¡Hola, opositoras y opositores! En esta entrada os explicamos cómo funciona la plantilla correctora del examen de Agentes de la Hacienda Pública 2024, cuándo se publica, dónde consultarla y cómo presentar alegaciones a la plantilla provisional.

¡Seguid leyendo para conocer los detalles!

Plantilla provisional de respuestas de Agentes de Hacienda Turno Libre

El sábado 20 de abril de 2024 es la fecha del examen de Agentes de la Hacienda Pública por Turno Libre. Ese mismo día, por la tarde, esperamos tener una plantilla provisional para que conozcáis vuestra nota.

Cuando se publique la plantilla provisional de respuestas oficial, actualizaremos esta entrada con toda la información sobre las preguntas correctas. Además, podréis votar en nuestra encuesta sobre la nota de corte de Agentes de Hacienda para que os podáis hacer una idea de cuál será la nota que determinará qué aspirantes pasan a la segunda prueba.

Recordad que podéis hacer el seguimiento del proceso selectivo a través de nuestro calendario de oposiciones de Hacienda, que cuenta con un sistema de alertas gratuito por correo electrónico.

¿Qué es la plantilla de examen de Agentes de Hacienda?

La plantilla correctora de Agentes de la Hacienda Pública es un documento en el que se indican las respuestas correctas a cada una de las preguntas del examen de esta oposición.

Es el documento de referencia en el que se basa la corrección del examen y está elaborado por el Tribunal del proceso selectivo.



Alegar a la plantilla de Agentes de la Hacienda Pública

Tras el examen de Agentes de Hacienda se publican dos tipos de plantillas correctoras, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Se publica la plantilla provisional: es el documento inicial que recoge la lista de respuestas correctas según el criterio del Tribunal calificador
  2. Se abre el plazo de alegaciones, que suele ser de 5 días hábiles. De esta forma, las personas aspirantes pueden manifestar su desacuerdo con alguna de las respuestas indicadas como correctas en la plantilla provisional
  3. Se publica la plantilla definitiva: tras la presentación de las alegaciones, el Tribunal publica un documento de respuestas definitivo, que puede o no coincidir con el provisional

Por lo tanto, es posible alegar que una determinada pregunta tiene un enunciado que induce a error, o que existen dos posibles respuestas válidas, por ejemplo. Si esto sucede, el Tribunal suele anular esa pregunta del examen y se pasa a valorar una de las de reserva.

La anulación de una pregunta o cualquier otro cambio en la plantilla correctora tiene una gran importancia porque podría llegar a cambiar la posición de una persona aspirante en relación con la nota de corte de Agentes de Hacienda.

¿Cuánto tardan en salir las plantillas correctoras?

Aunque no podemos asegurar una fecha, las plantillas del examen de Agentes de Hacienda suelen publicarse rápidamente:

  • La plantilla provisional se publica habitualmente el siguiente día hábil después del examen
  • En cuanto a la plantilla definitiva, su fecha de publicación puede variar, dependiendo de las alegaciones presentadas

En definitiva, la plantilla de examen de Agentes de la Hacienda Pública es un documento decisivo dentro del proceso selectivo, y es importante conocerlo a tiempo por si se quisiera presentar alegaciones.

¡Mucha suerte en las correcciones!


📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de Agentes de Hacienda! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Agentes de Hacienda Pública» y estate siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com