¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicaremos cómo funciona la plantilla correctora del examen de Jueces y Fiscales de 2024, dónde podéis consultarla, cuándo se publica y cómo presentar alegaciones en caso de error.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¡Practica gratis con test de Jueces y Fiscales!


¡Consultad la plantilla correctora oficial de Jueces y Fiscales!

Ya está disponible la plantilla correctora oficial del test del proceso selectivo para el acceso a la carrera judicial y fiscal. Podéis consultar las respuestas correctas del test, publicadas el 19 de febrero de 2024, en la página de seguimiento del CGPJ y también en este enlace.

El plazo de alegaciones a esta plantilla se iniciará en cuanto se publique la nota de corte de Jueces y Fiscales, que está prevista para el día 20 de febrero de 2024.

¿En cuánto se diferencia la plantilla correctora oficial de la plantilla OpositaTest?

La plantilla OpositaTest para Jueces y Fiscales, que publicamos el mismo día del examen, se diferencia de la oficial en las siguientes preguntas:

  • 19
  • 76

Es decir, el 98% de las respuestas incluidas en nuestra plantilla se corresponden con las de la plantilla correctora oficial.

El plazo de impugnaciones será de 5 días hábiles a contar desde el 26 de febrero de 2024 y tendréis que presentarlas por correo electrónico a [email protected] completando este formulario

¿Cuándo se publican las plantillas correctoras de Jueces y Fiscales?

La plantilla correctora del proceso de acceso a la carrera judicial y fiscal es el documento en que podréis comprobar vuestras respuestas del examen. En ella, se hacen públicas las respuestas correctas que ha establecido el Tribunal y así se pueden contrastar con las de los aspirantes.

Así, utilizando la plantilla correctora, en un corto espacio de tiempo, aquellas personas que participen en el proceso selectivo podrán tener un cálculo de sus aciertos y de sus errores durante la prueba. Todavía faltará conocer qué notas han obtenido las demás personas participantes, pero esto da una idea mientras se espera a la publicación de la lista de aprobados de Jueces y Fiscales.

En la convocatoria 2023-2024 para cubrir 200 plazas, 120 para la Carrera Judicial y 80 para la Carrera Fiscal, la previsión de calendario de examen de Jueces y Fiscales es la siguiente:

  • Test: 18 de febrero de 2024
  • 1º Oral: primera quincena de abril a julio 2024
  • 2º Oral: segunda quincena de septiembre

Podemos estimar la publicación de las plantillas de respuestas de dichas pruebas fijándonos en los plazos de una convocatoria anterior. En ella, podemos ver, por ejemplo, que se publicó el día 21 de febrero de 2022 la plantilla correctora de la prueba celebrada el 20 de febrero de 2022. Como podéis ver, tan solo pasó un día entre la celebración de la prueba y la publicación de la plantilla.

Posteriormente, podemos ver que el día 23 de febrero de 2022, dos días después de la publicación de la plantilla correctora y tres días después de la celebración de la prueba, se publicó el acuerdo por el que se publicaba la nota de corte y se establecía un plazo para impugnaciones y alegaciones. Dicho plazo fue de cinco días a partir del día siguiente de esta publicación.

Basándonos en la información que acabamos de repasar sobre una convocatoria anterior, podemos estimar que la plantilla correctora de Jueces y Fiscales podría publicarse el 19 de febrero de 2024 o en una fecha muy próxima, si se cumple la previsión del calendario.


¿Queréis poner a prueba el avance de vuestras jornadas de estudio? Ya podéis hacerlo completando los exámenes oficiales de las convocatorias correspondientes a las OEP 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Resolvedlos y consultad vuestras respuestas en la plantilla correctora oficial.


* ATENCIÓN: Si bien se trata de exámenes oficiales -con su correspondiente plantilla correctora-, estos pueden contener preguntas anuladas o legislación derogada. En OpositaTest todas las preguntas de Jueces y Fiscales están adaptadas al temario oficial y la normativa vigente. Además cada respuesta incluye la justificación para ayudaros a comprender mejor el temario.

¿Dónde consultar la plantilla correctora del examen de Jueces y Fiscales de 2024?

Una vez se publique, podréis acceder a la plantilla correctora de Jueces y Fiscales desde esta misma entrada del blog de OpositaTest o a través de la página web del Ministerio de Justicia, concretamente, podréis hacerlo en este apartado de convocatorias, seleccionando carrera fiscal o carrera judicial.

En dicho apartado, se publicarán todas las novedades en las pruebas para el examen de Jueces y Fiscales. El Ministerio de Justicia irá publicando en él todas las actualizaciones que vaya teniendo lugar esta convocatoria, como aspirantes convocados a los exámenes, aspirantes excluidos, aspirantes declarados aptos, fechas de los exámenes, plantilla correctora, etc.

En cualquier caso, no olvidéis que desde OpositaTest os tendremos al tanto de las novedades que experimente la convocatoria.

Es más, si lo preferís, podéis seguir el proceso de la convocatoria a través de nuestro calendario para la carrera judicial y fiscal. En él encontraréis nuestro sistema de alertas gratuito, que os avisará por correo electrónico de todas estas novedades.

Descubre los mitos y verdades que hay sobre el Test de Jueces y Fiscales

¿Es posible alegar frente a la plantilla de examen?

Aunque el Tribunal pone especial cuidado en evitar esto, puede suceder que la prueba de test de Jueces y Fiscales presente uno o más errores. Si esto es así, podría haber aspirantes que alegaran que alguna pregunta permite dos respuestas como válidas o que el enunciado de alguna otra induce a confusión.

Si se dan esas circunstancias, podéis impugnar las preguntas de las pruebas de una oposición. A continuación, veremos algunos de los errores más comunes en la plantilla correctora:

  • Se ha marcado como correcta una respuesta incorrecta en determinada pregunta de la plantilla
  • En alguna pregunta, el enunciado es confuso, puede llevar a error o no impide averiguar la respuesta correcta
  • La plantilla recoge como correctas varias de las opciones para pregunta
  • Ninguna de las opciones de alguna pregunta puede considerarse correcta

Visto lo anterior, su detectáis alguno de estos errores o algún otro menos común, ya sea durante la prueba como en la plantilla correctora, tenéis la posibilidad de presentar alegaciones o reclamar. Para ello, simplemente tenéis que seguir las instrucciones que se establezcan en la propia publicación y dentro del plazo que indiquen. Como hemos comprobado, en anteriores convocatorias, el plazo fue de cinco días. No obstante, habrá que esperar a comprobar si esta convocatoria es igual o no.

En este enlace del Consejo General del Poder Judicial tenéis el formulario para presentar alegaciones a la plantilla correctora provisional.

Una vez haya terminado dicho plazo, todas las alegaciones serán revisadas por el Tribunal, que resolverá lo que considere correcto al respecto de las mismas. Entre los posibles escenarios que podéis encontraros están el que el Tribunal anule alguna pregunta, en cuyo caso, se valoraría alguna pregunta de reserva. También podría pasar que cambiase alguna respuesta que se hubiera marcado como correcta en la plantilla provisional.

En caso de que se anule una pregunta o se realice cualquier otra modificación de la plantilla correctora, esto podría afectar a las calificaciones de algunas personas, por lo que es importante revisar la plantilla en el momento en que sea publicada, por si es necesario reclamar algún criterio de corrección.

¡Mucha suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Jueces y Fiscales-LAJ» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com