¡Hola, opositores y opositoras! El tiempo del que disponéis es limitado y debéis combinar la oposición con las obligaciones de la vida adulta. Os lo prometemos, hemos estado en ese lado del escritorio y sabemos lo difícil que es. Por eso a la hora de enfrentarse al temario de una oposición es imprescindible contar con una buena planificación.

En esta entrada encontraréis información útil sobre cómo planificar vuestro calendario de estudio, las ventajas de usar un opoplanner y también plantillas para organizar el tiempo ante los apuntes.

Además podréis descargaros gratis un pack premium de calendario para opositores + opotracker. ¡Seguid leyendo para haceros con él!


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


Ventajas de usar un planificador al estudiar oposiciones

Seguro que lo habréis leído un montón de veces pero uno de los primeros pasos para conseguir un logro -en vuestro caso la plaza- es la planificación. En la preparación de oposiciones esto se corresponde con distribuir las tareas que queremos completar en el tiempo efectivo del que disponemos.

Si vuestros preparadores y academias insisten tanto en que diseñéis un planning para la oposición es porque os ayudará a mantener el foco aún cuando el camino a la plaza se haga largo.

Además, usar un planificador o un calendario a la hora de organizar el estudio tiene los siguientes beneficios cuando opositas:

  • El tiempo que dediques a planificar lo ahorrarás a la hora de ponerte delante de los apuntes. Tendrás clarísimo qué toca en ese momento y podrás concentrarte al 100%
  • Siempre tienes a la vista tu objetivo y puedes puedes controlar tu avance. Tener claro qué quieres conseguir cada día, semana y mes, además, reduce la sensación de estancamiento
  • Te resultará más fácil asignar y respetar tiempos de descanso, después de todo, ¡ya los has marcado! Planificar el tiempo de desconexión ayuda también al balance entre opositar y hacer vida fuera del opozulo
  • Tendrás siempre a la vista las fechas más importantes para tu oposición: cierre de plazos, fecha de examen, entrega de documentación… Una vez empezamos a estudiar es fácil aislarse del mundo exterior. Por eso, añadir las fechas clave de la oposición en nuestro calendario y destacarlas bien nos aportará tranquilidad

Muchas personas, por otro lado, combinan el calendario mensual o anual de su oposición con las vistas semanales de una agenda. Así, siempre tienen a mano las tareas más inmediatas que contribuyen a lograr el gran objetivo: la plaza.

Para este último grupo de personas hemos preparado ¡una plantilla descargable de horario para opositar!. Solo tenéis que hacer clic en el botón y será vuestra. Incluye tres modelos para que elijáis la vista semanal que más cómoda os resulte.

Si estáis empezado a opositar, o lleváis tiempo haciéndolo pero no os habíais animado a usar agendas, en esta entrada os explicamos cómo sacar el mayor partido a una agenda cuando opositas.

¿Es lo mismo un opotracker que un calendario diseñado para opositores?

Es posible que muchas de vosotras hayáis oído hablar de los opotracker, incluso que vuestros opocompis os hayan enseñado los suyos. Pueden parecer lo mismo que un calendario a la hora de opositar pero no, no son lo mismo.

En el calendario recogemos todas aquellas tareas y objetivos de nuestra oposición que queremos completar en un marco temporal determinado. Podemos asignarlos por días, semanas, meses o incluso años.

El opotracker es un sistema de control de nuestro avance en el temario. Es decir, una herramienta complementaria que nos permite comprobar si estamos cumpliendo con la planificación de estudio que hemos establecido. Sí, ese plan que hemos trasladado de forma visual a nuestro calendario de oposiciones.

Los opotracker o las plantillas de control de oposiciones pueden ser usadas tanto en el sistema de vueltas como en el de arrastre o, incluso, en sistemas de repaso personalizados.

Por lo tanto, calendario y opotracker son herramientas combinables que, usadas correctamente, nos facilitan el estudio de oposiciones.

¿Nunca habéis usado un opotracker? ¡Descargad gratis el opotrackter OpositaTest adaptado al sistema de vueltas, arrastre y estudio por bloques!

¿Cómo sacar el mayor partido a un opoplanner y a las plantillas de organización?

Ahora que ya conocéis algunas de las herramientas más habituales y eficaces a la hora de planear las sesiones de estudio cuando se oposita, es momento de exprimirlas al máximo. Estos son algunos consejos para que incrementéis vuestro rendimiento en la oposición gracias a calendarios, planificadores y agenda.

  1. Estableced las fechas clave de la oposición a lo largo del año en el calendario. Destacad de forma clara plazos, fechas de examen…
  2. Conociendo los meses disponibles antes del examen sed honestos con cuánto tiempo podéis dedicar a estudiar cada día. Estableced los compromisos del mes (preparadores, academia, citas médicas…)
  3. Asignad las horas de estudio estimadas cada semana. En este momento, si ya conocéis el temario es el momento de tirar de planificador o agenda y marcar los objetivos mensuales (número de temas, materias repasadas… lo que mejor encaje con vosotros)
  4. Con la semana a la vista anotad qué queréis conseguir cada día. Para poneros más fácil este punto hemos creado también una plantilla de horario semanal con tres modelos distintos. ¡Descargad gratis la plantilla de horario para oposiciones!

El siguiente paso es clave: ¡estudiad y completad las tareas diarias! Una vez completadas podréis marcarlas en vuestro opotracker para ir viendo, día a día, el avance en el estudio.

Descárgate gratis el Calendario para opositar de OpositaTest

Para que podáis dedicar vuestro tiempo a lo que de verdad importa: planificar el estudio y cumplir vuestro planning, hemos creado una pack premium de calendario+opotracker para opositores.

Este contenido es totalmente gratuito y os permitirá tener controlado, de un solo vistazo:

  • cuáles son las fechas más importantes del año
  • la distribución de vuestras tareas tareas por días, semanas y meses
  • en qué punto estáis del repaso de los temas de vuestra oposición

¡Haced clic para descargarlo gratis!

¿Qué encontraréis en el Pack Calendario + Opotracker de OpositaTest?

  • Opotracker OpositaTest para adaptado a los sistemas de:
    • vueltas
    • arrastre
    • personalizado por bloques
  • Calendario 2022 con una hoja por mes y espacio para notas
  • Planificador semanal para organizar el día a día en tres formatos:
    • por horas
    • columnas estrechas por día y espacio horizontal para notas
    • columnas anchas por día y espacio con espacio vertical para notas

¿Por qué es tan importante planificar el estudio de una oposición? Los consejos de Paula Mateos

Hemos invitado a la letrada consistorial del Ayuntamiento de Zaragoza, y ex-opositora, Paula Mateos a nuestro canal de Youtube para que nos explicase cómo planificar de forma eficiente una oposición.

En este vídeo Mateos explica la importancia de elegir el lugar de estudio y el material con el que trabajaremos todos los días. Además, también pone ejemplos prácticos para aprovechar al máximo herramientas como los opotracker o los calendarios mensuales y semanales cuando opositamos.

¡Haced clic para conocer los trucos que usó para lograr su plaza!


Y vosotros, ¿sois de esas personas que os apañáis sin agenda ni calendario o necesitáis tenerlo todo bien anotado y organizado? Dejadnos un comentario y compartid con nosotros vuestros consejos de organización para opositores. Así haremos crecer esta lista de trucos para rendir más y mejor en la oposición.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com