a la Administración Pública puede ser un proceso tedioso según la oposición que seleccionéis. No obstante, conseguir una plaza como personal funcionario os asegura un puesto laboral estable y para toda la vida. En este artículo abordamos cuáles son las oposiciones con más salidas y futuro en 2024.

Seguid leyendo y descubrid qué oposiciones tienen más salidas y cómo podéis prepararlas con OpositaTest para lograr vuestro ansiado objetivo. 

¿Qué oposiciones tienen más salida en 2024?

Para determinar cuáles son las oposiciones con más salidas y futuro debemos tener en cuenta lo siguientes factores o consideraciones: 

  • El número de plazas que suelan convocarse
  • La regularidad con que se produzcan las convocatorias. De este modo, suelen tener más salida aquellas oposiciones que tienen convocatorias anuales o con una periodicidad similar
  • La situación económica del país y los sectores con mayor nivel de empleabilidad. Esta variable fluctúa, ya que según la época el sector puntero o con más necesidad de renovación de personal o incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras será distinto
  • En menor medida, pero también es importante resaltar el nivel de dificultad de la oposición y la complejidad y amplitud del temario. Cuánto mayor sea el número de temas y más difícil el proceso selectivo, tardaréis más en sacar la plaza, por norma general

También podemos valorar otros criterios como los requisitos de acceso o el ratio de plazas por aspirantes para categorizar los procesos selectivos en oposiciones con más salidas. 

Oposiciones más interesantes por niveles de estudios

También os resultará interesante conocer las oposiciones más destacadas organizadas por los requisitos académicos. Echadle un ojo a esta lista:

Oposiciones con más futuro

Atendiendo a las variables señaladas anteriormente y consultando la Oferta Pública de Empleo de 2023, las plazas ofertadas en la función pública se distribuyen así:

Esta Oferta Pública de Empleo está considerada la más grande de la historia con 39.574 plazas. A continuación, enumeraremos las oposiciones con más futuro para que podáis seleccionar aquella que más se ajuste a vuestro perfil y necesidades. 

Auxiliar Administrativo

Una de las oposiciones clasificada de forma habitual como sencilla es la de Auxiliar Administrativo del Estado. Solo se requiere la titulación de Enseñanza Secundaria Obligatoria, el temario no es extenso y se convoca con relativa frecuencia. En la última convocatoria de empleo publico se incluyeron 600 nuevas plazas para esta oposición.

Si queréis engrosar el cuerpo Auxiliar de la Administración del Estado vuestras funciones serán, entre otras, desempeñar labores administrativas, contables, gestión de documentación o control y actualización de los registros en bases de datos informativas

Administrativo del Estado

La oposición a Administrativo del Estado es una de las más conocidas de la AGE. Quienes acceden a esta plaza realizan tareas de trámite y apoyo en la Administración tales como la gestión de recursos humanos, informáticos, económicos, financieros o contractuales, entre otros. 

Si analizamos el histórico de plazas de Administrativo del Estado podemos afirmar que es un puesto con salidas y futuro.  

Agente de Hacienda

La oposición a Agente de Hacienda ha sufrido una evolución tremendamente positiva en cuanto al número de plazas convocadas de manera recurrente.

Los Agentes de Hacienda os encargaréis de gestionar expedientes, notificar a los ciudadanos, verificar las pruebas relevantes y resolver consultas para apoyar a vuestros superiores, los Inspectores de Hacienda

Gestión de la Administración Civil del Estado

El cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado tiene carácter interministerial, esto es: desempeña funciones administrativas comunes a todos los Ministerios. 

En el caso de que preparéis la oposición a Gestión de la Administración Civil realizaréis tareas como las labores de gestión de carácter administrativa y apoyo a nivel intermedio, tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos. Además podréis gestionar recursos humanos y económicos-financieros o desarrollar políticas sectoriales cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado. 

Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Otra de las oposiciones con más salida y futuro es la de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Este proceso selectivo se engloba en el Grupo C. En caso de que seleccionéis esta oposición, debéis saber cuales son las funciones que desempeñaréis en el ejercicio de vuestra profesión. 

Dependiendo del escalafón en el que os encontréis dentro del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias vuestro cometido tendrá más o menos responsabilidades. No obstante, las tareas generales de las que os ocuparéis tienen que ver con la vigilancia de la estancia de los residentes en el centro, velar por el cumplimiento de las normas en el centro y comprobar que todas las estancias estén en correcto orden. También debéis elaborar informes sobre los comportamientos de los residentes y, no menos importante, cumplimentar tareas administrativas y de apoyo a otros departamentos. 

Tramitación Procesal

En el área de Justicia encontramos un amplio abanico de oposiciones con futuro como Tramitación Procesal. La última convocatoria arroja unos datos de 2.696 nuevos puestos convocados entre plazas ordinarias y de estabilización.

El ejercicio de la profesión de tramitador/a procesal supone el desarrollo de tareas de gestión y clasificación de correspondencia, formación de autos y expedientes u otras. Además, apoyaréis a los funcionarios de escala superior dentro del Ministerio de Justicia

Gestión Procesal

La oposición a Gestión Procesal y Administrativa tiene una amplia demanda, pese a tratarse de una de los procesos selectivos más exigentes. Esta oposición está encuadrada dentro del Grupo A y precisáis de un título universitario para acceder a ella

Los gestores procesales se encargan de la gestión de procedimientos, documentación y firma de las comparecencias que realicen las partes en los procedimientos que tengan lugar en el órgano judicial en el que ejerzan. También tienen que documentar los lanzamientos, embargos y otro tipo de actos.

Correos

Es probable que las oposiciones a Correos tengan lugar en 2024 y si buscáis un área con proyección y futuro, no se nos ocurre otra oposición con más salidas que esta. Debéis tener en cuenta además de que este proceso selectivo es uno de los más sencillos de afrontar. El hecho de ser una de las oposiciones más fácil provoca asimismo que el número de aspirantes que se presente sea elevado. 


¿Quieres saberlo TODO sobre el proceso selectivo de Correos?

Descárgate gratis la guía completa para trabajar en Correos.


Policía Nacional

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son otro ámbito en el que encontraréis diversas oposiciones con muchísimas salidas y futuro. Además, la posibilidad de promocionar y ascender en la escala es elevada, por lo que es un sector a tener en cuenta para aquellos que busquéis una profesión con gran proyección

En el caso de la Policía Nacional, tanto en su Escala Básica como Escala Ejecutiva, el número de plazas convocadas actualmente es de 2.906 en Turno Libre y Promoción Interna. Así, hablamos de una de las oposiciones más demandadas dentro del ámbito estatal por la gran regularidad de convocatorias y el alto número de plazas, los requisitos y el temario asequible. 

Guardia Civil

Podéis ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con un nivel de estudios de Educación Secundaria Obligatoria mediante las oposiciones a Guardia Civil

Este Cuerpo admite aspirantes con esta titulación en su escala de Cabos y Guardias. Si bien debéis tener en cuenta que el proceso selectivo consta de varias fases con exámenes y pruebas diferenciadas que abordan aspectos como la ortografía, la lengua extranjera, aptitudes físicas o psicotécnicas, entre otras. 

Tropa y Marinería

Si vuestra vocación es convertiros en soldados o marineros/as, estáis de enhorabuena. La oposición a Tropa y Marinería es una de las oposiciones con más futuro en el ámbito estatal ya que se convoca en dos ciclos anuales.

Consejos para preparar las oposiciones con más salidas y futuro

En OpositaTest os acompañamos en vuestro camino desde el primer minuto para alcanzar la ansiada plaza y os traemos una serie de consejos y recomendaciones para que sepáis cómo estudiar correctamente vuestra oposición

  • Buena planificación: Con un planning de estudio podréis gestionar bien el tiempo, prevenir el agotamiento, maximizar vuestra productividad y alcanzar los objetivos previamente marcados y establecidos, entre otros beneficios
  • Materiales adecuados: En OpositaTest podréis conseguir el mejor temario actualizado en formato PDF o audio para AGE o Justicia, miles de preguntas tipo test, esquemas, flashcards, y resúmenes para ayudaros a conseguir vuestro objetivo. También contamos con cuestionarios psicotécnicos, casos prácticos y otros materiales específicos en función del tipo de plaza del que se trate y exámenes de convocatorias anteriores, para familiarizarnos con el formato de ejercicios y hacer simulacros de forma recurrente
  • Definir y optimizar los horarios: Es esencial que seáis precisos y constantes con vuestro horario, así como con las pausas y descansos que os marquéis, para que el tiempo real que destinéis a preparar la oposición sea efectivo y mantengáis la máxima concentración durante las horas de estudio y minimicéis las distracciones
  • Emplear técnicas de estudio eficientes: Hay múltiples técnicas y herramientas de estudio que os pueden ayudar a estudiar mejor y reforzar la memorización de los contenidos. Debéis encontrar aquella que más se ajusta a vuestra forma de estudiar y mejor resultado os da 
  • Confiar en aplicaciones para una buena organización del estudio: Usar aplicaciones o herramientas digitales como Trello o Asana para gestionar vuestras tareas. Google o Apple Calendar para marcar los horarios de estudio y Toggl, Forest o Pomodoro timer para controlar el tiempo destinado a cada tarea y así maximizar la concentración
  • Seleccionar la mejor academia de oposiciones online o presencial que se ajuste a vuestras necesidades
  • Practicar con nuestros test. Una de las claves del éxito para conseguir plaza es practicar con test de oposición, Con OpositaTest podréis realizar online test de vuestra oposición por temas y materias desde cualquier dispositivo móvil y en el momento que necesitéis, sin límite puesto que queremos allanaros todo lo posible este camino hacia la plaza pública. 

Ahora que tenéis una guía completa de las oposiciones con más salidas y futuro ya podéis decidir cuál es el proceso selectivo al que os queréis presentar. ¿Lo tenéis claro ya? ¡Os leemos!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com