¡Hola, opositores! ¿Sabéis cuáles son las funciones del médico de familia? En esta entrada os explicamos todas las tareas que les corresponden dentro de la sanidad española y cuál es la normativa que las regula. ¡Seguid leyendo para saber más!

¿Dónde se regulan las funciones del médico de familia?

Las funciones del médico de familia vienen definidas en una norma de 1978 que sigue vigente a día de hoy. Se trata del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, de regulación de la medicina de familia y comunitaria como especialidad de la profesión médica.

De hecho, esta especialidad había sido creada poco tiempo antes, por el Real Decreto 2015/1978, que actualmente está derogado.

Aunque el desarrollo de las funciones de estos profesionales de la medicina haya ido evolucionando con el paso del tiempo, las definiciones del RD 3303/1978 sigue siendo válidas hoy en día, como veréis en el siguiente apartado.

No obstante, también hay otras normas que hacen referencia a las funciones del médico de familia. Por ejemplo, las que establecen los programas formativos para residentes de esta especialidad médica. Se trata de documentos elaborados por la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria del Ministerio de Sanidad y que, aunque no están diseñados para recoger un catálogo de funciones, pueden orientarnos a la hora de interpretarlas.

¿Cuáles son las funciones del médico de familia?

El Real Decreto 3303/1978 que acabamos de mencionar señala en su primer artículo, de forma genérica, que «el médico de familia constituye la figura fundamental del sistema sanitario y tiene como misión realizar una atención médica integrada y completa a los miembros de la comunidad

A partir de una definición tan amplia, esta norma pasa a concretar más en detalle las funciones del médico de familia en el artículo siguiente:

  • Prestar atenciones médicas y de salud en forma integrada y continuada a los miembros del grupo familiar y de las comunidades primarias tanto en consulta como en el domicilio del enfermo y en régimen tanto normal como de urgencia
  • Promocionar la salud, prevenir la enfermedad y desarrollar la educación sanitaria a nivel individual, familiar y comunitario
  • Contribuir, junto a la administración sanitaria, al desarrollo de los aspectos de salud ambiental, materno-infantil, alimentación y nutrición, epidemiología, bioestadística, precisos para el mantenimiento equilibrado del sistema sanitario
  • Orientar a los enfermos y a sus familiares en la utilización adecuada del sistema de atención médica establecida
  • Colaborar en las actividades docentes orientadas a la formación del personal integrante de los equipos de salud

Por tanto, el médico de familia tiene unas amplias funciones en nuestro sistema sanitario, con un enfoque integral (salud psicofísica y social). Además, suele ser el primer punto de contacto de cualquier persona con el sistema de salud, por lo que desempeña un papel fundamental en este campo.

¿Qué programa debo dominar para desarrollar las tareas propias de estos profesionales?

En las oposiciones sanitarias, cada comunidad autónoma establece los programas que se exigen para superar el proceso selectivo de médico de familia y poder realizar las tareas correspondientes.

De todos modos, las diferencias no suelen ser demasiado relevantes, ya que, al fin y al cabo, las funciones de estos profesionales son coincidentes en todo el territorio nacional.

En este sentido, prácticamente todos los programas se estructuran en dos grandes secciones o bloques de temas:

  • Una parte común o general, en la que se incluyen principalmente cuestiones de normativa o legislación que van a condicionar las funciones del médico de familia. Así, es habitual que os encontréis con temas sobre la Constitución Española, la Ley General de Sanidad, el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, por supuesto, toda la normativa sanitaria autonómica que resulte de aplicación en cada caso.
  • La parte específica de los programa de médico de familia es la más amplia y abarca todos aquellos temas que se refieren a las tareas o funciones propias de estos especialistas sanitarios. Así, el núcleo fundamental de este bloque lo componen los temas dedicados a las diferentes patologías que pueden encontrarse en la atención primaria y sus correspondientes tratamientos.

Por ejemplo, si consultáis los temarios de médico de familia del SERGAS o del SESCAM podréis ver que siguen exactamente esta estructura.

Ahora que ya conocéis las funciones del médico de familia en el sistema sanitario español, ¿os parece un trabajo interesante? Sin duda, estos profesionales tienen un papel fundamental para la salud y bienestar de toda la comunidad.

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com