¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada veremos cómo se puede ascender mediante promoción interna en Hacienda.

De este modo, si ya sois Agentes de Hacienda, podríais participar en procedimientos selectivos restringidos para conseguir una plaza de Técnico.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

¿En qué consiste la promoción interna de Hacienda?

Como cualquier otro procedimiento de este tipo, la promoción interna de Hacienda consiste en la realización de procesos selectivos en los que solo pueden participar quienes ya tienen la condición de personal funcionario.

Esto supone dos importantes ventajas:

  • No tendréis que competir con los candidatos externos (del turno libre). Así, hay un cierto número de plazas de Técnicos en cada convocatoria, que se reservan para quienes ya son Agentes (o funcionarios/as del C1)
  • Se valoran los méritos en el proceso selectivo. De este modo, a diferencia del turno libre, el procedimiento de selección adopta el sistema de concurso-oposición, por lo que podéis conseguir puntos por antigüedad, grado consolidado, etc.

Ahora bien, tened en cuenta que para participar en estos procesos selectivos de promoción interna de Hacienda, debéis cumplir ciertos requisitos específicos, que os explicamos a continuación.

Requisitos para promoción interna a Técnico de Hacienda

Efectivamente, para poder tomar parte en las convocatorias de promoción interna de Hacienda (de Agente a Técnico), tendréis que cumplir las siguientes exigencias:

  • Nacionalidad: es necesario ser español. Recordad que este tipo de oposiciones no están abiertas a extranjeros
  • Edad: se exige tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa
  • Titulación: debéis contar con alguna de las titulaciones necesarias para acceder al subgrupo A2. Por tanto, es necesario un título de Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnico, Arquitectura Técnicoa o Grado. Se considerará equivalente al título de Diplomatura Universitaria el haber superado tres cursos completos de Licenciatura
  • Capacidad: debéis poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del puesto de trabajo en cuestión
  • Pertenencia a cuerpo o escala: se exige pertenecer como funcionario/a de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C1, con ciertas limitaciones que señalan las bases. Por tanto, si ya sois Agentes, podréis acceder a estas convocatorias, siempre que cumpláis el requisito de antigüedad
  • Antigüedad: es necesario haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como funcionarios/as de carrera en Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C1, o en Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al Subgrupo C1, o en Cuerpos o Escalas del Subgrupo C1 del resto de los ámbitos incluidos en el artículo 2.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre

Como veis, los dos últimos requisitos son los que realmente caracterizan a los procesos de promoción interna de Hacienda.

¿Cómo es el procedimiento de promoción interna en Hacienda?

Si consultáis las bases de la última convocatoria de Técnicos de Hacienda por promoción interna, veréis que el sistema selectivo tiene la siguiente estructura:

  • Fase de oposición. Consta de los tres siguientes ejercicios:
    • Primer ejercicio. Se divide en dos partes, a realizar en una única sesión:
      • 1.ª Parte: cuestionario escrito de 24 preguntas/supuestos sobre el temario de «Derecho Civil y Mercantil. Economía» y «Derecho Constitucional y Administrativo». Tiempo máximo: dos horas treinta minutos. Los/las aspirantes del cuerpo Administrativo del Estado y otros del C1 destinados en la AEAT, estarán exentos/as de responder a las cuestiones referidas a los temas de «Derecho Constitucional y Administrativo»
      • 2.ª Parte: prueba escrita consistente en completar un texto en el idioma elegido con las palabras o expresiones adecuadas, sin diccionario, en un tiempo máximo de una hora. Su realización es obligatoria y versará sobre el conocimiento de los idiomas inglés, francés o alemán, a elección de la persona aspirante
    • Segundo ejercicio. Consistirá en la resolución por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas, de 5 supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera
    • Tercer ejercicio. Constará de dos partes, a realizar en una única sesión, siendo ambas eliminatorias:
      • 1.ª Parte: contestación por escrito, en un tiempo máximo de dos horas y media, a un cuestionario de 24 preguntas de acuerdo con el temario de «Derecho Financiero y Tributario Español», Entre dichas preguntas se incluirá la realización de supuestos prácticos, tanto de liquidación de Impuestos como de aplicación del resto del Derecho Tributario
      • 2.ª Parte: desarrollar por escrito, en un tiempo máximo de hora y media, un tema extraído al azar de entre los temas de «Derecho Financiero y Tributario Español», excluidos los números 1, 2, 3, 17, 21, 27, 28, 32, 37 y 38. El tema deberá ser leído por la persona aspirante, en sesión pública, ante el Tribunal
  • Fase de concurso. Aquí se valoran los méritos que poseáis en varias categorías:
    • Antigüedad
    • Grado personal consolidado y formalizado
    • Trabajo desarrollado
  • Curso selectivo. Tiene una duración máxima de siete meses lectivos y se desarrolla en el Instituto de Estudios Fiscales

Por tanto, en este proceso de promoción interna de Hacienda, la calificación final será el resultado de la suma de puntuaciones obtenidas en las fases de oposición, concurso y curso selectivo. 

¿Cuál es el temario para estos procesos selectivos?

De acuerdo con las bases de la convocatoria más reciente, en el proceso de promoción interna de Agente a Técnicos de Hacienda, el programa a estudiar es el siguiente:

  1. Derecho Civil y Mercantil. Economía: 32 temas
  2. Derecho Constitucional y Administrativo: 14 temas
  3. Contabilidad y Matemática Financiera: 3 temas, de los cuales 2 son de contabilidad y 1 de matemática financiera
  4. Derecho Financiero y Tributario Español, que se divide en:
    • Parte General y Procedimientos Tributarios: 16 temas
    • Parte Especial: 22 temas

Como podéis ver, se trata de un programa de 87 temas, muy característico de las oposiciones de Hacienda, y adecuado a la categoría de los puestos de nivel A2.

¿Se puede seguir ascendiendo por promoción interna en Hacienda?

Efectivamente, si ya fueseis Técnicos/as de Hacienda, podríais presentaros a Inspector/a de Hacienda por promoción interna.

Para ello, debéis cumplir los requisitos habituales en este tipo de convocatorias. Los tres más importantes son los siguientes:

  • Disponer del título de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado
  • Pertenecer como personal funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo A2 (por ejemplo, al de Técnico/a de Hacienda)
  • Haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, en dicho puesto del subgrupo A2

Así, se trata de un procedimiento muy similar al que hemos visto antes, aunque de mayor dificultad.

En definitiva, los procedimientos de promoción interna de Hacienda, especialmente los de Agente a Técnico, son una magnífica oportunidad para ascender profesionalmente sin competir con aspirantes externos/as.

¿Os animáis a intentarlo en la próxima convocatoria?


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Agentes de Hacienda Pública» y estate siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com