¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicaremos cómo funciona la plantilla de examen de Gestión de la Seguridad Social de 2024, dónde podréis consultarla, cuándo se publica y cómo presentar alegaciones en caso de error.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

​​Publicada la plantilla provisional por Turno Libre y Promoción Interna de Gestión de la Seguridad Social

El 17 de julio de 2023 se publicaron los siguientes documentos para la oposición por Turno Libre y Promoción Interna de Gestión de la Administración de la Seguridad Social:

Prestad atención, porque ni en las bases comunes ni en las bases específicas, así como en las plantillas provisionales se indica el plazo de alegaciones/recursos.

Por lo tanto, tomaremos como referencia para presentar alegaciones a las plantillas correctoras el procedimiento general de la Ley 39/2015: recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución.

¿Qué es la plantilla de examen de Gestión de la Seguridad Social?

La plantilla de examen de Gestión de la Seguridad Social es un documento en el que se indican las respuestas correctas a cada una de las preguntas alternativas de esta oposición.

Se trata de un documento elaborado por el Tribunal y firmado por su Secretaria o Secretario. Estamos hablando, por lo tanto, de la base para la corrección de los exámenes. Así, lo que se refleje en la plantilla será la solución correcta oficial.

¿Dónde consultar la plantilla del examen de Gestión de la Seguridad Social?

Una vez se publique, podréis acceder a la plantilla correctora de Gestión de la Seguridad Social de 2024 desde esta misma entrada del blog de OpositaTest. Os iremos manteniendo al día de las novedades que vayan surgiendo.

Además, para mayor comodidad, podéis hacer el seguimiento del proceso selectivo a través de nuestro calendario de oposiciones de la Seguridad Social, que cuenta con un sistema de alertas gratuito por correo electrónico.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuándo se publica la plantilla correctora definitiva del examen de Gestión de la Administración de la Seguridad Social?

La fecha de examen de Gestión de la Administración de la Seguridad Social Turno Libre y Promoción Interna es el 15 de julio de 2023 a las 10 horas. Esto significa que la plantilla correctora provisional saldrá, previsiblemente, en julio de este año. En cuanto esté disponible, os iremos informando en esta misma entrada.

¿Es posible alegar frente a la plantilla de examen?

No es nada inusual que el examen de Gestión de la Administración de la Seguridad Social contenga errores. De esta manera, es relativamente habitual que alguna persona presente alegaciones debido a que determinada pregunta tiene un enunciado que induce a error, o que pudieran existir dos posibles respuestas válidas, etc.

Algunos de los errores más habituales en las plantillas son:

  •  La plantilla indica como correcta una respuesta incorrecta en alguna o algunas de las preguntas
  •  El enunciado se ha redactado de forma confusa, puede inducir a error o no permite determinar la respuesta correcta
  •  Existe alguna pregunta donde podrían considerarse correctas varias de las opciones
  •  Ninguna de las opciones puede considerarse correcta, para determinadas preguntas

Así que, tanto si durante el examen como tras la publicación de la plantilla provisional pensáis que hay algo incorrecto, será posible presentar alegaciones o reclamar. Simplemente, será importante seguir las instrucciones y respetar los plazos que se indiquen.

Finalmente, el Tribunal revisará las alegaciones presentadas y resolverá lo que considere más correcto. En estos casos, el Tribunal puede anular esa pregunta del examen, pasándose a valorar una de las preguntas de reserva o bien cambiar alguna respuesta dada como correcta en la plantilla provisional, recogiendo acertadamente la respuesta en la plantilla definitiva.

Como podéis comprender, la anulación de una pregunta o cualquier otro cambio en la plantilla correctora puede tener una gran importancia.

En definitiva, la plantilla de examen de Gestión de la Administración de la Seguridad Social de 2024 es un documento decisivo en el marco del proceso selectivo. Es esencial que tengáis en cuenta que no se admitirán alegaciones fuera de plazo ni presentadas por cualquier otro medio distinto al oficial. 

¡Mucha suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Seguridad Social» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com