¡Hola, opositores! Se ha publicado en BOE la convocatoria de 900 plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias correspondientes a la OEP 2020.

Os resumimos los puntos más relevantes de esta convocatoria. ¡Vamos a por esta oposición!

¿Ya conocéis la oposición y queréis ver cómo presentar vuestra solicitud? ¡Haced clic en el botón para ver la guía OpositaTest de presentación de instancias!


La convocatoria de 2021 se corresponde con las plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2020. La convocatoria se publicó el 24 de mayo de 2021 en el Boletín Oficial del Estado.


¿Cuáles son los requisitos de acceso para Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

A continuación os explicamos los criterios que tenéis que cumplir para poder ser admitidos a este proceso selectivo.

  • Tener la nacionalidad española. En este caso no se admite ninguna otra nacionalidad
  • Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes
  • No sufrir ninguna de las condiciones recogidas en el cuadro de exclusiones médicas. Podéis consultar la lista de exclusiones en el ANEXO V de la convocatoria
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

Convocadas 141 plazas de Estabilización

El día 11 de junio de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de estabilización de 141 plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Este proceso selectivo se resolverá por el sistema de concurso-oposición.

Podrán presentarse todas las personas que cumplan con los requisitos, que son los mismos que para el Turno Libre.

El plazo de inscripción será de 20 días hábiles a contar desde el siguiente la publicación de la convocatoria (convocatoria publicada el 11 de junio de 2021 en el BOE).

IMPORTANTE: El primer ejercicio coincidirá con el de la convocatoria de Turno Libre.

Es decir, si os presentáis a una de las convocatorias no podréis hacerlo a la otra.

*Podéis preparar esta oposición con el producto OpositaTest: Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Pasos para presentar la solicitud por Turno Libre

La solicitud deberá presentarse en el plazo 20 días hábiles a contar a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria (24 de mayo de 2021).

En este proceso selectivo solo se admitirán solicitudes presentadas por vía electrónica.

Las únicas excepciones a la presentación telemática son las derivadas de problemas técnicos en los siguientes casos:

  • Aspirantes en el extranjero: podrán presentarla en las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes
  • Aspirantes en territorio nacional con incidencia técnica debidamente acreditada que imposibilite el funcionamiento ordinario de los sistemas: podrá acordarse por el órgano convocante la cumplimentación sustitutoria en papel

Para presentar vuestra solicitud de participación debéis seguir los pasos que se os indicarán en el Servicio de Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General.

Para facilitaros el trámite os hemos preparado una guía detallada con las instrucciones de presentación de solicitudes. ¡Haced clic para verla!

¿Cuánto cuestan las tasas? Bonificaciones y exenciones

El importe de la tasa por derechos de examen será de 15,42 €.

Las tasas se abonarán de forma telemática en el momento de realizar el proceso de inscripción.

Solo los aspirantes que presenten su solicitud de participación desde el extranjero tendrán la opción de ingreso en cuenta corriente. Podéis consultar los detalles en el Anexo IV de las bases de la convocatoria.

Bonificaciones a las tasas: Familia numerosa general

La única situación contemplada en la que tendréis una bonificación a las tasas de derecho de examen es en la de familia numerosa de categoría general. En este caso tendréis que abonar 7,71 €.

Sin embargo, existe una serie de casos en los que, directamente, estaréis exentos del pago de tasas. Os las contamos a continuación.

Personas exentas del pago de tasas

Las personas que cumplan con los siguientes criterios no tendrán que abonar la tasa de derecho de examen:

  • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Las personas que figuren como demandantes de empleo durante, al menos, un mes antes de la fecha de la convocatoria y:
    • No hubieran rechazado oferta de empleo adecuado
    • No se hubieran negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional
    • Carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional
  • Personas pertenecientes a familias numerosas de categoría especial
  • Víctimas del terrorismo

Todos estos casos deben justificarse mediante certificado acreditativo. En el apartado 6.6 de las bases de la convocatoria encontraréis la lista de situaciones en las que no tendréis que presentar documentación acreditativa.

Además, como siempre, os recordamos que el no abonar la tasa de participación en tiempo y forma supone la exclusión inmediata del proceso selectivo.

¿Cómo es el proceso selectivo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

El proceso selectivo se compone de las siguientes partes obligatorias y eliminatorias. Es decir, debéis superarlas todas.

  1. Fase de oposición.
    1. Cuestionario tipo test
    2. Supuesto práctico
    3. Reconocimiento médico
  2. Curso selectivo obligatorio y eliminatorio
  3. Período de prácticas previo al nombramiento como funcionarios y funcionarias de carrera

En los siguientes apartados os damos más detalles de cada una de las partes del proceso selectivo. Pero si queréis profundizar en alguna de ellas en concreto os recomendamos que le echéis un ojo a este post, donde analizamos el proceso selectivo en profundidad.

*Salvo modificaciones posteriores, los ejercicios de la fase de oposición se llevarán a cabo en Madrid.

¿Cómo es la fase de oposición?

La fase de oposición tendrá una duración máxima de seis meses y estará formada por tres ejercicios, todos ellos eliminatorios.

1. Cuestionario tipo test

Cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples y una sola correcta, que versará sobre el contenido completo del programa. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan

¿Queréis conocer mejor cómo es el test de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias? Haced clic en el botón

2. Resolución de 10 supuestos prácticos

Consistirá en resolver por escrito diez supuestos de carácter práctico.

Cada supuesto contendrá cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta y teniendo todas ellas el mismo valor.

Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan.


Podréis prepararos tanto el primer como el segundo ejercicio de la fase de oposición con nosotros.


3. Reconocimiento médico

Únicamente se llamará al reconocimiento médico los aspirantes que hubieran tenido mejor puntuación en las dos pruebas previas* hasta completar el número máximo de plazas convocadas.

*La nota final de la fase de oposición (test+supuestos) será la suma de los resultados de ambos ejercicios

Esta prueba estará dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica (Anexo V). Es imprescindible que seáis declarados «Aptos» para continuar en el proceso selectivo.

Curso selectivo obligatorio para Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Las personas que hayan superado la fase de oposición serán llamadas a realizar un curso selectivo obligatorio de una duración máxima de 3 meses.

Para poder realizar el examen será obligatorio asistir al 80% de las jornadas lectivas. Es imprescindible obtener la calificación de «Apto» para acceder a la fase de prácticas tuteladas en Centros Penitenciarios.

Periodo de prácticas de los Ayudantes de IIPP

Las personas que superen el curso formativo serán nombradas funcionarios y funcionarias en prácticas y realizarán funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en los centros penitenciarios.

Este periodo será evaluable y calificado de «Apto» o «No apto», será requisito imprescindible, además de ser informado como «Apto», el haber realizado el 75 % del periodo de prácticas en centros penitenciarios.

El conjunto de curso selectivo y periodo de prácticas tendrá una duración máxima de 18 meses.

Cambios en el temario

La normativa que entrará en esta oposición será la que se encuentre en vigor a la fecha de realización del primer ejercicio.

No hay cambios en el temario respecto a la anterior convocatoria. Podéis ver las materias y temas que se incluyen en el anexo II de la convocatoria.

Para estar siempre al día de las posibles reformas que afecten a vuestro temario os recomendamos usar #OpoReformando.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com