¡Hola, opositores y opositoras! Si estáis ya ultimando los preparatorios para presentaros a la oposición a Guardia Civil en 2024 es importante que tengáis en mente conseguir el certificado médico para las pruebas físicas.

Esta documentación es imprescindible para poder participar. En este post os contamos todo lo que necesitáis saber sobre ella.


No confundáis el certificado médico para las pruebas deportivas de la oposición a Guardia Civil con el reconocimiento médico que debéis superar como parte de las pruebas de aptitud psicofísica.

¿Es obligatorio el certificado médico para las pruebas físicas de Guardia Civil en 2024?

Al igual en en otros procesos selectivos para el acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, el certificado médico para las pruebas físicas es imprescindible en la oposición a Guardia Civil.

Si no presentáis esta documentación en las condiciones que se establecen en la convocatoria seréis expulsados de forma inmediata del proceso selectivo.

Esta expulsión no es recurrible. Es decir, si no aportáis este certificado estaréis fuera de la oposición.

Dónde se obtiene el certificado médico para Guardia Civil?

En esta oposición hay dos supuestos diferentes a la hora de obtener y cumplimentar el certificado médico. Estas son las siguientes:

  1. Sois militares profesionales
  2. No sois militares profesionales

Certificado médico cuando eres militar

En este caso el certificado será expedido por las Fuerzas Armadas, siguiendo el modelo establecido en el Apéndice III de la convocatoria.

Como militares también tenéis la opción de presentar la la ficha médica válida que establece la Instrucción Técnica número 01/2015, de 19 de febrero de 2015, de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, sobre «Reconocimientos médicos para la realización de pruebas físicas».

Certificado médico para civiles

Si no sois militares profesionales podéis comprar el formulario en el que el médico acreditará vuestra condición física en una farmacia o estanco. *Podéis ver un ejemplo en el Apéndice IV de la convocatoria, para que podáis reconocer el formulario.

Se trata de un documento oficial, emitido en papel timbrado, que tiene un coste de, aproximadamente, 3 €.

Los civiles debéis acudir con el certificado a un centro médico en el que se comprobará que vuestro estado físico es el adecuado para someterse a las pruebas de aptitud del proceso selectivo.

Modelo de certificado médico para Guardia Civil: ¿qué debe poner?

En el caso de los aspirantes civiles la convocatoria de Guardia Civil expone en el apartado 8.1 a) el texto que debe incluir el certificado médico que presentaréis antes de realizar las pruebas de aptitud física. Este es:

se encuentra capacitado físicamente para la realización de las pruebas físicas consistentes en los ejercicios de: velocidad (carrera de 60 metros); resistencia muscular (carrera de 2000 metros); fuerza extensora de brazos y natación (50 metros) sin que ello suponga un riesgo para su salud.

Apartado 8.1 a) de la convocatoria a Guardia Civil

*En el Apéndice V de la convocatoria podéis ver un formulario en el que ya se ha incluido este texto.

Por supuesto, el certificado médico también tiene que incluir esta otra información obligatoria:

  • Datos identificativos del doctor o doctora:
    • nombre y apellidos
    • número de colegiado
    • localidad en la que ejerce
  • Datos identificativos del aspirante:
    • nombre y apelidos
    • DNI
  • Fecha en la que ha sido emitido
  • Sello del Colegio Médico Oficial de la provincia

Y no menos importante, vuestro estado de salud tiene que permitiros realizar los ejercicios sin riesgos. Esto será lo que compruebe el médico o médica antes de firmar el certificado y validarlo con su sello.

*No confundáis este certificado con los requisitos médicos que debéis cumplir para ejercer como Guardia Civil o con las situaciones médicas que os pueden excluir del proceso selectivo

Validez del certificado médico para Guardia Civil y cuándo se entrega

La validez de este certificado médico es muy corta, tendréis solo 20 días desde que un facultativo médico lo expida para presentarlo.

Esta documentación se entrega el día de las pruebas físicas, justo antes de su inicio.

Por este motivo es muy importante que estéis pendientes del calendario de la oposición, ya que un certificado con más de 20 días de antigüedad no va a ser admitido.


¿Tenéis dudas sobre cómo serán las pruebas físicas de Guardia Civil? ¡En este post las resolvemos!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com