¡Hola, opositores! En este post encontraréis una recopilación de los mejores consejos para estudiar desde casa y así aprovechar al máximo vuestro esfuerzo. ¡Seguid leyendo para conocerlos todos!

¿Por qué estudiar desde casa?

Antes de entrar de lleno en los trucos para estudiar desde casa, es importante que conozcáis algunas de las razones o ventajas de hacerlo:

  • Libertad de horarios. Sin duda, una de las mayores ventajas de estudiar desde casa es que no tendréis que acomodaros a ningún horario preestablecido. Por tanto, podéis elegir el momento que más os convenga o el horario en el que rindáis mejor. No tendréis que esperar a que abran las bibliotecas ni cortar la sesión de estudio porque vayan a cerrar.
  • Comodidad. Además de por el tema de horarios, estudiar desde casa suele ser más cómodo por los siguientes motivos:
    • No requiere desplazamientos
    • Vuestro lugar de estudio estará diseñado de acuerdo con vuestras preferencias personales (iluminación, ergonomía, etc.)
    • No tendréis que «luchar» por encontrar un asiento libre en época de exámenes
  • Concentración. Como luego veremos, este factor puede funcionar de forma distinta para cada persona. Así, para muchos, será más fácil concentrarse en casa, ya que disponen de un espacio totalmente silencioso, sin el movimiento de otras personas que puedan distraerlos, etc.

Además, la situación creada por la pandemia de COVID-19 ha acrecentado las ventajas de estudiar desde casa. Por ejemplo, al no estar condicionados por el cierre de bibliotecas, para evitar las restricciones de aforo o, simplemente, para minimizar el riesgo de contagios.

Desventajas de estudiar en casa

Lógicamente, estudiar desde casa también puede tener ciertos inconvenientes, dependiendo de vuestra situación y preferencias. Así, algunas ventajas de estudiar en una biblioteca serían las siguientes:

  • Capacidad de concentración. Para muchas personas, es más fácil concentrarse en una biblioteca que en casa. Así, al estar en un ambiente de estudio, relativamente silencioso y sin distracciones, les resulta más sencillo ponerse a trabajar. Por el contrario, en casa pueden ser un problema las charlas con un compañero de piso o con un familiar, las «excursiones a la nevera», una llamada de teléfono, etc.
  • Separación de actividades. Muy relacionada con la anterior, está la ventaja de separar claramente las actividades dentro de vuestra jornada. Así, puede resultaros más fácil entrar en situación al acudir a una biblioteca y rendir al máximo durante ese bloque de tiempo que reservéis para estudiar. Por otra parte, cuando estéis en casa, podréis desconectar del estudio y atender otras obligaciones o, simplemente, descansar.

Consejos para estudiar desde casa

En cualquier caso, si queréis (o tenéis que) estudiar desde casa, es importante que tengáis en cuenta los siguientes consejos para aprovechar el tiempo lo mejor posible:

1. Estableced un horario de estudio

Como hemos dicho, una de las mayores ventajas de estudiar en casa es la libertad de horarios. No obstante, esto no debería implicar que el estudio se extienda a todas las horas del día ni que se restrinja a los huecos que van dejando otras actividades.

Por tanto, si queréis rendir al máximo, tenéis que marcaros un horario de estudio en casa y respetarlo lo mejor posible.

Elegid las franjas que tengáis disponibles, aquellos horarios donde rindáis mejor o los momentos en que la casa esté más silenciosa. Pero tratad de ser constantes.

De hecho, no suele ser una buena idea estar continuamente cambiando el horario de estudio. Por supuesto, podéis hacer pruebas y modificar lo que no funcione. Pero tratad de acomodaros a una rutina de trabajo fija que sea adecuada para vosotros.

2. Plan, objetivos y evaluación

Otro de los tips para estudiar más interesantes es tener una buena organización, es decir, un plan. Tanto si queréis aprobar unas oposiciones como si estáis estudiando para un examen de la universidad, una planificación adecuada puede hacer milagros.

Para ello, además de seguir un horario de estudio regular, tened en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Marcaos objetivos claros. En este sentido, tratad de ser específicos y dividid las grandes metas en pasos más pequeños. Por tanto, no os planteéis el objetivo de «aprobar la oposición». Es más útil e interesante tener objetivos como: «estudiar dos temas por semana», «repasar los diez primeros temas», «hacer cinco tests», etc.
  • Evaluad vuestro rendimiento. Se trata de que comprobéis si estáis o no cumpliendo las metas marcadas. Para ello, tratad de ser lo más sinceros y objetivos posible. En este sentido, una buena forma de comprobarlo puede ser mediante tests de autoevaluación.

3. Evitad las distracciones al estudiar

Sin duda, la cuestión de cómo evitar las distracciones al estudiar desde casa es fundamental para tener un buen rendimiento.

Para ello, lo mejor es no confiar tanto en la fuerza de voluntad y poner todos los medios para facilitar el estudio.

En este sentido:

  • Poned el móvil en silencio y dejadlo fuera del alcance de la mano. De lo contrario, la tentación de comprobar las notificaciones o enviar un whatsapp puede ser irresistible.
  • Si estudiáis con ordenador, intentad no abrir más ventanas o aplicaciones de las que necesitéis. De hecho, si no tenéis que acceder a internet, puede ser una buena idea desconectaros de la wifi.
  • Buscad un ambiente silencioso. Cerrad la puerta y, si fuese necesario, utilizad tapones para los oídos para no distraeros. Si sois de los que os concentráis mejor estudiando con música, podéis hacerlo con auriculares.
  • Evitad las interrupciones. Las únicas interrupciones dentro de cada bloque de estudio deberían ser las pausas para descansar o estirar las piernas, ir al baño o relajar la vista. Por tanto, todo lo demás sobra. Si os viene a la mente alguna tarea pendiente, no os pongáis con ella en ese momento. Mejor apuntadla en un papel para hacerla más tarde.

4. Intencionalidad en el estudio desde casa

Más allá de las circunstancias de vuestro lugar de estudio, es fundamental que estudiéis con la actitud adecuada.

De este modo, el tiempo que dediquéis a estudiar debéis afrontarlo con la máxima concentración, sin perder de vista vuestro objetivo y con la intención de aprender en todo momento.

Por tanto, el estudio debería ser siempre activo. Tened en cuenta que un estudio pasivo y distraído solo os ocupará tiempo sin que consigáis un rendimiento apreciable. Así, es mejor estudiar menos horas pero con la actitud adecuada, que pasar largas jornadas leyendo el temario sin asimilar nada.

Para ello, puede resultaros útil combinar distintas técnicas de estudio, tratar de explicar el contenido del tema en voz alta, cambiar de materia de vez en cuando, etc. El objetivo es mantener despierto vuestro interés en todo momento.

En definitiva, estudiar desde casa puede ser la mejor opción para sacar el máximo partido a vuestro tiempo. Si os organizáis bien y tenéis en cuenta nuestros consejos, seguro que lográis vuestros objetivos antes de lo que pensabais.

¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com