¡Hola, opositores y opositoras! Un año más desde OpositaTest hemos analizado el perfil de las personas que opositan a la función pública en España. En 2021 participaron en la encuesta más de 4.000 opositores y opositoras que compartieron sus motivaciones para opositar, su forma de vida o sus expectativas respecto a la oposición.

¿Queréis saber cómo son los opositores y opositoras en España? ¡Seguid leyendo!

Infografía sobre el perfil del opositor
Infografía sobre la Radiografía del opositor en 2021

La pandemia como factor decisivo para opositar y lograr la estabilidad laboral

De las 4.000 personas participantes en la encuesta de OpositaTest, la mitad asegura que la pandemia derivada de la COVID-19 ha tenido una influencia importante en la decisión de opositar.

Así, dentro de este marco, el 40% de los participantes llevan menos de un año preparando la oposición y es la primera vez que opositan. Esta cifra supone un incremento del 30% respecto a las personas participantes en la encuesta de 2019.

El objetivo del 80% de las personas encuestadas es la estabilidad laboral, dándole mayor importancia a este factor que a un sueldo elevado. En consonancia con esto, el 67% de los participantes cuentan con más de 5 años de experiencia laboral.

La situación laboral tiene una clara influencia en la vida diaria de los opositores y opositoras y es que el 60 % de ellos afirma que compatibiliza la preparación de oposiciones con un trabajo, a tiempo completo en el 40% de los casos.

Del total de personas encuestadas, el 81% son mujeres. En cuanto a la edad media, el 47% de los encuestados está entre los 36 y 50 años, lo que rompe con la tendencia de ediciones anteriores en las que destacaba el perfil de mujeres menores de 30 años.

Las oposiciones preferidas por los aspirantes son las de ámbito estatal (59% de las personas encuestadas preparan uno o más procesos selectivos de este tipo) y, especialmente, las de los Grupos C1 y C2. Destacan las especialidades de Auxiliar Administrativo/a y Administrativo/a, ya que 1 de cada 2 personas prepara una de estas oposiciones.

Si desglosamos a los opositores y opositoras por área geográfica destacan:

  • Andalucía (27%)
  • Comunidad de Madrid (21%)
  • Comunidad Valenciana (12%)
  • Castilla y León (9%)
  • Galicia (7%)

El 80% de los opositores se prepara online

Uno de los cambios, posiblemente derivados de la pandemia, es el estilo de preparación elegido por los opositores y opositoras. El 51% de las personas encuestadas opta por el estudio en solitario -sin la ayuda de preparadores o academias- frente al 32% que lo seleccionaban como opción prioritaria en la encuesta de 2019.

Tomando este dato como referencia, se comprende mejor que el 80% de las personas encuestadas confirme practicar con test online. Además, el 40% de los participantes recurre a los temarios online.

Por su parte, el tiempo dedicado en exclusividad al estudio se ha reducido progresivamente. En la actualidad el 37% de los participantes reconoce estudiar menos de 3 horas al día frente al 18% que lo hacía en 2019.


¡Descargad gratis el análisis completo del perfil de los opositores y opositoras españoles en 2021 !

En él encontraréis información sociodemográfica, pero también relacionada con las actitudes y estilos de vida de quien oposita.


El perfil de las mujeres opositoras

Con motivo del Día de la Mujer, 8 de marzo, hemos analizado el perfil de las mujeres opositoras en España. Os contamos las principales características y diferencias respecto a los opositores varones.

El 53% de las mujeres opositoras tiene menos de 40 años, los hombres el 48%. El 43% es la primera vez que oposita y 6 de cada 10 compagina la oposición con un empleo.

Las mujeres viven en zonas urbanas (73%) y a nivel regional Madrid y Cataluña son las que tienen más opositoras que la media con un 84% frente a un 81%.

La mujer oposita en mayor medida a plazas de ámbito local o regional, el 42% y el hombre el 36%. Aun así, más de la mitad, el 58% de las mujeres, oposita a una plaza de ámbito nacional, los hombres el 64%.

Las mujeres opositan a plazas más cualificadas que los hombres

El 28% de las mujeres opositan a plazas tipo A, las de mayor cualificación, los hombres el 22%. Para jueces y fiscales tres veces más, el 6% de las mujeres frente a 2% de los hombres. Las oposiciones de grupo C son las que tienen mayor volumen de aspirantes, en este caso el 69% de las mujeres y los hombres el 76%.

En cuanto al número de oposiciones que preparan, las mujeres opositan a más en mayor medida, el 36% oposita a más de dos oposiciones de forma simultánea mientras que los hombres, el 32%.

Las opositoras tienen más formación y menos experiencia laboral

En cuanto al nivel de formación la mujer opositora destaca por tener mayor formación que los hombres, en este caso el 70% tiene estudios universitarios o superiores mientras que los hombres son un 59%. A pesar de tener mayor formación no tiene mayor experiencia laboral sino que tienen algo menos, el 9% no tiene experiencia laboral, mientras que los hombres son el 7%, el 68% de las mujeres tiene más de 5 años de experiencia laboral y los hombres el 73%.

El 60% compatibiliza trabajo con opositar, es similar para el caso de los hombres (48%). En el caso de las mujeres, el 40% tienen un trabajo a jornada completa mientras que en el caso de los hombres es el 46%.

El coste de opositar para las mujeres

El 18% de las mujeres afirma que el coste íntegro de opositar lo asume su familia (padres, pareja, otros familiares…), para los hombres es el 12%.

Las opositoras son más rigurosas en su estudio

9 de cada 10 estudia en casa, el 50% se prepara la oposición en solitario, los hombres en mayor medida (59%). Las mujeres en su preparación cuentan en mayor medida con herramientas online, un 82% y los hombres un 77%. Las mujeres parecen ser rigurosas en su estudio que los hombres al recurrir en mayor medida a apoyos al estudio como los esquemas, el 58% afirma utilizarlos, a la Ley a partir del BOE (66%), y también realizan más el test para prepararse, tanto físico (44%) como online (78%).

En cuanto a las horas de estudio no hay diferencias notables entre ambos sexos, el 37% de las mujeres estudia entre 1 y 3 horas.

El perfil de los opositores en Andalucía

Siendo Andalucía la principal comunidad autónoma en volumen de personas que opositan, es interesante comparar los indicadores más destacados a nivel nacional con los resultados obtenidos para la encuesta en el nivel autonómico.

Así, en Andalucía, los opositores son, de media, 2 años más jóvenes que a nivel estatal (37 años frente a 39) y sube el número de hombres que se preparan para la función pública (un 21% en Andalucía frente a un 19% a nivel estatal).

En cuanto a los motivos para opositar, en sintonía con el resultado estatal, el 80% asegura que se trata de «lograr estabilidad laboral», pero el porcentaje de personas con menos de 5 años de experiencia laboral se incrementa hasta el 37% frente al 31% nacional. De estos, en Andalucía, el 11% de encuestados no tiene experiencia profesional, 2 puntos por encima de la media estatal para esta circunstancia. No obstante, el 60% de los aspirantes a la función pública compatibiliza la oposición con un trabajo, el 41% a tiempo completo. Esto supone un incremento del 20% respecto al estudio de 2019.

En relación a la especialidad elegida, se mantiene la tendencia general, siendo las preferidas por los opositores las de Auxiliar Administrativo y Administrativo, especialmente de ámbito nacional.

Así son los opositores y opositoras en Galicia

Tratándose OpositaTest de una empresa de origen gallego no podíamos dejar pasar la oportunidad de analizar cómo ha evolucionado el perfil de los opositores y opositoras en esta Comunidad Autónoma. Se trata, además, de la 5.ª en volumen de personas aspirantes a la función pública.

En el caso gallego se percibe, de nuevo, la influencia de la pandemia ya que el 40% de los aspirantes lleva menos de un año preparado su especialidad. Sin embargo, en Galicia, 6 de cada 10 opositores prepara dos o más oposiciones al mismo tiempo.

Esto tiene, en gran medida, mucho que ver con las especialidades elegidas, ya que el 47% de las personas encuestadas prepara oposiciones al Grupo C (principalmente Auxiliares y Administrativos) de ámbito nacional. Las oposiciones a Auxiliares y Administrativos tienen la particularidad de contar con un temario bastante similar, que, además, se complementa de forma sencilla entre los distintos ámbitos (estatal, autonómico, local…).

El objetivo principal, al igual que hemos visto en los opositores nacionales y andaluces, es la estabilidad laboral con un 76% de personas que afirman que esta es la principal motivación para sacarse la plaza.

En Galicia las mujeres representan al 79% de los encuestados y los hombres un 21%, un 2% más que a nivel nacional. La edad media es de 39 años, idéntica a la media estatal.

Además, el 70% de los participantes en la encuesta tiene más de 5 años de experiencia laboral. Respecto a la compatibilización de la oposición con otras actividades, el 65% de los aspirantes trabaja y oposita al mismo tiempo. De estos, un 43% de cuenta con un trabajo a tiempo completo. En Galicia esto supone un incremento de casi el 20% respecto a la misma pregunta en 2019.

¿Cómo ha evolucionado el perfil de quien oposita?

OpositaTest realiza realiza este estudio desde el año 2017. A través de él se percibe cómo han evolucionado las motivaciones de las personas que quieren acceder a la función pública. Pero no es este el único cambio, también se han registrado cambios en la edad, experiencia profesional y estructuras familiares.

En los siguientes enlaces podéis consultar los análisis de años anteriores:

¿Necesitas más información sobre el perfil de los opositores españoles? Contacto de prensa

Si quieres profundizar en el perfil de las personas opositoras en España o necesitas más información sobre el análisis realizado por OpositaTest, este es el contacto de prensa.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com