¡Hola, opositores! ¿Sabéis qué es un opotracker y cómo se utiliza? Si no lo conocéis, os estáis perdiendo una herramienta que puede facilitaros mucho la vida para abordar el programa de vuestra oposición.

En esta entrada os explicaremos cómo utilizarlo y, además, podréis descargar el opotracker de Opositatest totalmente gratis.

¿Qué es un opotracker y para qué sirve?

Aunque quizás la palabra no os suene, un opotracker es, simplemente, una plantilla de seguimiento de tareas para el estudio de oposiciones. Es decir, se trata de un tracker diseñado específicamente para personas que preparan oposiciones.

Y es que, como os contábamos en nuestro artículo sobre cómo estudiar oposiciones, la planificación es un factor clave para conseguir un buen resultado en cualquier proceso selectivo.

Por supuesto, esta planificación y organización podéis hacerla de cualquier modo que encaje con vuestra forma de trabajar, aunque no utilicéis un opotracker propiamente dicho. No obstante, os recomendamos que siempre lo hagáis por escrito, ya que esto os ayudará a tenerlo todo mejor controlado y a liberar vuestra mente de la necesidad de llevar el control del estudio.

Una herramienta muy interesante y complementaria al opotracker en este sentido es el calendario. Usar un calendario mensual y semanal para oposiciones os permitirá saber en qué punto de vuestra preparación estáis y afrontar las tareas y retos de las siguientes semanas.

Como habéis visto, el opotracker es una herramienta más para facilitaros el proceso de organización del estudio. Además, su sencillez y flexibilidad nos llevan a recomendároslo por encima de otras opciones más complejas y menos adaptables.

Ventajas de un opotracker al preparar oposiciones

Aunque ya hemos apuntado algunas, las principales ventajas de utilizar un opotracker para estudiar oposiciones son las siguientes:

  • Optimizar la planificación a corto plazo. Aunque tengáis un plan global para estudiar la oposición, siempre necesitaréis afinar los objetivos y tareas concretas a realizar cada día o cada semana. Para eso es ideal utilizar algún tipo de tracker o plantilla de seguimiento como la que os proponemos
  • Aprovechar mejor el tiempo de estudio. No tendréis que pensar ni decidir en cada momento qué tarea tenéis que hacer. Simplemente debéis seguir el plan definido en el opotracker y anotar lo que vayáis completando
  • Reforzar vuestra motivación. Sin duda, hay algo muy satisfactorio en ir marcando las tareas a medida que las vayáis realizando. Así, en una carrera de fondo tan exigente como es una oposición, no hay que menospreciar la importancia de estas pequeñas recompensas psicológicas

Cómo se elabora un opotracker: opciones de diseño

Hay tantas opciones de diseño del opotracker como métodos de estudio o, incluso, como opositores existen. Por tanto, todo dependerá de vuestras preferencias personales en cuanto a organización y nivel de detalle, así como del tipo de contenidos y pruebas de vuestra oposición.

En general, los opotrackers tienen forma de cuadrícula, del modo siguiente:

  • La primera columna se reserva para indicar en vertical los distintos bloques de contenido que queráis trabajar, habitualmente se tratará de los diferentes temas del programa. Así cada una de las celdas de esa columna, y por tanto cada fila del opotracker, se corresponderá con un contenido específico
  • En el resto de columnas anotaríais las tareas que vais a realizar sobre cada uno de los temas o contenidos. Normalmente, serán todas o algunas de las siguientes:
    • Primera lectura y comprensión del contenido
    • Subrayado de las ideas principales
    • Elaboración de esquemas y resúmenes
    • Memorización
    • Test de repaso

Por tanto, en la intersección de cada fila con cada columna, iréis marcando las tareas completadas por cada uno de los temas de vuestro programa. También podéis anotar aquí el tiempo asignado a la tarea (o el horario concreto para realizarla). En este sentido, el método Pomodoro es un buen complemento del opotracker para optimizar el flujo de trabajo.

Ejemplo de un opotracker pensado para usar con el sistema de «Vueltas»

Opotracker descargable gratuito de Opositatest

Para facilitaros la tarea, desde Opositatest ponemos a vuestra disposición un opotracker descargable 100% gratuito, que os ayudará a gestionar vuestro día a día en la preparación de cualquier proceso selectivo.

Hemos adaptado el opotracker OpositaTest a los tres sistemas de estudio* más habituales en oposiciones:

  • Sistema de vueltas
  • Sistema de arrastre
  • Estudio por bloques temáticos o de contenido

Para usar el opotracker en papel solo tenéis que elegir vuestro sistema de estudio e imprimir las hojas correspondientes el número de veces que os haga falta.

*Si no tenéis claras las ventajas e inconvenientes de cada sistema de repaso echadle un ojo a nuestro post sobre estudiar por el sistema de vueltas o por arrastre para decidir cuál encaja mejor con vosotros.

Trucos para aprovechar al máximo el opotracker OpositaTest

Como os explicábamos más arriba un opotracker es una herramienta más que podéis utilizar en vuestra preparación de oposiciones. Como todas las herramientas de estudio, el resultado dependerá en gran medida de cómo las uséis.

Nuestra experiencia con miles de opositores y opositoras nos demuestra que el mejor rendimiento en el examen oficial se obtiene de la combinación de repaso mediante test y afianzamiento del conocimiento con esquemas y resúmenes.

Por eso os recomendamos utilizar el opotracker para registrar vuestro progreso mediante test:

  • de 25-30 preguntas a medida que vais estudiando cada tema
  • de 50-60 preguntas sobre los últimos temas estudiados cada 3 días
  • de 100 preguntas cada 15 días en los que incluyáis todo lo estudiado hasta el momento

En cuanto al uso de esquemas, queremos facilitaros el trabajo y os hemos preparado un amplio repertorio de resúmenes y esquemas de vuestra oposición.

Cómo utilizar el opotracker para conseguir un buen resultado

Como cualquier otra herramienta, el opotracker no os garantiza necesariamente el éxito en el estudio de la oposición. Así, a pesar de su utilidad, es solo una herramienta más que debéis encajar en vuestro sistema de trabajo de la mejor forma posible.

Por tanto, para sacarle el máximo provecho posible, tened en cuenta los siguientes consejos:

  • Aseguraos de que la planificación del opotracker sea coherente con vuestros objetivos a medio y largo plazo. De poco sirve hacer una gestión minuciosa de tareas y horarios en el día a día si no os garantiza cumplir el objetivo final: llegar bien preparados al día del examen
  • Plantead objetivos ambiciosos pero realistas. No os sobrecarguéis de tareas, pero tampoco os quedéis cortos. Por tanto, definid de antemano cuántas horas diarias podéis dedicar al estudio y planificad en consecuencia. En cualquier caso, procurad que el tiempo de estudio lo sea con el 100% de concentración. Como decíamos, el método Pomodoro puede hacer maravillas en este sentido
  • Revisad y ajustad el planning. Aunque es importante poner los objetivos y tareas por escrito en el opotracker, no es algo inamovible. Por tanto, si os encontráis con que la carga de trabajo es excesiva o, por el contrario, demasiado ligera, podéis modificar y reajustar los horarios como más os convenga. No obstante, esto no debería ser una constante
  • Premiad vuestro esfuerzo. El opotracker también os puede servir para daros pequeños premios o recompensas después de completar cada tarea. Así, puede ser algo tan simple como unos minutos de descanso, un paseo rápido, un snack o cualquier otro estímulo que os motive a continuar el estudio

En definitiva, el opotracker es una herramienta sencilla pero muy útil para el día a día de cualquier persona que prepare oposiciones. Por tanto, si la combináis con una buena planificación a largo plazo y con técnicas de estudio como el método Pomodoro, puede ayudaros a alcanzar vuestros objetivos antes de lo que os imagináis.

Consejos de organización para tu oposición

La letrada consistorial del Ayuntamiento de Zaragoza y ex-opositora Paula Mateos compartió con nosotros una serie de consejos para sacar el máximo partido a las horas de estudio. ¡Dadle al play para conocer sus secretos!

En su ponencia repasó temas como el material de estudio o las condiciones ideales del área en la que opositores y opositoras pasan más tiempo al día. Pero Mateos también dedicó una sección importante a la planificación.

Como os hemos contado a lo largo de esta entrada, usar un Opotracker puede ser clave en medir vuestro avance. Esta herramienta multiplica su valor cuando lo combinamos con un calendario. Y para que vosotros os centréis solo en estudiar, ¡aquí abajo podéis descargar gratis el pack Premium OpositaTest de Calendario + Opotracker con el que organizar los repasos que os llevarán a la plaza!

¿Qué incluye el Pack Calendario + Opotracker?

  • Opotracker OpositaTest para adaptado a los sistemas de:
    • vueltas
    • arrastre
    • personalizado
  • Calendario 2022 con una hoja por mes y espacio para notas
  • Planificador semanal para organizar el día a día en tres formatos:
    • por horas
    • columnas estrechas por día y espacio horizontal para notas
    • columnas anchas por día y espacio con espacio vertical para notas

¡Dejadnos un comentario y compartid con nosotros cómo usáis el opotracker y cuáles son vuestros trucos para exprimirlo al máximo!


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com