¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicaremos cómo es el reconocimiento médico de la Guardia Civil y qué exclusiones médicas se recogen en el cuadro oficial vigente.

Y es que, como sabéis, superar este reconocimiento es un requisito imprescindible para superar la oposición y conseguir una de las plazas en juego.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


Reconocimiento médico de la Guardia Civil 2024: regulación oficial

Para saber cómo es el reconocimiento médico de la Guardia Civil, tenemos que acudir a las siguientes normas:

  • Las bases de la convocatoria vigentes en cada momento
  • Específicamente, la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil (modificada por la Orden PCM/521/2021, de 27 de mayo)

De hecho, es el Anexo I de esta Orden de 2019 el que recoge el cuadro de exclusiones médicas para las oposiciones de Guardia Civil, que luego veremos en mayor detalle.

¿Cuándo se hace el reconocimiento médico en las oposiciones de Guardia Civil?

Tal y como indican las bases del proceso selectivo, el orden concreto de algunas de las pruebas puede ser decidido y modificado por el Tribunal de la oposición.

De todos modos, con carácter general, suelen desarrollarse de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. Prueba de conocimientos téorico-prácticos, que incluye:
  2. Exámenes Psicotécnicos, que incluyen:
    • Aptitudes intelectuales
    • Perfil de personalidad
  3. Aptitud psicofísica, donde se ubican las siguientes pruebas:

Por tanto, el reconocimiento médico para ser Guardia Civil suele realizarse al final de todo el proceso de selección.

¿Cómo es el reconocimiento médico de la Guardia Civil en la práctica?

Para saber en qué consiste el reconocimiento médico de la Guardia Civil, podemos consultar lo que dice la mencionada Orden de 2019:

«El reconocimiento médico consistirá en un examen médico realizado por los facultativos designados al efecto con la finalidad de comprobar la adecuación de los aspirantes a las exigencias establecidas en el cuadro médico de exclusiones del anexo I.»

Como veis, esto no nos aclara demasiado.

Sin embargo, el anexo citado nos da un poco más de información, que podemos completar con las experiencias en el reconocimiento médico de Guardia Civil que nos explican los y las aspirantes que ya han pasado por ese trámite.

En concreto, las pruebas y exploraciones que se realizan son las siguientes:

  • Medición de la altura y peso. Como sabéis, la estatura mínima para ser Guardia Civil es uno de los requisitos más importantes que deben cumplir las personas aspirantes. De igual modo, se establecen unos rangos de índice de masa corporal muy específicos, aunque hay excepciones para casos de gran desarrollo muscular
  • Análisis de sangre y de orina. De acuerdo con el Anexo I de la Orden de 2019, esta analítica puede dirigirse a la detección de sustancias psicotrópicas o drogas, así como de alcohol 
  • Medición de la tensión arterial
  • Medición de la frecuencia cardíaca, a través de un electrocardiograma, debiendo realizarse una prueba de esfuerzo específica para el corazón
  • Espirometría o prueba de capacidad pulmonar
  • Pruebas de control de la vista.
  • Pruebas de audición
  • Exploración general, para detectar cualquier otra condición o patología que esté descrita en el cuadro de exclusiones médicas y pueda impedir el adecuado desarrollo de las funciones de Guardia Civil

En esta revisión también se comprobará que cumplís con la política de tatuajes de la Guardia Civil.

En definitiva, se trata de comprobar que las personas aspirantes cumplen con todos los requisitos para ser Guardia Civil y, por tanto, para acceder a una de las plazas convocadas.

Cuadro de exclusiones médicas de Guardia Civil: vista, oído y otros condicionantes

Como decíamos, el cuadro de exclusiones médicas de la Guardia Civil se regula en un anexo de la Orden de 2019, donde se recoge un extenso listado de causas o condiciones que impedirían el acceso al Cuerpo.

Podéis consultar el listado íntegro en el enlace anterior.

De todos modos, para que os hagáis una idea de los aspectos que se examinan, recogemos a continuación las secciones en las que se estructura dicho cuadro de exclusiones:

  1. Parámetros biológicos, enfermedades y causas generales
  2. Piel y tejido celular subcutáneo.
  3. Enfermedades y trastornos neurológicos.
  4. Psiquiatría
  5. Enfermedades del aparato digestivo
  6. Enfermedades endocrinometabólicas
  7. Enfermedades del aparato respiratorio
  8. Enfermedades del aparato circulatorio
  9. Enfermedades del aparato locomotor
  10. Enfermedades del aparato de la visión
  11. Otorrinolaringología
  12. Sangre y órganos hematopoyéticos
  13. Aparato urogenital

Como veis, se trata de un reconocimiento médico exhaustivo, donde se trata de detectar cualquier impedimento o condicionante que pueda comprometer el desarrollo de las funciones del puesto.

Resultado del reconocimiento médico de Guardia Civil: apto o no apto

De acuerdo con las bases de la convocatoria de Guardia Civil y con la Orden de 2019, el resultado del reconocimiento médico será de apto o no apto.

Si se os considera como personas aptas para acceder a la Guardia Civil, se os expedirá un certificado de aptitud psicofísica que así lo acredite.

Es importante que no confundáis este certificado con el que tenéis que entregar antes de realizar las pruebas físicas de la oposición. En ese caso, se trata de un simple certificado en el que se debe exponer que contáis con las condiciones necesarias para realizar los ejercicios físicos de la oposición.

En definitiva, ahora que ya sabéis cómo es el reconocimiento médico de la Guardia Civil, seguro que tenéis más claro si cumplís o no los requisitos psicofísicos necesarios para superar la oposición.

De todos modos, en caso de duda, podéis consultar a vuestro médico para verificar alguna cuestión en concreto, en particular la agudeza visual y de oído.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com