En este post queremos resolver una duda muy básica, pero muy importante para saber a qué proceso selectivo nos enfrentamos.

Nos han llegado varias preguntas sobre las diferencias entre oposición y concurso-oposición, vamos a disipar todas las dudas con este post.

Lo primero que tenemos que definir es que a través de los sistemas de oposición y concurso-oposición es cómo se van a elegir a los funcionarios de carrera, tal y como establece el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Recordaros que un Funcionario de Carrera es, según el 9 del EBEP: «Quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente»

¿Qué define a una oposición?

Pues bien, por oposición se entiende aquel proceso selectivo en el que se celebran unas pruebas objetivas con el fin de determinar las capacidades de los aspirantes para el empleo y establecer un orden de preferencia en función de la puntuación que logren en esas pruebas.

Algunas de las pruebas más comunes que os encontraréis en una oposición son:

Cada una de ellas puntuará en función de los criterios especificados en la convocatoria. La suma de todas vuestras puntuaciones compondrá la calificación final en el proceso selectivo.

¿Cómo se estructura un concurso-oposición?

Respecto al concurso-oposición, además de pruebas objetivas como las que se hacen en la oposición, se valoran unos méritos concretados en la convocatoria. Estos méritos suelen ser de corte académico o profesional.

Las personas que se presentan a este tipo de procesos selectivos deben superar la fase de oposición para que sus méritos sean calificados en la fase de concurso.

Además, por lo general, la puntuación obtenida en la fase de concurso no se puede emplear para superar la de oposición.

¿El puesto de funcionario que quiero se elige por oposición o por concurso-oposición?

CuerpoSistema de acceso
Juez o FiscalOposición
Letrados de la Administración de JusticiaConcurso-oposición
Gestión ProcesalConcurso-oposición
Tramitación ProcesalConcurso-Oposición
Auxilio JudicialConcurso-Oposición
Ayudantes de Instituciones PenitenciariasOposición
Policía Escala BásicaOposición
Policía Escala EjecutivaOposición
Mossos d’Esquadra Generalitat de CatalunyaOposición
Guardia CivilConcurso-Oposición
Agente de la Hacienda PúblicaOposición
Gestión de la Administración Civil del EstadoOposición
Auxiliar de la Administración del EstadoOposición

Esperamos que los que teníais alguna duda sobre estos dos conceptos os hayamos resuelto todas las dudas. En caso de que sigáis con alguna pregunta, solo tenéis que contactar con nosotros a través de redes sociales o mandarnos un correo a [email protected]

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com