¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicaremos cómo estudiar la Constitución cuando se preparan oposiciones. Como veréis estudiar esta norma no es tan difícil como pudiera parecer a primera vista. ¿Empezamos?

¿Cuál es la mejor forma de estudiar la Constitución?

Si estáis estudiando unas oposiciones, lo más probable es que tengáis que estudiar la Constitución Española, ya sea en todo o en parte.

Así, con independencia de la categoría de la plaza y de la Administración que la convoque, al menos habrá algún tema sobre esta materia. Por supuesto, el nivel de profundidad requerido va a ser muy diferente en cada caso.

De este modo, en oposiciones del grupo C quizás solo se dedique un tema a esta cuestión. Sin embargo, en algunas de las oposiciones más difíciles del grupo A1 tendréis que memorizar la mayor parte del texto.

En cualquier caso, las técnicas y recomendaciones que veremos en este post son aplicables a todos los casos.

Por tanto, antes de nada, debéis organizar vuestro plan de estudio personalizado. Para ello:

  • Definid claramente los objetivos. Es decir, qué temas se dedican a la Constitución, qué capítulos o artículos tenéis que memorizar, etc.
  • Marcad límites temporales claros. De lo contrario, es muy fácil que os relajéis en exceso y bajéis el ritmo más de la cuenta. Por tanto, marcaos fechas concretas para memorizar cada tema o cada capítulo de la Constitución. Para ello, dividid los materiales de forma equilibrada en el tiempo disponible.
  • Ponedlo todo por escrito. Para una organización eficaz, es fundamental que reflejéis por escrito todos los detalles de vuestro plan de estudio. Puede ser en una agenda, un cuaderno o en un tablón de notas que podáis ver todo el tiempo.
  • Revisad lo que no funcione. Aunque es importante marcarse un plan detallado, también hay que ser flexibles para cambiar aquello que no esté funcionando. Por tanto, si veis que no conseguís los objetivos o que el plan es demasiado ambicioso (o demasiado asequible), no tengáis reparo en modificarlo.

Por supuesto, añadir diferentes dinámicas al estudio de la Constitución os resultará de ayuda para romper la monotonía que puede producir la preparación de oposiciones. En este sentido, los cursos online son una herramienta práctica y sencilla de incluir en el plan de estudios. Haciendo clic en el botón accederéis gratis al curso OpositaTest de la Constitución Española.

¿Qué estructura tiene la Constitución Española? Esquema básico de la Constitución Española

Sin duda, para saber cómo estudiar la Constitución, es fundamental conocer bien la estructura del texto. Así, esto os ayudará a ubicaros en todo momento, a entender mejor los conceptos y a saber relacionar los contenidos entre sí.

Por tanto, os recomendamos que elaboréis un sencillo esquema o mapa mental de la Constitución antes de empezar a estudiar. De este modo, un esquema básico partiría de «esqueleto» de la CE:

  • Preámbulo. Recoge la intención de los legisladores al elaborar el texto constitucional.
  • Título Preliminar. Aquí se regulan cuestiones básicas como la forma de Estado, principios generales y símbolos fundamentales.
  • Título I: De los derechos y deberes fundamentales
  • Título II: De la Corona
  • Título III: De las Cortes Generales
  • Título IV: Del Gobierno y de la Administración
  • Título V: De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales
  • Título VI: Del Poder Judicial
  • Título VII: Economía y Hacienda
  • Título VIII: De la Organización Territorial del Estado
  • Título IX: Del Tribunal Constitucional
  • Título X: De la reforma constitucional
  • Disposiciones Adicionales
  • Disposiciones Transitorias
  • Disposición Derogatoria
  • Disposición Final

Así, la Constitución Española tiene un total de 169 artículos, más las disposiciones que se ubican al final de la norma.

Si preferís aprender escuchando, os recomendamos acudir a listas de reproducción que expliquen cómo se estructura la Constitución Española y cuáles son sus puntos más importantes a la hora de opositar. ¡Dadle al play, que os echamos un cable desde nuestro canal de Youtube!

También podéis descargaros el audio completo de la Constitución Española gratis para repasarla en cualquier momento y lugar.


¿Os resulta abrumador el número de Títulos y artículos a repasar? Os hemos preparado una ayudita al estudio respondiendo las 30 preguntas más comunes sobre la Constitución Española. ¡Descargadlas gratis!


Cómo estudiar la Constitución Española: estrategia paso a paso

Una vez tengáis clara la estructura y hayáis diseñado el plan de estudio, ya podemos entrar de lleno en el tema de cómo estudiar la Constitución Española para unas oposiciones.

Pues bien, la estrategia básica se fundamenta en las siguientes cuestiones:

  • Haced una primera lectura de la Constitución. Aunque no tengáis que memorizar todo el contenido, es recomendable tener una idea general del texto. Esto os ayudará a comprender su estructura y no os llevará demasiado tiempo.
  • Aseguraos de comprender bien todos los conceptos. Aunque la Constitución utiliza un lenguaje bastante sencillo, siempre puede haber términos jurídicos o procedimientos que no entendáis a la primera. Por tanto, consultad todo aquello que os genere dudas.
  • Concentraos en la tarea. Así, el auténtico «secreto» para ser eficiente en el estudio es maximizar la concentración durante la tarea. Por tanto, es mucho más productivo hacer sesiones cortas pero con la máxima atención, que pasarse horas divagando sobre el temario.
  • Repetid, pero no de cualquier forma. Cuando nos preguntamos cómo memorizar la Constitución Española, la repetición es un recurso inevitable. Sin embargo, no cualquier repetición vale. En este sentido, no sirve de mucho volver una y otra vez sobre un artículo hasta el agotamiento. Por el contrario, la repetición debe realizarse siempre teniendo en cuenta la «curva del olvido». Es decir:
    • De forma atenta y deliberada.
    • Comprendiendo perfectamente el contenido.
    • Relacionándolo con el resto del texto constitucional.
  • Explicaos. La llamada «técnica Feynman» ha demostrado su eficacia en muchos ámbitos de estudio. Por tanto, es muy útil cuando nos planteamos cómo estudiar la Constitución. Básicamente, este método consiste en tratar de explicar oralmente y de forma sencilla lo que habéis estudiado. Así, al hacerlo reforzaréis el proceso de memorización y, por supuesto, detectaréis qué partes necesitáis repasar.

Muchas personas usan tarjetas de repaso para asentar los conceptos que les resultan más complejos. La Constitución Española no es una excepción para quienes añaden flashcards a sus sesiones de estudio. Si aún no habéis probado este recurso, ¡dadle al botón y revisad el temario gratis!

Hacer test de repaso de la Constitución Española

Una vez que hemos visto cómo estudiar la Constitución, faltaría un paso clave para asentar los conocimientos adquiridos y prepararse para los exámenes.

Así, se trata de poner en práctica lo aprendido y familiarizarse con la mecánica de los exámenes de vuestra oposición. En este sentido, hacer test sobre la Constitución Española es una herramienta fundamental para conseguir un buen resultado en las pruebas del proceso selectivo.

De este modo, la práctica con cuestionarios os servirá para:

  • Detectar errores recurrentes. Por tanto, os ayudará a identificar las partes que debéis repasar o, incluso, os hará ver fallos de comprensión.
  • Asentar los conocimientos en la memoria a medio y largo plazo. Ponerse a prueba es una de las mejores formas de reforzar la memorización de cualquier contenido.
  • Ganar velocidad en el proceso de razonamiento y respuesta. Sin duda, esto os ayudará a vencer los nervios el día de las pruebas.
  • Familiarizaros con la mecánica de los exámenes de vuestra oposición. Lo más habitual en la mayoría de procesos selectivos es que sean tipo test. De este modo, el proceso de práctica os hará ser mucho más eficientes en los exámenes y evitaréis errores de principiante.

En cualquier caso, si todavía buscáis más ayuda para aprender la Constitución, hemos dedicado un artículo completo a recopilar los mejores recursos gratuitos sobre cómo memorizar la Constitución Española. Seguro que ahí encontráis herramientas útiles para ayudaros en el proceso.


Ahora que ya sabéis cómo estudiar la Constitución para unas oposiciones, ¿os animáis a ponerlo en práctica? Si seguís nuestras recomendaciones y no perdéis la constancia, seguro que lográis dominar la materia en muy poco tiempo.

¿Ya sois expertos en la Constitución? ¡Dejadnos un comentario y compartid con nosotros vuestros trucos de repaso para seguir ampliando juntos esta lista!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com