¡Hola opositores y opositoras! En este post daremos respuesta a una de las preguntas más comunes para aquellos que os adentráis en el mundo de las oposiciones: ¿cuáles son las diferencias entre el concurso-oposición y la oposición? Si bien se trata de una duda básica, es fundamental saber a qué tipo de proceso selectivo os enfrentáis y en qué se diferencian.


Continuad leyendo y descubrid qué es una oposición, cómo se estructura una oposición y un concurso-oposición. Además trataremos de dar respuesta a si es más fácil aprobar una oposición con concurso o sin él y cuáles son las oposiciones que tienen concurso y cuáles no.

Lo primero que tenemos que definir es que a través de los sistemas de oposición y concurso-oposición es cómo se van a elegir a los funcionarios de carrera, tal y como establece el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP):

Recordaros que un Funcionario de Carrera es, según el 9 del EBEP: «Quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente»

¿Qué es una oposición?

Una oposición podemos definirla como un proceso selectivo conformado por una serie de pruebas objetivas de carácter teórico o práctico para determinar las capacidades de quienes aspiran al puesto. El resultado de estas pruebas se suma y permite establecer un orden de preferencia en función de la puntuación lograda finalmente por quien oposita. 

Es fundamental que sepáis diferenciar entre OEP (Oferta de Empleo Público) y oposición: La OEP es una herramienta o documento en el que se recogen las necesidades de incorporación de personal para una administración u organismo público en un periodo determinado. Por su parte la oposición es el proceso selectivo que se necesita ejecutar para determinar a quién se asignan las plazas públicas que es necesario cubrir.

Mediante una oposición libre se asignarán las plazas públicas en base a los principios de igualdad y capacidad, pero no es necesario acreditar méritos.

¿Cómo se estructura una oposición?

Las pruebas más comunes forman parte de las oposiciones sin concurso son:  

Cada una de estas pruebas se puntúa en función a los criterios especificados en la convocatoria. La suma de todas las puntuaciones compone vuestra calificación final en este proceso selectivo.

¿Qué es un concurso-oposición?

Un concurso-oposición es otro proceso de acceso al empleo público. Este procedimiento respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad para elegir a las personas más idóneas para la plaza de funcionario o personal laboral ofertada en la OEP. 

Este procedimiento es la combinación de dos sistemas selectivos contemplados en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP): el concurso y la oposición. La principal diferencia que hay entre la oposición y el concurso-oposición es la acreditación de méritos

La fase de oposición tiene mayor peso que la de concurso: la proporción suele rondar el 60% – 40%. La fase de concurso consiste en comprobar y valorar todos aquellos méritos que hayan alegado quienes superasen la fase de oposición, condición indispensable para valorar los méritos. A continuación explicamos cuáles son los méritos que suelen valorarse en los procedimientos selectivos de concurso o concurso-oposición

¿Cómo se estructura un concurso-oposición?

A las pruebas selectivas enumeradas que se pueden realizar en la oposición según la convocatoria aprobada, se le suma la acreditación de méritos.

Como apuntamos en el anterior apartado, para acceder a la segunda fase de este proceso selectivo, esto es el concurso, es obligatorio superar la fase de oposición. 

Los méritos están relacionados con la experiencia, hitos académicos, formación y capacidades que pueda acreditar una persona.

En las bases de la convocatoria del concurso-oposición se establece un baremo de méritos en el que se recogen los factores a valorar en el proceso de selección y cuántos puntos se otorgan a cada uno de ellos. Además, también se recoge qué criterios se siguen en caso de que haya un empate entre aspirantes. 

Existen múltiples tipos de méritos que pueden valorarse en la fase de concurso de una oposición. Los más habituales son los relativos a las siguientes áreas: 

  • Experiencia laboral en el sector público o en el privado
  • Titulaciones académicas: grado, postgrado, doctorado, etcétera
  • Cursos de formación relacionados con el ámbito de conocimiento de las plazas convocadas
  • Experiencia docente
  • Conocimiento de idiomas
  • Publicaciones en revistas científicas, libros, etcétera.
  • Participación en congresos, conferencias, ponencias y similares

¿Es más fácil aprobar una oposición con concurso o sin él?

Esta pregunta no tiene una respuesta sencilla, todo depende de múltiples variables como las características profesionales y personales de quien oposita, puesto que no es lo mismo presentarse a un concurso-oposición sin apenas méritos que con una amplia trayectoria docente o laboral acreditable.

También hay que tener en cuenta los requisitos de acceso al proceso selectivo, los requisitos de nacionalidad y/o edad, el volumen de temario de la oposición que quieras preparar, la frecuencia con la que se convoca el procedimiento selectivo o el número de personas que se presenta a esta oposición. 

Como ves existen numerosos factores que debéis valorar a la hora de presentaros a una oposición o concurso-oposición. No obstante, podemos establecer un listado de las oposiciones más fáciles y bien pagadas en 2022-2023. Podéis ampliar la información sobre las oposiciones en los siguientes artículos que elaboramos para resolver todas vuestras dudas: 

Ahora que ya sabéis qué es una oposición y un concurso-oposición, en qué se diferencian, cómo se estructuran y cómo funciona cada una de sus fases, ¿cuál os parece el sistema adecuado para acceder al empleo público?


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com