¡Hola, opositores y opositoras! Sin duda, la cuestión de cómo encontrar preparador o preparadora de oposiciones es una de las mayores preocupaciones de quienes se plantean el reto de participar en un proceso selectivo para acceder a un empleo público.

En esta entrada os daremos las claves para hacer una buena elección. ¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¿Dónde y cómo encontrar un preparador de oposiciones?

Si estáis dando vuestros primeros pasos en el mundo del empleo público, es probable que no sepáis dónde buscar preparadores de oposiciones.

De hecho, antes de la generalización del uso de internet, esta búsqueda podía requerir un gran esfuerzo de investigación: preguntar a otros opositores, recorrer academias, entrevistarse con posibles docentes etc.

Sin embargo, hoy en día, resulta relativamente sencillo localizar este tipo de servicios.

Así, para encontrar preparadores de vuestra oposición, disponéis de las siguientes vías:

  • Búsqueda online. Existen muchas personas que se dedican a la preparación individualizada de oposiciones que anuncian sus servicios en internet. Podéis encontrar sus datos en alguna de las siguientes ubicaciones:
    • En su página web personal
    • En LinkedIn y otras redes sociales
    • Finalmente, en directorios de profesionales de la preparación de oposiciones u otro tipo de agregadores que funcionen como intermediarios
  • Foros de oposiciones. Aunque no sea su único de objetivo, los foros de oposiciones suelen tener algunos hilos o secciones dedicados a reseñar o recomendar servicios de preparación de este tipo. De hecho, también suele haber especialistas que anuncian directamente sus servicios en estos foros
  • Academias y centros especializados. Aunque suele plantearse la dicotomía entre academia y preparador como algo excluyente, lo cierto es que algunos centros de oposiciones también ofrecen la opción de contratar servicios de preparación individualizada, en lugar de las clases colectivas convencionales
  • Opiniones directas. Si tenéis personas cercanas que estén preparándose en esta modalidad, podéis preguntarles por su experiencia, para ir afinando vuestra búsqueda y recopilando posibles candidaturas

¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


7 criterios para encontrar preparador de oposiciones

Como os explicábamos en nuestra guía para elegir preparadores online de oposiciones, los factores más importantes a tener en cuenta para tomar una buena decisión son los siguientes:

  1. Debería tratarse de una persona con experiencia en el sector público. Concretamente, debería pertenecer o haber pertenecido al cuerpo funcionarial al que aspiréis a ingresar (o a uno superior). Por ejemplo, si queréis preparar la oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado, sería ideal hacerlo con una persona de ese cuerpo o, en su caso, del de Administradores/as Civiles (A1)
  2. Experiencia en la preparación de opositores. Además de la experiencia en el Cuerpo, es imprescindible que la persona que os prepare tenga una cierta trayectoria formando a aspirantes. En este sentido, recordad que no es lo mismo dominar una materia que saber enseñarla para superar el proceso selectivo
  3. Resultados en convocatorias anteriores. En relación con el punto de anterior, no hay mejor demostración objetiva de la trayectoria del preparador o preparadora que los resultados que hayan conseguido sus estudiantes en anteriores ediciones de la oposición. Por tanto, el ratio de personas aprobadas puede ser su mejor carta de presentación
  4. Capacidad para exigir y motivar. A la hora de encontrar quien os tutorice durante una oposición, es esencial que estas personas combinen un alto nivel de exigencia con una buena capacidad para mantener la motivación de sus estudiantes. Sin duda, este equilibro es fundamental para tener éxito
  5. Confianza. Es imprescindible que este especialista os genere confianza, de modo que en ningún momento tengáis dudas de estar en el camino adecuado para superar la oposición
  6. Capacidad de organización. El orden y la buena planificación son esenciales para llegar a dominar el programa en el tiempo disponible. Aunque no todo depende de quien os prepara, sino también de la persona aspirante, no deja de ser un criterio de gran relevancia
  7. Precio. Finalmente, el coste de los servicios de preparación también puede ser un condicionante para muchas personas. No obstante, no debería ser el criterio principal para elegir, como os explicábamos al analizar cuánto cuesta preparar una oposición

Por tanto, realizar entrevistas (online o presenciales) con potenciales profesionales de las oposiciones es fundamental para comprobar que cumplen los criterios que acabamos de definir.

¿Es recomendable cambiar de preparador de oposiciones?

Para cerrar este análisis sobre cómo encontrar preparadores de oposiciones, es importante mencionar que nunca se trata de elecciones inamovibles.

Es cierto que estar cambiando de docente o academia no es lo más eficiente ni recomendable, con carácter general. Pero, sin lugar a dudas, es mucho mejor hacer un cambio en un momento puntual que permanecer con profesionales con quien no os encontréis a gusto.

Por tanto, el cambio de preparador puede ser la solución en aquellos casos en que hayáis perdido la confianza en esa persona, si estáis en desacuerdo con sus métodos o si percibís una clara falta de organización que pudiera entorpecer vuestro progreso en la preparación del proceso selectivo.

También este cambio podría ser un revulsivo si hubieseis perdido la motivación y no encontraseis el camino para recuperarla.

En definitiva, ahora que ya conocéis las claves esenciales acerca de cómo buscar preparadores y preparadoras de oposiciones, no debería preocuparos en exceso este proceso de investigación y decisión.

Finalmente, como habéis visto, hay criterios muy evidentes que pueden ayudaros a optimizar vuestra elección. Y, en caso de ser realmente necesario, nada os impide cambiar de profesional para encontrar a la persona adecuada.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com