Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Cómo calmarse antes de un examen


¡Hola opositores! Los nervios antes de un examen son peligrosos si no somos capaces de controlarlos, pueden hacer que nos quedemos en blanco durante el examen o que no logremos los resultados que esperábamos. Vamos a explicaros algunas técnicas para calmaros antes de empezar vuestro examen. ¡Seguro que os ayudarán!

Cómo calmarse antes de un examen

No hagas grandes esfuerzos el día antes del examen

Estudiar como un loco el día antes del examen lo único que va a provocar es que encontremos apartados que no sabemos bien y nos generará nervios. Tened claro una cosa: es imposible tener 100% controlado todo el temario de la oposición, siempre tendréis dudas o puntos que os sabéis peor.

El día antes haced un pequeño repaso si lo deseáis, pero os recomendamos hacer también otras cosas para distraeros: principalmente os animamos a hacer ejercicio físico para desconectar.

Llega con tiempo a la prueba

Ya bastante nerviosos estaréis por el examen como para llegar justos al examen y tener miedo a llegar tarde. Os recomendamos ir con tiempo suficiente al examen para no llevaros «un susto». Consultad bien el aula que os toca y tened en cuenta que irán muchos otros opositores, puede haber atascos, problemas para aparcar, retrasos en el transporte, tener que pasar por un torno de seguridad… ¿Es preferible esperar un rato a llegar tarde, no?

Céntrate en ti mismo, olvídate de los demás

Intenta no compararte con otros opositores y centraros en vosotros mismos y vuestros conocimientos. Nada importa que vuestros compañeros sepan más que vosotros (o digan que saben más), pensar en eso solo hará que os pongáis más nerviosos y tengáis peores resultados.

Durante el examen, por supuesto, centraros en vuestra hoja, no arriesguéis todo vuestro esfuerzo por intentar ver qué responde el opositor de al lado.

Piensa en positivo y en lo que harás al acabar el examen

El examen es importante, pero hay que saber relativizar: pensar en positivo os ayudará a estar más calmados y mejorar vuestros resultados. Como dice Paula Mateos en nuestro Podcast (Paula es exopositora y actual funcionaria) , «el suspenso forma parte de la oposición».

Además, os invitamos a pensar en algún plan para después de vuestro examen: visitar un museo, ir al cine, salir de copas…Cualquier cosa es buena siempre que os sirva para dejar de pensar en cómo os ha ido el examen.

Es inevitable que existan nervios en un examen, pero con estos «trucos» seguro que podéis controlarlos mejor y os ayudarán a calmaros para que durante el examen solo os tengáis que preocupar de contestar.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com