¡Hola, opositores! ¿Sabéis en qué consiste el test de Celador del Servicio Canario de Salud (SCS)? En este post analizamos con todo detalle las características del examen, el sistema de puntuación y los méritos que se valoran en la fase de concurso.

¡Seguid leyendo si os interesan estas plazas de Celadores de Canarias!

* Esta información ha sido redactada tomando como referencia la última convocatoria vigente de Celador del SCS, que es la del año 2010. Podrían existir cambios en las siguientes convocatorias, que incorporaremos en el momento en que se publiquen.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Dónde se regula el examen de Celador del SCS?

Como en todos los procesos selectivos de este tipo, todos los detalles del test de Celador del Servicio Canario de Salud (SCS) vienen regulados en las bases de la convocatoria respectiva.

De este modo, las bases más recientes son las del año 2010, en las que se incluía un total de 413 plazas (275 por el turno libre). Todas ellas correspondían a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2007.

No obstante, a día de hoy están pendientes de convocatoria otras 278 plazas* de Celador en el SCS, que provienen de las OEP de los años 2018 a 2020. Por tanto, puede ser un buen momento para preparar estas oposiciones de cara a próximas ediciones del proceso selectivo.

*Los procesos selectivos de Sanidad en Canarias pueden resultar complejos de entender ya que han existido anulaciones y cambios en las OEP, por eso preferimos dar una cifra conservadora en cuanto al número total de plazas pendientes de convocar.

En cualquier caso, dado que todavía no se ha publicado una nueva convocatoria, tomaremos como referencia las mencionadas bases de 2010 para esta entrada. No obstante, os mantendremos informados de cualquier novedad que se produzca en este sentido, especialmente de la fecha de examen de Celador del SCS.

También los foros de Celadores pueden ser una buena opción para conocer novedades del procedimiento y estar en contacto con otros opositores.

¿Cómo es el proceso selectivo para Celador del Servicio Canario de Salud?

Como es habitual en las oposiciones de sanidad, el proceso selectivo de Celador del Servicio Canario de Salud adopta el sistema de concurso-oposición.

Por tanto, esto implica que se va a dividir en dos fases sucesivas, siendo la primera de ellas eliminatoria:

  • La fase de oposición consiste en realizar los exámenes y pruebas que señalen las bases. En este caso, un único cuestionario escrito tipo test
  • A continuación se celebra la fase de concurso. No obstante, a esta solo pasarán aquellos aspirantes que hayan superado la fase anterior. Como sabéis, el concurso consiste en valorar los méritos alegados por los distintos candidatos, de acuerdo con un baremo previamente establecido

Por tanto, en los siguientes apartados, analizaremos en detalle cómo se desarrollan estas dos fases en las oposiciones de Celador del SCS, empezando por el test.

Fase de oposición: ¿cómo es el examen de Celador del SCS?

La fase de oposición de Celador del SCS, según las bases de la última convocatoria, consta de un único ejercicio, que tiene las siguientes características:

  • Se trata de un examen obligatorio y eliminatorio
  • Debe realizarse por escrito
  • Sigue el formato de cuestionario tipo test
  • Consta de un total de 100 preguntas, más 10 de reserva. Versará sobre el contenido del programa
  • Cada pregunta ofrece cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será la correcta
  • Dispondréis de un tiempo máximo de 120 minutos para finalizar este test de Celador del Servicio Canario de Salud

¿Queréis practicar ya la prueba de la oposición? ¡Haced gratis un test de celadores del SCS!

¿Cómo se puntúa el test de celador del SCS?

Según indican las bases de la convocatoria más reciente, el test de Celador del Servicio Canario de Salud se valora de acuerdo con las siguientes reglas:

  • La puntuación máxima de la fase de oposición será de 60 puntos
  • Por tanto, se exige un mínimo de 30 puntos para superarla. No obstante, la convocatoria puede establecer un límite máximo de aspirantes que puedan superar la fase de oposición
  • La valoración de las preguntas será la siguiente:
    • Las respuestas correctas puntuarán positivamente
    • Las preguntas no contestadas no tendrán valoración alguna
    • Finalmente, las preguntas contestadas erróneamente restarán un quinto del valor asignado a la respuesta correcta

Una vez se publiquen los resultados del examen de Celador del SCS, podréis comprobar si habéis superado la fase de oposición y, por tanto, si pasáis a la de concurso.

Fase de concurso

Efectivamente, solo aquellos aspirantes que superen el test de Celador del Servicio Canario de Salud podrán acceder a la fase de concurso. Como sabéis, en este momento se procede a valorar los méritos alegados por los candidatos, siempre que cumplan los requisitos que indican las bases.

Además, únicamente se valorarán los siguientes tipos de méritos:

  • Experiencia profesional, hasta un máximo de 25 puntos
  • Formación continuada, con el límite máximo de 15 puntos

Por tanto, la puntuación máxima posible en la fase de concurso es de 40 puntos.

A continuación, analizamos en detalle los méritos concretos que se valoran en cada una de los dos apartados:

1. Experiencia profesional

Según indica el anexo IV de las bases, los méritos admitidos en esta sección, con el tope máximo de 25 puntos, son los siguientes:

1. EXPERIENCIA PROFESIONALPUNTUACIÓN
1.A. Por cada mes de servicios prestados en la misma categoría a la que se concurre, en instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud o en instituciones sanitarias públicas de un Estado miembro de la Unión Europea0,20 puntos / mes
1.B. Por cada mes de servicios prestados en la categoría a la que concurre en otras Administraciones Públicas de España o de un Estado miembro de la Unión Europea0,15 puntos / mes
1.C. Por cada mes de servicios prestados en la categoría a la que se concurre en Instituciones Sanitarias privadas concertadas y/o acreditadas para la docencia, de España o de un Estado miembro de la Unión Europea, computadas desde la fecha del concierto y/o acreditación0,10 puntos / mes
1.D. Por cada mes de servicios prestados en otra categoría distinta a la que concurre, en las instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud o en instituciones sanitarias públicas de un Estado miembro de la Unión Europea0,05 puntos / mes
Méritos valorables en el campo de experiencia profesional para celadores de Canarias

Las bases establecen, a estos efectos, unas minuciosas reglas para computar y valorar los servicios prestados por los distintos candidatos. Destaca especialmente la prohibición de valorar una misma experiencia laboral en distintos apartados.

2. Formación

Tal y como indican las bases, este apartado podrá tener una valoración máxima de 15 puntos, teniéndose en cuenta únicamente las actividades de formación que estén relacionadas con la categoría de Celador del SCS.

Así, el baremo de méritos de formación continuada es el siguiente:

2. Formación continuadaPUNTUACIÓN
2.1. Diplomas y Certificados obtenidos en cursos relacionados con la categoría a la que se opta que hayan sido acreditados por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, así como por aquellos organismos en los que se hubiere delegado dicha competencia:
a) Por cada crédito como docente0,60 puntos
b) Por cada crédito como discente0,30 puntos
c) Por hora lectiva como docente0,060 puntos
d) Por hora lectiva como discente0,030 puntos
2.2. Diplomas y Certificados no valorados en el apartado anterior, obtenidos en cursos que estén relacionados con la categoría a la que se opta, impartidos, acreditados u homologados por Órganos o Instituciones de las Administraciones Educativa o Sanitaria públicas, Centros Públicos de formación de empleados públicos, Centros Universitarios, Instituto Canario de Formación y Empleo u Organismo homólogo de las restantes Administraciones PúblicasTambién se valorarán los organizados por organizaciones sindicales, Colegios Profesionales, Sociedades Científicas o entidades sin ánimo de lucro al amparo de norma reguladora de rango suficiente que los avale
a) Por hora lectiva como docente0,030 puntos
b) Por hora lectiva como discente0,015 puntos
Baremo de méritos para el apartado «Formación» en la oposición a Celadores del Servicio Canario de Salud

Para la valoración de estos méritos de formación continua, hay que tener en cuenta que:

  • Un mismo curso no podrá ser objeto de valoración por más de uno de los subapartados. Por tanto, se computará por el que resulte más favorable al interesado
  • No serán objeto de valoración los diplomas relativos a la realización de jornadas, seminarios, simposios o similares si no están debidamente acreditados por la Comisión de Formación Continuada del SNS o por la Comisión Autonómica
  • Cuando la acreditación de los cursos o diplomas figuren en créditos, se realizará la equivalencia de un crédito igual a 10 horas

Ahora que ya sabéis en qué consiste el test de Celador del Servicio Canario de Salud y cómo se valoran los méritos, ¿os gustaría preparar esta oposición? Si sois constantes en el estudio y practicáis con cuestionarios similares a los del proceso selectivo, podréis conseguir un buen resultado en la próxima convocatoria.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Servicio Canario de Salud» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com