¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada veremos cómo elegir academia de oposiciones para acceder a una preparación de calidad y multiplicar así las opciones de superar el proceso selectivo.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

Cómo escoger academia de oposiciones: factores clave

En primer lugar, debéis tener muy claro que es imposible determinar cuál es la mejor academia para preparar oposiciones, con carácter general.

Cada persona tiene sus propios condicionantes y sus propias necesidades. Además, cada tipo de oposición puede requerir un tipo distinto de academia.

Por tanto, en este artículo os daremos algunas claves que pueden orientaros en vuestra decisión. Pero nadie debería elegir por vosotros.

Veamos, pues, cuáles son los 7 factores más importantes para saber cómo elegir academia de oposiciones:


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


1. Prioriza los centros especializados y con experiencia

En principio, aquellas academias que se especializan únicamente en la preparación de oposiciones, podrían ofrecer una mejor preparación que los centros que imparten todo tipo de formación.

De este modo, pueden enfocar todos sus esfuerzos y recursos en el sector del empleo público, en vez de dispersarlo en la preparación de otros cursos.

No obstante, siempre puede haber excepciones.

Por otra parte, para saber cómo elegir una buena academia de oposiciones, también suele ser importante priorizar los centros con experiencia demostrable

Y es que, de algún modo, la trayectoria puede avalar el buen hacer de la academia. Los centros de mala calidad difícilmente pueden sobrevivir más allá de unos meses o unos pocos años.

2. Elige el sistema o metodología que mejor encaje contigo

En función de cuál sea la oposición que os interese y, sobre todo, de vuestras circunstancias personales, podréis decidiros por una metodología en concreto.

En general, las academias que ofrecen formación online o mixta tienen ciertas ventajas respecto de los centros presenciales. Entre otras, podemos destacar las siguientes:

  • Mayor flexibilidad en la enseñanza, adaptándose a todo tipo de perfiles y horarios
  • Mayor variedad de recursos para el aprendizaje: test online, esquemas, clases en vídeo (pregrabadas o en directo), temarios con servicio de actualización online, foros de discusión, newsletters, etc.
  • Menor coste. En principio, la formación online puede tener menores costes para el centro, ya que no requiere tantas instalaciones físicas ni un número tan elevado de personal. Esto le permite atender a más alumnos, ser más eficiente económicamente y, en consecuencia, ofrecer mejores precios sin menoscabo de la calidad
  • Evita desplazamientos, lo que permite ahorrar dinero y, sobre todo, tiempo, que es uno de los recursos más importantes para cualquier opositor

En este sentido, de todos modos, es muy importante que seáis conscientes de los pros y contras de preparar una oposición online y, por supuesto, de las diferencias entre una academia online y presencial.

3. Asegúrate de tener acceso a materiales de calidad

Al plantearse cómo escoger academia de oposiciones, también es importante analizar la calidad de los materiales que os vaya a proporcionar.

Por tanto, tened en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los temarios, test y demás recursos deberían estar perfectamente actualizados. Así, el contenido debe adecuarse a la convocatoria en vigor y, además, irse actualizando de forma continua
  • El diseño de los test de autoevaluación debería ser coherente con el tipo de exámenes y pruebas que os encontraréis en la oposición
  • Todos los materiales deben tener una buena calidad de redacción. Como os imagináis, cuanto mejor redactados estén, más fáciles de comprender y memorizar serán
  • Los temarios, esquemas y resúmenes han de tener una extensión adecuada a la oposición de que se trate. De este modo, deben ser lo suficientemente amplios como para que podáis superar el proceso selectivo, pero prescindir de cualquier información superflua que pueda dificultar la memorización

En este sentido, sería muy interesante que la academia os permitiese acceder a alguna muestra de los materiales, a una clase de prueba o a test de oposiciones gratuitos.

4. Profesores, tutores y asesores con experiencia y disponibilidad

Tanto en la enseñanza presencial como en la online, la calidad, formación y experiencia del equipo humano es fundamental.

De este modo, cualquier centro debería contar con expertos en empleo público, tutores, asesores o profesores que tengan una cierta trayectoria en este tipo de formación. Sin duda, es un factor decisivo para saber qué academia elegir para unas oposiciones.

5. Resultados demostrables

Si están disponibles, consultad los datos de número de alumnos matriculados, porcentajes de aprobados en anteriores convocatorias, etc.

En cualquier caso, preguntad acerca de posibles períodos de prueba gratuitos, así como garantías de devolución. De este modo, podréis comprobar por vosotros mismo la calidad de la enseñanza y de los materiales antes de comprometeros con un centro en concreto.

6. ¿Debo tener en cuenta el precio al elegir academia de oposiciones?

Aunque no debería ser el factor principal, el precio también suele condicionar la elección de academia de oposiciones.

No obstante, el enfoque correcto sería el que tiene en cuenta más bien la relación calidad-precio.

Al fin y al cabo, está en juego un puesto de empleado púbico, con todas las ventajas que ello conlleva a largo plazo. Por tanto, dentro de vuestro presupuesto, merece la pena que paguéis un poco más por un centro de calidad, que aumente vuestras opciones de éxito en el proceso selectivo.

7. Valora las opiniones de antiguos alumnos

Finalmente, las críticas, opiniones y reseñas de antiguos alumnos pueden ser también un factor relevante cuando nos preguntamos cómo elegir academia de oposiciones.

En este sentido, las redes sociales, las webs de opiniones o los foros de oposiciones pueden ser fuentes de información a tener en cuenta.

Ahora bien, tratad de ser precavidos al interpretar estos datos, ya que puede haber opiniones poco fundamentadas, reseñas falsas y críticas malintencionadas. Por tanto, contrastad la información en varias fuentes y consultad directamente en la academia aquellos aspectos que os generen más dudas.

Otras claves para tener éxito en las oposiciones

Como ya os imaginaréis, acertar en la elección de academia es solo una parte del trabajo.

Y es que, al final, vuestro éxito dependerá en gran medida de factores como los siguientes:

  • Una buena organización y planificación del estudio
  • Motivación
  • Constancia
  • Paciencia
  • Productividad
  • Capacidad intelectual y memorística
  • Otros factores, como vuestros compromisos familiares y profesionales, circunstancias imprevistas, suerte, etc.

Podéis ver más consejos y recomendaciones para el proceso de preparación de cualquier proceso selectivo en el artículo que dedicamos a cómo estudiar oposiciones.

Ahora que ya hemos visto cómo elegir academia de oposiciones, seguro os resultará más fácil acertar con vuestra decisión y empezar con buen pie la carrera hacia el empleo público.

Sin duda, el esfuerzo merece la pena. ¡Suerte!


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com