¡Hola, opositores! ¿Sabéis qué leyes tenéis que estudiar para las oposiciones de Salud de Aragón? En esta entrada podréis conocerlas en detalle. Además, aprenderéis algunas técnicas y trucos acerca de cómo estudiar leyes para este tipo de procesos selectivos.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¿Tengo que estudiar leyes en las oposiciones de Salud de Aragón?

Si consultáis las bases de unas oposiciones de Salud de Aragón, sea cual sea la categoría, veréis cómo la estructura de los temarios es muy similar en todas ellas. Así, los programas se dividen en dos grandes bloques:

  • Temario de materia común. Aquí se incluyen contenidos relativos a la Constitución Española, la estructura del sistema sanitario, normativa aplicable en materia de sanidad, procedimiento administrativo, prevención de riesgos, protección de datos, etc. Este bloque es muy similar en todas las oposiciones de Salud de Aragón.
  • Temario de materia específica. Este segundo bloque incluye contenidos directamente relacionados con las funciones de cada tipo de plaza. Por tanto, va a ser muy diferente en cada una de las oposiciones.

En general, los aspirantes suelen encontrar más ameno e interesante el temario de materia específica. Por el contrario, el temario de materia común puede resultar un poco más árido y difícil de memorizar para alguien que no sepa cómo estudiar leyes.

No obstante, con los materiales apropiados y una técnica de estudio correcta, no tiene por qué resultaros difícil dominar la parte de legislación de las oposiciones de Salud de Aragón.

¿Qué leyes debo estudiar para las oposiciones de Salud de Aragón?

Si analizáis el programa de cualquier oposición del Servicio Aragonés de Salud, podréis ver que el bloque común incluye cuatro grandes tipos de leyes:

  • Legislación estatal no sanitaria
  • Normativa no sanitaria de la comunidad autónoma de Aragón
  • Legislación sanitaria de ámbito estatal
  • Normativa sanitaria autonómica

Por tanto, en los siguientes apartados veremos en detalle cuáles son las leyes y normas comprendidas en cada una de estas categorías.

Normativa estatal no sanitaria

Como casi todas las oposiciones sanitarias de nuestro país, las oposiciones de Salud de Aragón incluyen en sus temarios una serie de normas de ámbito estatal que no tienen contenido sanitario.

Aunque puede haber ligeras diferencias según el tipo de plaza, esencialmente son las siguientes:

  • Constitución Española de 1978, que es la norma fundamental de nuestro ordenamiento jurídico. Lógicamente, no tenéis que estudiar toda la Constitución, sino únicamente ciertos principios básicos, los derechos y deberes fundamentales, la protección de la salud y la organización institucional del Estado.
  • Derecho Administrativo. Todos los programas incluyen un tema relativo al procedimiento administrativo común. Por tanto, a nivel normativo, tendréis que estudiar ciertos aspectos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Por supuesto, no se exige un conocimiento minucioso de toda la norma.
  • Legislación relativa a la prevención de riesgos laborales. En este bloque tendréis que estudiar algunos aspectos básicos regulados en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Normativa en materia de protección de datos. La mayoría de programas suelen contener algún tema sobre esta materia. Por tanto, se incluye como referencia legislativa la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • En materia de empleo público, en la mayoría de oposiciones de Salud de Aragón se incluyen las siguientes normas estatales:
    • Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).
    • Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades. 

Normativa autonómica no sanitaria

En cuanto a leyes no sanitarias de la comunidad autónoma de Aragón, en las oposiciones de Salud se incluyen las siguientes:

  • Estatuto de Autonomía de Aragón. Al igual que sucedía con la Constitución, el Estatuto es la ley más relevante a nivel autonómico. De nuevo, no es necesario estudiar toda la norma, sino solo ciertos aspectos básicos: principios, estructura, organización institucional, competencias, etc.
  • Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón.

¿Qué leyes sanitarias de ámbito estatal tengo que estudiar en las oposiciones de Salud de Aragón?

Como leyes a estudiar en este bloque, se incluyen las siguientes:

  • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, que está presente en el bloque de materia común de prácticamente todos los programas.
  • Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
  • En tercer lugar, la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Ley 44//2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Normativa sanitaria autonómica

Finalmente, los programas de las oposiciones de Salud de Aragón incluyen también normas autonómicas de contenido sanitario. Fundamentalmente, comprenden las siguientes:

  • Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón.
  • Decreto 174/2010, de 21 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de la estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón.
  • Decreto 23/2016, de 9 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud.
  • Ley 9/2013, de 28 de noviembre, de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón.

Cómo estudiar leyes para las oposiciones de Salud de Aragón

Como decíamos, la cuestión de cómo estudiar leyes en las oposiciones de Salud de Aragón es motivo de preocupación para muchos opositores. En este sentido, algunas de las dificultades que suelen encontrarse más habitualmente son las siguientes:

  • La aridez de la materia. Para muchas personas, no acostumbradas a este tipo de contenidos, el estudio de normas les resulta aburrido y poco conectado con el contenido práctico de su profesión.
  • La utilización de lenguaje jurídico. En ocasiones, podéis encontraros con ciertos términos o expresiones que no os resulten familiares u os generen confusión.

Sin embargo, si os organizáis bien, tenéis materiales adecuados y no perdéis la motivación, estos contenidos no tienen por qué ser particularmente difíciles.

En este sentido, algunos consejos y técnicas que pueden ayudaros a estudiar leyes para estas oposiciones de Salud de Aragón son los siguientes:

  • Organizad vuestro estudio. Por tanto, antes de comenzar el estudio, dedicad un tiempo a planificar cuestiones como las siguientes:
    • Vuestro horario de trabajo diario. Cuanto más regular sea el horario, más fácil os resultará adquirir una buena rutina de estudio. Incluso podéis contemplar un horario separado para los temas de legislación y para la materia específica.
    • Es fundamental que planifiquéis las pausas y descansos que haréis durante las sesiones de estudio. De lo contrario, os resultará muy difícil mantener la productividad.
    • Puede ser muy interesante fijar objetivos de temas a estudiar por mes o semana. De este modo podréis controlar mejor vuestro progreso, ajustar el plan de estudio y aumentar vuestra motivación.
  • Si el bloque de legislación os resulta demasiado denso o aburrido, podéis combinar el estudio de los temas de la parte común con los de la específica. Así, si vais alternando un tema de cada bloque, las sesiones de estudio serán más amenas.
  • En cualquier caso, en una primera lectura de los temas, tratad de comprender el contenido perfectamente. Si hay expresiones jurídicas o términos técnicos que no conocéis u os ofrecen dudas, consultadlos en un diccionario común o especializado.
  • En una segunda lectura, podéis elaborar esquemas, resúmenes o mapas mentales para organizar el contenido y facilitar su memorización.
  • Para evitar el aburrimiento y la desconexión, tratad de visualizar la aplicación práctica de las normas a vuestro futuro trabajo en el Servicio Aragonés de Salud.
  • De todos modos, la mejor forma de reforzar el estudio de legislación de estas oposiciones de Salud de Aragón es practicar con test similares a los del proceso selectivo, como los que ofrece Opositatest. Así, no solo os resultará más ameno el proceso de estudio, sino que también os acostumbraréis a la mecánica del examen de cara a la oposición.

Como habéis visto, la cuestión de cómo estudiar leyes para las oposiciones de Salud de Aragón no es tan complicada como pudiera parecer a primera vista. De hecho, si sois constantes en el estudio y practicáis con tests específicos de legislación, no tendréis ningún problema para dominar esta parte del temario.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Aragonés de Salud» y mantente siempre al en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com