Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿Cómo es el temario de Administrativo de Madrid? [Guía 2020]


¡Hola, Opositores! Si estáis pensando en presentaros al proceso selectivo a Administrativo en la Comunidad Autónoma de Madrid es esencial que tengáis el temario más que dominado.

En este post os damos todos los detalles del programa oficial para esta oposición en base a la última convocatoria vigente. Además, también compartimos con vosotros un par de consejos para facilitar vuestro estudio.

Índice de contenidos:

Imagen genérica de persona con cabellos de color claro y lentes de pasta negra trabajando en ordenador portátil blanco para acompañar una información en la que se analiza el el temario de la oposición a administrativos de la Comunidad Autónoma de Madrid

¿Cómo es el temario de las oposiciones a Administrativo de Madrid?

Si bien la OEP de 2019 contempla 65 plazas de Administrativo por Turno Libre, por el momento aún se está resolviendo la convocatoria de 2018, correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2016+2017.

Es esta última, por ser la última vigente, la que usaremos como referencia para analizar los temas incluidos en el programa de Administrativo de Madrid.

El temario de esta oposición se estructura en bloques de materias y en él se agrupan los distintos temas, hasta sumar un total de 38.

En los siguientes párrafos os damos los detalles de cada una de las materias.

Temario de Administrativo de la Comunidad de Madrid: programa completo

El programa de la oposición a Administrativo de Madrid se divide en los siguientes bloques de materias:

  • I. Organización del Estado y de la Comunidad de Madrid (8 temas)
  • II. Derecho Administrativo General (15 temas)
  • III. Gestión de Recursos Humanos (8 temas)
  • IV. Gestión Financiera (7 temas)

Así, os examinaréis, mediante 3 ejercicios eliminatorios, de un total de 38 temas.

I. Organización del Estado y de la Comunidad de Madrid

  • 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
  • 2. La Corona: Funciones del Rey. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado.
  • 3. El Poder Judicial: La organización judicial española. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional.
  • 4. El Gobierno y la Administración: Principios constitucionales reguladores de la Administración Pública. La Administración General del Estado: Órganos superiores de la misma. La Administración Periférica del Estado: Delegados del Gobierno y Subdelegados del Gobierno.
  • 5. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: Organización y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local.
  • 6. La Comunidad de Madrid (I). El Estatuto de Autonomía: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, funciones y potestades.
  • 7. La Comunidad de Madrid (II): La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. La Presidencia y el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La Administración Autonómica: Organización y estructura básica. Las Consejerías, Organismos Autónomos y Entes que integran la misma.
  • 8. Referencia a los Tratados originarios y modificativos de la Unión Europea. Instituciones principales: El Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La participación de las Comunidades Autónomas en el ámbito comunitario.

II: Derecho Administrativo General

  • 9. El principio de legalidad y la jerarquía normativa. Las fuentes del Derecho Administrativo. La Ley: tipos de leyes y reserva de ley. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley: decreto-ley y decreto legislativo. El Reglamento: concepto, clases y límites de la potestad reglamentaria. Las fuentes del Derecho Comunitario Europeo. Derecho originario y Derecho derivado: Reglamentos, Directivas y Decisiones.
  • 10. El órgano administrativo: Concepto, naturaleza y clases. Los órganos colegiados. Principios de la organización administrativa. La competencia. Centralización y descentralización. Concentración y desconcentración.
  • 11. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: objeto y ámbito de aplicación. Los interesados en el procedimiento. Identificación y firma de los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas: derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Responsabilidad de la tramitación. Obligación de resolver. Suspensión y ampliación de plazos. El silencio administrativo. Términos y plazos.
  • 12. El acto administrativo: Concepto, clases y requisitos. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. Límites de la invalidez. La ejecución de los actos administrativos. La revisión de oficio.
  • 13. Garantías del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. Referencia a la tramitación simplificada del procedimiento administrativo común.
  • 14. Los recursos administrativos: concepto y clases. Las reclamaciones económicoadministrativas: nociones básicas. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa: Su organización. Las partes. Actos impugnables. Las fases principales del procedimiento contencioso-administrativo.
  • 15. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Concepto y clases. Requisitos generales y efectos. Procedimiento de responsabilidad patrimonial.
  • 16. La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas. Procedimiento sancionador.
  • 17. La expropiación forzosa: concepto, naturaleza y elementos. El procedimiento general de expropiación.
  • 18. Los contratos en el Sector Público. Principios comunes. Normativa vigente. Tipos de contratos y características generales. Requisitos necesarios para la celebración de los contratos. Procedimientos de contratación y formas de adjudicación. El incumplimiento de los contratos del sector público. Prerrogativas de la Administración.
  • 19. Formas y procedimientos de la actividad administrativa. La actividad de limitación, arbitral, de servicio público y de fomento. Las formas de gestión de los servicios públicos: la gestión directa y la gestión indirecta.
  • 20. La Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: objeto y ámbito de aplicación. Publicidad activa. Derecho de acceso a la información pública. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. La transparencia y el acceso a la información en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
  • 21. Igualdad de género: Las políticas de igualdad y no discriminación. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
  • 22. Información administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid.La Administración electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica.
  • 23. Los documentos administrativos: concepto, funciones, clasificación y características. El documento electrónico y el expediente electrónico. Especial referencia a la Administración electrónica en la Comunidad de Madrid. El registro de documentos: Concepto y funciones. Presentación, recepción, entrada y salida de documentos. El archivo de documentos: Concepto y funciones. Clases de archivos y criterios de ordenación. El acceso a los documentos administrativos: sus limitaciones y formas de acceso.

III. Gestión de Recursos Humanos

  • 24. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas: el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de Función Pública de la Comunidad de Madrid y demás normativa vigente. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  • 25. La selección del personal: la Oferta de Empleo Público y los procesos de selección. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La estructuración del empleo público. Provisión de puestos de trabajo y movilidad.
  • 26. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta.
  • 27. Las situaciones administrativas de los funcionarios. Características principales y efectos. Régimen de incompatibilidades de los empleados públicos. Responsabilidad y régimen disciplinario.
  • 28. El personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid. El Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido básico. Derechos y deberes.
  • 29. El contrato de trabajo: Concepto y naturaleza. Forma. Contenido y régimen jurídico. Modalidades. Duración. Modificación, suspensión y extinción.
  • 30. La Seguridad Social (I): afiliación, altas y bajas. Cotización y recaudación. Las Entidades Gestoras. Los regímenes especiales.
  • 31. La Seguridad Social (II). Acción protectora: contingencias y prestaciones.

IV. Gestión Financiera

  • 32. Los ingresos públicos: concepto y características. El sistema tributario español: esquema general. Especial referencia a los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid.
  • 33. El presupuesto: concepto y principios presupuestarios. Las diferentes técnicas presupuestarias: el presupuesto clásico, el presupuesto por programas, el presupuesto en base cero.
  • 34. El presupuesto de la Comunidad de Madrid: características y estructura. Los créditos presupuestarios. Gastos plurianuales. Incorporaciones de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Anticipos de tesorería. Créditos ampliables. Transferencias de créditos. Ingresos que generan crédito.
  • 35. Ordenación del gasto y ordenación del pago. Órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio. Nociones básicas del control del gasto público: especial referencia al control de legalidad.
  • 36. Gastos para la compra de bienes corrientes y servicios. Gastos de transferencias: corrientes y de capital. Gastos de inversión. Pagos: concepto y tipos. Pagos por obligaciones presupuestarias. Anticipos de caja fija. Pagos “a justificar”. Justificación de libramientos.
  • 37. Las retribuciones de los funcionarios públicos y del personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid. Nóminas: estructura y normas de confección. Altas y bajas: su justificación. Retribuciones básicas. Retribuciones complementarias. Otras remuneraciones. Devengo y liquidación de derechos económicos. El pago de las retribuciones del personal en activo.
  • 38. El Plan General de Contabilidad Pública: fines, objetivos, ámbito de aplicación y características. Contabilidad presupuestaria y de gestión. Breve análisis de los grupos de cuentas.

¿Cómo estudiar el temario de Administrativo de Madrid?

Como podéis ver, el número de temas que os entrarán a examen no es excesivo, pero esto tampoco debe hacer que os confiéis. La dificultad de una oposición no la marca el temario, sino un acumulado de factores.

Por eso os recomendamos poner especial atención a la organización de vuestro plan de estudios y fuerza de voluntad para seguirlo de forma efectiva.

Para una mejor comprensión de la materia es muy útil recurrir a esquemas que resuman y expliquen los conceptos clave del programa.

Por otro lado, una de las maneras más eficientes para realizar un seguimiento del estudio es el uso de test de forma periódica. Este método de repaso es un complemento perfecto para las horas de estudio personal y, además, nos ayuda a detectar en qué áreas debemos hacer un esfuerzo mayor.

¿Queréis practicar la oposición de Administrativo de Madrid con test? Probad ya gratis un test de OpositaTest para este proceso selectivo aquí.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones de la Comunidad de Madrid»

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com