¡Hola Opositores! ¿queréis saber cómo se oposita a la vez que se trabaja? Nos lo va a contar Yasmina Zambrado, que trabaja como tramitadora Procesal en el Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Sevilla y que acaba de examinarse del test de Gestión Procesal Promoción Interna.

Yasmina también nos contó en su día cómo fue su experiencia como opositora de Tramitación. ¡Leed su testimonio!

 ¿Qué te llevó a seguir opositando, esta vez de forma interna, a Gestión procesal Promo Interna?

Al poco de acabar la carrera aprobé Auxilio y Tramitación. Gestión no pasé el test por muy poco y mi objetivo era presentarme por interna. Conseguí méritos estos dos años y allá fui.

Además, esta era muy buena convocatoria, cuando yo me presenté el número de plazas era mínimo.

¿Cuál era tu rutina de estudio?

Se fue intensificando conforme veía una convocatoria próxima y que podría presentarme a ella, ya que yo iba justa con los dos años de antigüedad.

Llegaba del juzgado a eso de las 3 y aproximadamente sobre las 4 me ponía a estudiar hasta las 9, como media. Los fines de semana todo el día y me cogí dos semanas de vacaciones antes del examen.

¿Fue muy duro compatibilizar la oposición y el trabajo? ¿Fue muy diferente a cuando opositaste a Tramitación?

Muy duro. No puedo decir que peor que cuando fue por libre porque no te estás jugando nada del todo grave. El trabajo ya lo tienes, pero es muy cansado.

Todas las tardes ocupadas y con muy poco tiempo libre para hacer cualquier otra cosa. Realmente agotador.

El trabajo ya lo tienes, pero es muy cansado

¿Ibas a academia, preparador o estudiabas en solitario?

En solitario ya que es el mismo temario que por libre, pero algo reducido y al trabajar en lo mismo que estudias el control de la materia es mucho mayor.

Además, al vivir en Sevilla y no en Málaga no podía contar con mi preparador de siempre, Aula Malacitana. Aun así, sí que recibí un asesoramiento previo por ellos. Son los mejores en resultados en Malaga.

¿Cuáles son los temas/materias que más te gustan? ¿Y las que menos?

Siempre he trabajado en el orden civil entonces esa parte del temario es la que más me gusta y controlo con diferencia.

La que menos me gusta es la de jurisdicción voluntaria.

¿Con cuánto tiempo de antelación empezaste a preparar el test?

Cuando yo empecé a prepararme todavía no se sabía que solo habría un test, así que unos 9 meses desde que empecé a leer hasta el examen.

¿Cómo preparaste el examen tipo test?

Únicamente con OpositaTest.

El uso de OpositaTest fue variando conforme avanzaba en el temario

¿Cómo utilizabas OpositaTest para el repaso?

El uso fue variando según avanzaba en las vueltas al temario.

Normalmente cada vez que repasaba algún tema intentaba hacer 50 preguntas sobre ello porque es muy buena forma de memorizar.

Tras dar varias vueltas hacía a diario test generales (en cualquier parte, autobús o avión, incluidos).

Semanas antes del examen hacía cientos de preguntas diarias. Sirve muy bien para fijar el contenido y a mi parecer las preguntas siguen bien el modelo oficial.

¿Recomendarías OpositaTest a los opositores de Justicia?

Sin duda. Si logro la plaza seguiré con ellos para preparar Letrado de la Administración de Justicia Promoción Interna.

El nivel está muy bien, probé otras editoriales y no me gustaron tanto.

Además, alguna vez les pregunté sobre alguna pregunta que no veía clara y me contestaron rápidamente. ¡Si todo va bien el año que viene me tenéis de vuelta!

Respecto a tu trabajo como funcionaria de Tramitación: ¿era lo que esperabas?

Ya no recuerdo lo que esperaba porque realmente para un estudiante de Derecho es un poco desconocido, aunque parezca mentira.

Lo que menos me gusta de mi trabajo como tramitadora es la falta de recursos

¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu labor diaria?

Lo que más me gusta es el constante aprendizaje que ,sumado a un buen ambiente de trabajo, hace que te desarrolles profesionalmente en muchos aspectos.

Lo que menos me gusta es la falta de recursos.

¿Cómo afrontas ahora la fase de concurso?

Este año tanto por libre como por interna han cambiado los criterios y antes la antigüedad tenía un máximo de unos 12 puntos y ahora supera los 30.  

La experiencia va antes que el conocimiento. Cuestión que a mi criterio es errónea, ya que ocupar una silla veinte años no te hace ser mejor, ni estar más cualificado.

A mí al tener tan solo dos años de antigüedad me perjudica muchísimo. Si bien es cierto que cuento con Derecho, todos los cursos, exámenes aprobados…entre otros méritos.

Supere el 90 en la fase de oposición así que espero que el sumatorio me salve. Es una convocatoria excepcional porque jamás hay tantas plazas por interna, entonces puede ocurrir cualquier cosa.

Todo dependerá del nivel de la gente. Espero un corte aceptable y que no regalen la plaza. Hay que equilibrar las balanzas del conocimiento y la experiencia.

Para finalizar, ¿qué consejos les darías a los opositores de Justicia?

Pues que no se dejen desanimar por los méritos y la antigüedad y el nuevo concurso oposición. Hay que sacar la máxima nota posible.


Muchas otras personas que han estudiado una oposición ya han compartido su experiencia en nuestro blog, ¿tenéis curiosidad por lo que nos han contado? ¡Os esperan en la sección de entrevistas!

¿Quieres que te entrevistemos a ti también? Escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo.


El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com