Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿Cuánto voy a cobrar al aprobar la oposición de Gestión Procesal?


Los salarios de los funcionarios de Justicia están compuestos de varios complementos y dependen de algunas variables. Vamos a contaros cuánto cobra un Gestor Procesal y de qué depende que su sueldo sea mayor o menor.

Índice de contenidos:

¿Qué incluye el sueldo de un Gestor Procesal?

El sueldo de un Gestor Procesal parte de una base mensual a la que deben sumarse complementos y otras partidas específicas vinculadas a situaciones como la antigüedad o el ámbito territorial seleccionado para ejercer la profesión.

El sueldo base está compuesto por 1.176,59 euros. Sobre esta cantidad se aplicarán toda una serie de complementos específicos. A continuación detallamos todos los factores que pueden influir en vuestro primer sueldo tras aprobar la oposición de Gestión Procesal.

Trienios

Se trata del complemento por antigüedad, que aumenta cada tres años.  Se cobra por primera vez cuando se llevan tres años en el puesto de trabajo y luego hay que sumarlos cuando llegamos a 6 (dos trienios), 9 (tres trienios) y así sucesivamente.

El trienio de un Gestor Procesal es de 58,83 euros. Por ejemplo, si llevamos seis años trabajando cobraremos 116,66 euros mensuales de Trienios.

Complemento general

Depende del lugar donde esté el juzgado en el que se trabaje. Existen varias posibilidades:

  • Tipo I. Madrid, Barcelona y otras localidades de ambas provincias con Juzgados servidos por Magistrados. Se cobra un complemento general de 240,08 euros mensuales.
  • Tipo II. Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Sta. Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Zaragoza y localidades de las provincias de Vizcaya, Las Palmas, Málaga, Illes Balears, Sta. Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Zaragoza con Juzgados servidos por Magistrados. El complemento general en este caso es de 212,44 euros mensuales.
  • Tipo III. Restantes capitales de provincia y localidades no comprendidas en los dos grupos anteriores. El complemento asciende a 198,50 euros mensuales.
  • Tipo IV. Juzgados de paz. 184,53 euros mensuales.
  • Secretarios Juzgados de Paz a extinguir de más 7000 habitantes que integren el Cuerpo Gestión procesal y Administrativa. Son 323,94 euros mensuales.

Guardias

Lo primero que hay que aclarar es que no hay guardias en todos los juzgados. El montante económico de las guardias depende principalmente del juzgado.

Varían entre los 50 y los 450 euros por guardia en función del destino.

Complementos variables

A todo lo anterior hay que añadir en función del puesto y juzgado algunos de estos complementos:

  • Complemento de penosidad
  • Pagas extras (dos al año en los meses de junio y diciembre)
  • Complementos variables en los ámbitos territoriales
  • Complemento de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer
  • Complemento por jornada de tarde en Registros civiles
  • Indemnización por residencia en territorio nacional

¿Cuál es el sueldo neto de un gestor procesal?

El salario neto (ya deducidos los impuestos) se puede decir que se sitúa en torno a los 1.600-2.100 euros netos en función de todas las variables de las que hemos hablado.

¿Queréis disfrutar este sueldo? OpositaTest os ayuda a aprobar la oposición de Gestión Procesal, ¡tenemos más de 5.030 preguntas actualizadas y justificadas para el test y 12 supuestos prácticos!

Información elaborada en base a la tabla salarial del Sindicato de Trabajadores de Administración de la Justicia


Consulta el Sueldo en Letrados de la Administración de Justicia

Descubre el Sueldo en Tramitación Procesal

Consulta el Sueldo en Auxilio Judicial

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com