¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada analizaremos todos los factores que deberíais tener en cuenta para elegir un buen preparador de oposiciones online. Como veréis, es un proceso al que merece la pena prestar atención, ya que puede condicionar vuestro resultado en el proceso selectivo.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

¿En qué fijarse para elegir preparador de oposiciones online?

Efectivamente, buena parte del éxito de cualquier aspirante depende de la calidad de su academia o preparadores.

Por supuesto, el esfuerzo, la capacidad y la constancia de la persona que prepara la oposición siguen siendo los factores decisivos, pero muy a menudo se infravalora el papel de quienes le preparan.

Sin embargo, si queréis maximizar vuestras opciones de conseguir plaza, deberíais elegir cuidadosamente a estos profesionales. Para ello, os recomendamos tener en cuenta 7 factores clave:

  • Experiencia profesional en el cuerpo funcionarial
  • Experiencia en la preparación de aspirantes
  • Resultados en convocatorias anteriores
  • Combinación de exigencia y motivación
  • Confianza
  • Capacidad de organización
  • Precio

En los siguientes apartados analizamos, uno por uno, cada uno de estos factores para que podáis elegir mejor a vuestra preparadora o preparador de oposiciones online:


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


1. Experiencia en el cuerpo funcionarial

Cuando se opta por estudiar con un preparador o preparadora individual, en lugar de hacerlo en una academia o por libre, debería priorizarse que esa persona perteneciese al cuerpo funcionarial al que se quiere acceder.

En este sentido, si queréis presentaros a la oposición de la carrera judicial, lo normal es que busquéis un juez o jueza en activo que, además, se dedique a preparar aspirantes para este proceso selectivo.

De este modo:

  • Conocerá desde dentro la profesión, pudiendo orientaros en cualquier duda que os surja sobre el trabajo y, por supuesto, en relación con el temario de la oposición
  • Habrá pasado por la experiencia de opositar. Por tanto, sabrá qué técnicas o sistemas de estudio dan mejor resultado, cuál es la mejor estrategia para enfrentarse a los distintos exámenes, qué es lo que más valora el tribunal, cuál es el nivel medio de las personas aspirantes, etc.

2. Experiencia como preparador de oposiciones online

Por supuesto, además de la experiencia profesional en el cuerpo, es muy recomendable que vuestra preparadora o preparador online de oposiciones tenga una cierta trayectoria ayudando a aspirantes a superar el proceso selectivo.

Y es que una cosa es dominar la profesión y otra muy distinta tener la experiencia, capacidad, actitud y aptitudes adecuadas para transmitir conocimientos y para guiar el estudio de unas oposiciones.

3. Resultados en convocatorias anteriores con ese preparador online

En relación con el punto anterior, sería interesante que pudieseis saber cuáles han sido los resultados de los y las aspirantes que se prepararon con esa persona en convocatorias anteriores. Es decir, el ratio de aprobados respecto del número de personas preparadas.

Para ello, podéis preguntar a personas que ya hayan trabajado con ese preparador o preparadora, pero también investigar en foros de oposiciones y en otras páginas de reseñas.

4. Exigencia y motivación

La persona ideal para preparar oposiciones es aquella que es capaz de equilibrar de forma adecuada el grado de exigencia con el de motivación.

En este sentido:

  • Debe exigiros lo suficiente como para que avancéis lo más rápido posible y aprovechéis el máximo de vuestras capacidades
  • Ha de vigilar que no decaiga vuestro nivel de motivación en ningún momento, ya sea por un exceso de exigencia o por desánimo

5. Confianza

Por supuesto, un buen preparador de oposiciones online debe generaros la máxima confianza. De lo contrario, iréis perdiendo motivación y empezaréis a desconfiar de vuestras posibilidades de éxito.

De este modo, elegid a alguien que creáis que es realmente capaz de ayudaros, no solo por conocimientos y experiencia, sino también por actitud.

6. Buena capacidad de organización

Es imprescindible que la preparadora o el preparador de oposiciones online tenga una excelente capacidad de organización.

En este sentido:

  • Debe organizar correctamente el plan de trabajo, de modo que os dé tiempo a abarcar todo el programa en el tiempo disponible
  • Debe adaptar la programación del estudio en función de las fechas de examen que se vayan conociendo y de vuestra evolución en el proceso selectivo
  • Debería ser capaz de adaptar y personalizar su sistema de preparación en función de vuestras necesidades, situación y capacidades individuales. Sin duda, esta posibilidad de personalización y seguimiento individualizado es una de las principales ventajas de los preparadores o preparadoras frente a las academias

7. Precio de las sesiones con el preparador de oposiciones online

Aunque no debería ser el criterio de elección fundamental, es inevitable que, en cierta medida, os pueda llegar a condicionar el precio de los servicios de preparación de oposiciones.

Como os contábamos cuando veíamos cuánto cuesta opositar, en general, trabajar con una preparadora o un preparador de oposiciones online resulta más caro que matricularse en una academia.

Así, en la mayoría de casos, esta modalidad de preparación puede suponeros en torno a 150 – 200 € al mes, o incluso un poco más.

Como regla general, desconfiad de aquellas personas que os ofrezcan prepararos por cifras muy inferiores a la media de mercado. En esos casos, investigad a fondo su experiencia y trayectoria profesional y preguntad a aspirantes que se hayan preparado con esos profesionales, antes de tomar una decisión.

En definitiva, la elección de preparadora o preparador de oposiciones online es un proceso más importante de lo que muchas veces se piensa. Tened en cuenta que la inversión de tiempo y dinero que vais a realizar, así como lo que está en juego en último término, bien merece una decisión meditada.

De todos modos, si en algún momento lo consideráis necesario, es preferible cambiar de preparadores que continuar con vuestra primera elección a toda costa. Como veíamos, tener confianza en esa persona es fundamental para conseguir un buen resultado en el proceso selectivo.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com