¡Hola, opositores! ¿Sabéis cuál es la normativa que entra en las oposiciones sanitarias? En este post podréis conocerlas en detalle y, sobre todo, aprenderéis algunos eficaces trucos sobre cómo estudiar leyes para las oposiciones de salud. ¡No os lo perdáis!

¿Qué leyes debo estudiar en las oposiciones de salud?

Como sabéis, las oposiciones sanitarias se organizan por las distintas comunidades autónomas, ya que a ellas les corresponde la mayoría de competencias en materia de salud.

Este aspecto tiene una serie de implicaciones prácticas en la organización de los procesos selectivos. Pero, en lo que ahora nos interesa, sobre todo va a reflejarse en el programa de la oposición y, más concretamente, en la legislación que tendréis que estudiar en cada caso.

Y es que cualquier oposición de la rama de salud incluye, además de las materias específicas, varios temas sobre normativa general y normativa sanitaria, tanto de ámbito estatal como autonómico.

Por tanto, podemos clasificar las leyes a estudiar en las oposiciones sanitarias en cuatro grandes bloques:

  • Leyes comunes a todo el Estado y de contenido no sanitario.
  • Leyes comunes a todo el Estado y de contenido sanitario.
  • Legislación autonómica no sanitaria.
  • Legislación autonómica sanitaria.

Aunque cada oposición puede incluir normas distintas, veamos estos cuatro apartados con un poco más de detalle:

Legislación común no sanitaria

En este bloque se incluyen aquellas leyes que son de aplicación en todo el territorio nacional y que no tienen un contenido específicamente sanitario.

Aunque para cada tipo de plaza pueden ser ligeramente distintas, la mayoría de oposiciones incluyen muchas de las siguientes normas:

  • Constitución Española. Como suele decirse, este es «un clásico» de casi cualquier oposición (también de las no sanitarias). Al ser la norma fundamental de nuestro ordenamiento jurídico, en ella van a basarse todas las demás leyes y, por supuesto, los derechos y obligaciones en materia de salud. Sin ir más lejos, es la Constitución la que reconoce el «derecho a la protección de la salud» (artículo 43.1).
  • Legislación sobre prevención de riesgos, fundamentalmente la La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales.
  • Legislación sobre igualdad de género. Suelen incluirse aquí la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Legislación sobre protección de datos. Entre otras normas, puede incluirse el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril.

Legislación común sanitaria

En este apartado entrarían aquellas normas de carácter sanitario que son comunes a todo el territorio español. De nuevo, no siempre serán exactamente las mismas en todas las oposiciones de salud, pero las más habituales son las siguientes:

  • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Esta es la norma que suele figurar en casi todos los programas de oposiciones sanitarias, ya que establece varios principios generales de funcionamiento de la sanidad pública, así como la propia estructura del sistema.
  • Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
  • La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Legislación autonómica no sanitaria

En este bloque no suele incluirse un gran número de leyes. Lo más habitual es que debas estudiar algunas partes del estatuto de autonomía de la comunidad autónoma donde te presentes.

En algunos casos se incluye también alguna normativa sobre la organización administrativa general de la comunidad autónoma, aunque no está en todos los programas de las oposiciones sanitarias.

Legislación autonómica sanitaria

Aquí sí vas a encontrarte con un buen número de leyes y otras normas de rango inferior que regulan distintos aspectos del sistema sanitario público autonómico.

Como es lógico, cada comunidad tiene en este campo su propia legislación, por lo que es difícil generalizar. De todos modos, lo más frecuente es que, al menos, se incluyan en los programas los siguientes tipos de normas:

  • Legislación sanitaria general de la comunidad autónoma. Es habitual que cada comunidad tenga su propia ley general de sanidad, donde se regulen las características, estructura y funcionamiento básico de sus respectivos sistemas sanitarios. Por ejemplo, en el caso de Madrid, sería la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
  • En muchos casos, las comunidades también dictan sus propias normas reguladoras del personal estatutario. En ellas se establecen los derechos y obligaciones de dicho personal, la forma de provisión de puestos, etc.

Aunque puede haber algunas otras normas sanitarias autonómicas, estos dos tipos son los más frecuentes para la mayoría de plazas.

En cualquier caso, recordad siempre que debéis consultar el programa oficial de la oposición a la que queráis presentaros, para comprobar todos los detalles de la legislación que tengáis que memorizar.

Cómo estudiar leyes para las oposiciones de salud

La cuestión de cómo estudiar leyes para una oposición sanitaria suele despertar cierta preocupación y, como es lógico, también mucho interés en la mayoría de aspirantes.

Quizás esto se deba a que muchos opositores no están familiarizados con el estudio de legislación.

Por ejemplo, si vas a preparar oposiciones de tipo administrativo, sabes que vas a tener que memorizar mucha normativa. Incluso algunos aspirantes a ese tipo de plazas habrán estudiado Derecho u otras carreras con cierto contenido normativo.

Sin embargo, si has cursado estudios de la rama sanitaria (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Enfermería o, incluso, Medicina) o quieres ser Celador, probablemente no estarás tan familiarizado con la memorización de leyes. A lo mejor el lenguaje jurídico te resulta confuso o no conoces ciertos conceptos administrativos que te ayudarían a comprender mejor la redacción de las normas.

Pero no deberías preocuparte. La parte de legislación nunca es la mayoritaria en los programas de oposiciones de salud. Y los contenidos, en buena medida, se refieren a cuestiones relacionadas con lo estrictamente sanitario.

Además, hay una serie de técnicas, procedimientos e, incluso, «trucos», que pueden ayudarte a abordar la cuestión de cómo estudiar leyes. Lo veremos con todo detalle en los siguientes tres apartados:

¡Organízate antes de empezar!

Antes de lanzarte a estudiar el programa de tu oposición sanitaria, es fundamental que dediques algún tiempo a organizarte adecuadamente. Sin duda, esto va a permitirte avanzar luego mucho más rápido y, en buena lógica, conseguir un mejor resultado en los exámenes.

Aunque este es un consejo que te va a ayudar para la totalidad del temario, vamos a centrarnos ahora en las cuestiones específicas de legislación:

  • Marca en el programa cuáles son los temas de contenido jurídico que debes memorizar. Analiza su estructura y fíjate en el tipo de normas que se incluyen en cada uno. Siguiendo el esquema que te indicamos al principio de este post, verás que hay legislación estatal y autonómica, así como normas sanitarias y no sanitarias.
  • Establece tu horario de estudio. Intenta trabajar en un lugar tranquilo y trata de marcarte un horario que puedas cumplir todos los días. Así podrás adquirir rápidamente una rutina de estudio que te ayudará a memorizar la legislación que incluya el programa. Eso sí, no te olvides de reservar pausas para descansar.
  • Márcate un objetivo de leyes o temas jurídicos a estudiar cada semana o cada mes. Por ejemplo, proponte estudiar el tema de la Constitución en la primera semana, la Ley General de Sanidad en la segunda, etc. Ten en cuenta que normalmente los temarios no te exigirán memorizar la norma en su totalidad, sino solo algunas partes.
  • Autoevalúate de forma periódica para saber si estás cumpliendo o no con esos objetivos. Intenta explicarte a ti mismo los aspectos fundamentales de la ley que hayas estudiado, trata de exponer el tema, haz muchos tests, etc. Como suele decirse, si no sabes explicarlo, es que todavía no te lo sabes bien. Si ves que no estás cumpliendo tus objetivos, revisa si estos son demasiado ambiciosos o si, tal vez, tu forma de estudiar los temas no es la correcta.

La actitud mental es fundamental para aprender legislación

Junto con una buena organización, la actitud mental es importantísima para estudiar leyes en una oposición sanitaria.

Como decíamos, es probable que no tengas práctica memorizando legislación, que te resulte una tarea pesada o que incluso te cueste comprender ciertos conceptos. Sin embargo, lo más importante es que no te desanimes en ningún momento y que afrontes el estudio con un actitud positiva.

Para ello, pueden resultarte útiles los siguientes consejos:

  • Aproxímate a la ley que quieras estudiar según su objetivo y trata de implicarte de una forma personal en cada materia. Por ejemplo, piensa en que la legislación de personal estatutario es la que va a establecer tus derechos y obligaciones una vez hayas aprobado la oposición. Estudia los diversos artículos como si estuvieras ya trabajando y quisieras resolver algún problema laboral u otras cuestiones similares.
  • Por tanto, no te acerques a las leyes como si fueran textos abstractos, confusos o parrafadas a memorizar que no tienen conexión con la realidad. Trata de ver la aplicación práctica de cada artículo, su porqué y los posibles problemas que puede resolver. Esto te ayudará a comprender mejor la ley y, sobre todo, te ayudará a memorizarla.
  • Si hay algún término que no conoces, no sigas adelante. Búscalo en un diccionario normal o incluso en un diccionario jurídico. No te será difícil encontrarlos online. Y es que es fundamental que, antes de memorizar cualquier artículo, comprendas el texto a la perfección.

Técnicas específicas para estudiar leyes en oposiciones de salud

Por último, hay ciertas herramientas, técnicas o «trucos» que pueden resultarte muy útiles para estudiar leyes en las oposiciones sanitarias. Entre otras recomendaciones, podemos destacar las siguientes:

  • Cuando empieces el estudio de una norma, es muy interesante que, además del temario, dispongas del texto íntegro de esa norma. Por ejemplo, si tienes un tema sobre la Constitución, es recomendable que busques el texto completo, veas cómo está estructurado, a qué se refieren los diferentes capítulos y secciones, etc. Esto te ayudará a ubicarte mejor y puede facilitarte el estudio del tema.
  • Subraya el texto y elabora esquemas y resúmenes. Utiliza un código de colores para subrayar los distintos tipos de información y elabora esquemas o mapas mentales que te ayuden a memorizar la estructura y el contenido del tema. Aunque al principio esto te ocupe bastante tiempo, después va a permitirte avanzar mucho más rápido.

Para estudiar fechas, números de artículos, listas o secciones, puedes utilizar técnicas de memorización específicas. Y es que, aunque lo primordial es que primero comprendas el tema, a veces no viene mal conocer algunos «trucos» que pueden ayudarte a retener cierta información. Por ejemplo, la antiquísima técnica del Palacio de la Memoria y otras herramientas de mnemotecnia pueden resultarte muy útiles para estudiar aspectos de legislación. Seguro que alguna vez habrás utilizado la letra inicial de una lista de palabras para formar otra palabra o frase que te ayude a recordar la enumeración, o habrás asociado una fecha con algún acontecimiento importante para ti. No olvides estas técnicas tan sencillas pero que tanto pueden ayudarte en momentos concretos.

Ahora que ya sabes cómo estudiar leyes en las oposiciones de salud, recuerda que lo más importante es que siempre tengas una actitud abierta y positiva antes de ponerte a trabajar. Si lo haces así y, además, aplicas las técnicas que hemos visto, seguro que no tendrás problema para aprenderte toda la normativa que incluya el programa de tu oposición. ¿Qué opinas?



¿Tenéis dudas sobre estas oposiciones?
Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com