¡Hola, opositores y opositoras! Preparar oposiciones online es una opción cada vez más demandada por muchas personas interesadas en conseguir una plaza fija en la administración pública. En este artículo os explicamos en qué consiste esta modalidad de preparación y qué recomendaciones básicas deberíais tener en cuenta para seguirla.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


¿Es posible preparar oposiciones online?

Sin duda, es perfectamente posible preparar oposiciones online y tener éxito en el proceso selectivo. Así lo han demostrado miles de aspirantes en los últimos años.

Y es que, a día de hoy, la tecnología permite contar con todos los recursos necesarios para este tipo de preparación sin salir de casa. Así, es posible:

  • Asistir a clases online (en directo o pregrabadas)
  • Participar en foros de debate
  • Consultar dudas con profesores y tutores
  • Realizar ejercicios teóricos o prácticos, así como simulacros de examen
  • Entrenar para entrevistas personales y practicar la realización de test psicotécnicos
  • Recibir asesoramiento para el entrenamiento de pruebas físicas

Por tanto, la elección entre estudiar oposiciones online o de forma presencial va a ser muy personal, en función de las preferencias y circunstancias de cada aspirante.

De este modo, ambas opciones tienen ventajas y desventajas, como ahora veremos.


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


¿Cuáles son las ventajas de preparar oposiciones online?

Los principales puntos positivos que podemos encontrar en el estudio de oposiciones online son los siguientes:

  • Eficiencia. Sin duda, las clases presenciales tienen muchas virtudes, pero también pueden llegar a ser bastante ineficientes:
    • Por una parte, requieren el desplazamiento físico hasta el aula, con la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que ello supone. Esto se evita completamente con la preparación online
    • Por otra, lo más habitual es que sigan un ritmo fijo, único para todas las personas. De este modo, no suelen adaptarse a las necesidades y capacidades de cada estudiante, desaprovechando el potencial de los aspirantes. Sin embargo, el estudio online es mucho más personalizable, adecuándose a cada caso particular
  • Comodidad. No es necesario desplazarse ni seguir horarios preestablecidos. Tanto los materiales como las clases suelen estar disponibles online 24 horas al día, los 7 días de la semana. Además, pueden consultarse desde cualquier lugar y dispositivo
  • Precio. Por regla general, preparar oposiciones online va a ser más barato que asistir a una academia presencial o contratar los servicios de un preparador o preparadora

Principales desventajas de la preparación de oposiciones online

Aunque las ventajas son mucho mayores que las desventajas, estudiar oposiciones online también puede conllevar ciertos aspectos negativos:

  • Soledad. Desde luego, asistir a una academia de oposiciones presencial supone integrarse en un ambiente de estudio que puede resultar muy motivador para ciertas personas, que encuentran muy solitaria la preparación online
  • Menor conexión con docentes o preparadores/as. Aunque la tecnología permite también un seguimiento individual y personalizado de cada aspirante, en algunos casos resulta difícil construir esa cercanía y conexión que debería existir con el personal docente
  • Dificultades de organización. Dependiendo de la modalidad de preparación online que sigáis y de las características de cada persona, podría llegar a ser más complicado organizarse de forma eficiente. No obstante, si tenéis una buena organización y encontráis una academia o un sistema de calidad, no deberíais tener ningún problema
  • Desmotivación. Para algunos opositores y opositoras, resulta más difícil mantener la motivación a medio y largo plazo cuando no cuentan con la integración personal dentro de un centro de estudios presencial

Cómo preparar oposiciones online: 5 consejos básicos

Si queréis tener éxito preparando oposiciones online, os recomendamos tener muy en cuenta los siguientes consejos:

1. Buscad la ayuda que necesitéis para estudiar vuestra oposición

Ya sea que os decantéis por una academia online de oposiciones, o bien por una preparadora o preparador de oposiciones online, es importante que contéis con la ayuda de personas con experiencia que puedan orientaros y apoyaros durante todo el proceso.

Lógicamente, también existe la posibilidad de preparar oposiciones por libre. En este último caso, igualmente necesitaréis acudir a ciertos recursos externos, como serían:

  • Una editorial especializada para adquirir el temario de la oposición. Recordad que es muy importante que esté perfectamente actualizado, adecuándose a las bases de la convocatoria en vigor
  • Un servicio de test de oposiciones online como el que proporciona OpositaTest, libros de cuestionarios y casos prácticos u otros recursos similares. Tened en cuenta que la práctica con ejercicios y cuestionarios de autoevaluación es fundamental para tener éxito en el proceso selectivo

2. Organizaos de forma eficiente

Para tener éxito al preparar oposiciones online, es esencial que os organicéis de forma adecuada, planificando por escrito todos los detalles del proceso de estudio.

Así, entre otras cosas, deberíais reflejar las siguientes cuestiones:

  • Horario de estudio. Cuanto más preciso y regular sea, más fácil os resultará adquirir una buena rutina de trabajo
  • Descansos. Las pausas son imprescindibles para que no bajen vuestros niveles de productividad. En este sentido, el método Pomodoro puede ayudaros a estructurar el tiempo de estudio. Por otra parte, sería recomendable que reservaseis al menos un día a la semana para descansar completamente
  • Objetivos. Marcaos objetivos realistas y específicos que os permitan abarcar todo el programa en el tiempo disponible. Cada cierto tiempo, evaluad si estáis o no cumpliendo con esos objetivos y haced los ajustes que sean necesarios
  • Tareas. Es importante que separéis los distintos tipos de tareas que comprende el estudio de una oposición y les asignéis franjas de tiempo específicas. Por ejemplo: lectura del tema, subrayado, elaboración de esquemas, memorización, repaso, cuestionarios de práctica, etc.

3. Reunid todos los materiales necesarios

Antes de lanzaros a estudiar, aseguraos de disponer de todos los materiales que vayáis a necesitar para preparar la oposición. Entre otros, podemos mencionar los siguientes:

  • Temario
  • Legislación
  • Resúmenes, esquemas o mapas mentales
  • Libros de ejercicios, casos prácticos o suscripciones a servicios de test online para oposiciones
  • Material de escritura: lápices, bolígrafos, subrayadores, papel, notas tipo pósit y otros marcadores, etc.
  • Un lugar de estudio adecuado: silencioso, bien iluminado y donde nadie os interrumpa

4. Mantened el enfoque y la concentración

Procurad siempre que el tiempo dedicado al estudio de la oposición sea lo más productivo posible. Para ello, haced un esfuerzo consciente de enfoque y concentración, tratando de asimilar lo mejor posible el material.

Sin lugar a dudas, es preferible trabajar en sesiones cortas (pero intensas y concentradas) que en largas jornadas donde abunden las distracciones.

Además, tratad de utilizar las técnicas de estudio de oposiciones que mejor os funcionen y evitad las pérdidas de tiempo.

Y es que, tanto si os dedicáis al estudio a jornada completa como si vais a preparar la oposición trabajando, el tiempo va a ser vuestro recurso más valioso. Por tanto, procurad no desaprovecharlo.

5. No perdáis de vista el objetivo final

Cuando la motivación «flojee» o empecéis a sentir algún desánimo, es importante que tengáis muy presente el objetivo final. Todos los esfuerzos merecerán la pena si conseguís la plaza que buscáis.

No hay que olvidar que preparar una oposición (online o presencialmente) es una carrera de fondo en la que, la mayoría de las veces, ganan quienes no se rinden antes de tiempo.

En definitiva, preparar oposiciones online puede ser una opción muy flexible y eficiente, siempre que se lleve a cabo de forma adecuada.

Si contáis con todos los recursos precisos, sabéis organizaros y os gusta estudiar a vuestro propio ritmo, esta puede ser la mejor alternativa para superar el proceso selectivo.

¡Ánimo y suerte!

Estudiar una oposición online es compatible, por supuesto, con preparar oposiciones gratis, os contamos aquí cómo hacerlo.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com