¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicaremos cómo funciona la plantilla de examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, dónde podréis consultarla, cuándo se publica y cómo presentar alegaciones en caso de error.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!



​​Última hora: publicada la plantilla de examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Ya están publicadas las plantillas de los exámenes de la actual convocatoria de Ayudantes de IIPP, del 22 de noviembre de 2023 correspondiente a la OEP 2023. En el momento de actualizar esta entrada, están publicadas.

Podéis consultar el acuerdo por el que se hacen públicas las plantillas y toda la información pinchando aquí.

Atención: el 7 de febrero a las 12:00 horas corregiremos el test oficial en directo en YouTube, Facebook, Instagram y Twitch.

¿Qué diferencias hay entre las plantillas oficiales y la plantilla OpositaTest?

En esta convocatoria la diferencia entre la plantilla correctora oficial y la plantilla OpositaTest (Modelo A) que recibisteis hace unos días es de tan solo 2 preguntas. Estas son:

  • 78
    • Plantilla OpositaTest – D
    • Plantilla oficial – B
  • 90
    • Plantilla OpositaTest – D
    • Plantilla oficial – B

¡Es decir, la plantilla OpositaTest coincide con la oficial en 118 de 120 preguntas!

¿Qué es la plantilla de examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

La plantilla de examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es el documento en el que se recogen las respuestas correctas a las preguntas del examen de esta oposición.

Este documento lo elabora el Tribunal de la oposición y lo firman la secretaria o el secretario. Es, en definitiva, la base para corregir los exámenes, dado que lo que aparezca en la plantilla es la solución oficial correcta de las preguntas.

¿Dónde consultar la plantilla del examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

Podéis consultar aquí las plantillas del primer ejercicio y del segundo ejercicio de las pruebas selectivas para el cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

En esta entrada de OpositaTest os tendremos al día de la plantilla de nuevos exámenes, por ejemplo, cuando tengan lugar los de la próxima convocatoria, aún sin convocar, de la OEP 2023.

Podéis estar al día del proceso selectivo al completo mediante nuestro calendario de oposiciones del Ministerio del Interior, en el que os ofrecemos un sistema de alertas gratuito por correo electrónico.


¡No os perdáis ni una convocatoria! Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuándo se publica la plantilla correctora del examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

Tal y como recogen las bases de la convocatoria, “De conformidad con lo previsto en el artículo 3.11 del Real Decreto 636/2021, de 27 de julio por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2021, y en el artículo 3.13 del Real Decreto 407/2022, de 24 mayo de 2022, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2022, el Tribunal hará pública la plantilla correctora correspondiente a este primer ejercicio en el plazo máximo de dos días a contar desde su finalización.”

En cuanto a la plantilla del segundo ejercicio, el texto de las bases es idéntico, cambiando “primer” por “segundo”, por lo que ya sabéis que en los exámenes de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias suele publicarse a los dos días la plantilla y no tendréis que esperar apenas para conocer las respuestas de los exámenes.

¿Es posible alegar frente a la plantilla de examen?

Ni en estas plantillas ni en las bases de la convocatoria se indica el plazo de alegaciones/recursos. Por ello, vamos a basarnos, para poder hacer alegaciones a las plantillas correctoras, en el procedimiento general de la Ley 39/2015: recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución.

Podría suceder que encontréis en el examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias algún error. En ese caso, alguna persona podría presentar alegaciones porque alguna pregunta tenga dos respuestas válidas posibles o quizá algún enunciado induzca a error.

Os mostramos algunos de los errores más habituales en las plantillas:

  • La plantilla señala que es correcta una respuesta que, en realidad, es incorrecta en una o más de una de las preguntas
  • El enunciado es confuso, puede inducir a error o no permite averiguar cuál es la respuesta correcta
  • Hay alguna pregunta en la que podrían varias de las opciones podrían considerarse correctas 
  • En alguna pregunta o preguntas, ninguna de las opciones puede considerarse correcta

En caso de que durante un examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias o una vez publicada la plantilla de respuestas del examen veáis que algo no es correcto, podréis alegar o reclamar siguiendo el procedimiento. Para ello, habrá que atenerse a las instrucciones y plazos que nos indiquen, si así lo hace las bases de futuros procedimientos o el procedimiento general de la Ley 39/2015: recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución.

Será el Tribunal quien se encargue de revisar aquellas alegaciones que se hayan presentado y resolverá en consecuencia. Podría ser que una pregunta impugnada fuese anulada y se diera paso a la valoración de una de las preguntas de reserva o que se cambiase alguna respuesta de la plantilla provisional.

Debéis estar muy atentos a estas circunstancias porque si se anula una pregunta o cambia alguna respuesta, lo que hayáis revisado en la plantilla con respecto a vuestro examen, podría variar.

En definitiva, la plantilla de examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es un documento fundamental en el proceso selectivo. Es importante que recordéis que no se admitirán alegaciones nunca si están fuera de plazo o son presentadas por cualquier otro medio distinto al oficial

¡Suerte en vuestro proceso!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Ayudantes de Instituciones Penitenciarias» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com