¡Hola, opositores y opositoras! ¿Tenéis dudas de cómo estudiar el examen tipo test de vuestra oposición?

En esta entrada queremos resolver las dudas más habituales sobre la preparación del cuestionario tipo test en las oposiciones y, además, compartir con vosotros algunos de los trucos que hemos usado para aprobar exámenes tipo test en nuestra época de opositores y opositoras.

¿Estáis a punto para darlo todo en el test de vuestra opo? ¡Os contamos cómo lograrlo!


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


¿Qué es y en qué consiste un examen tipo test?

La Real Academia Española de la Lengua define «test» como:

Prueba destinada a evaluar conocimientos o aptitudes, en la cual hay que elegir la respuesta correcta entre varias opciones previamente fijadas.

Definición de «test» según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

En las oposiciones es muy común que una o varias de las pruebas sea tipo test. Habitualmente habrá que elegir una única respuesta correcta entre 4-3 opciones.

Además, en el caso de que marquemos una respuesta incorrecta, los errores suelen restar en la mayoría de oposiciones.

Consejos para estudiar un examen tipo test de oposiciones

Como os explicábamos más arriba, el cuestionario tipo test suele ser la primera prueba de los procesos selectivos de acceso a la función pública. Y no solo eso, sino que, en la mayoría de los casos, es un ejercicio eliminatorio.

Esto significa que no llegar a la nota de corte supone quedarse, de forma automática, fuera de la oposición. Por eso es tan importante conocer en qué consisten estos exámenes y haber practicado de la manera más eficiente los test de vuestra oposición.

A continuación os dejamos algunos de los trucos que mejor combinan asimilar el conocimiento de los programas de oposiciones con lograr un buen resultado en los cuestionarios tipo test.

Practica para el examen tipo test de tus oposiciones

Si el formato del examen oficial es un cuestionario tipo test lo ideal será practicar y repasar con ejercicios que sigan esta estructura: Es decir, practicar test tiene grandes beneficios de cara al examen oficial de vuestra opo. Esto no solo ayudará a conocer mejor cómo se suele preguntar sino también a desarrollar nuestras habilidades para gestionar el tiempo disponible.

Además, usar los cuestionarios tipo test en el repaso del programa ayuda a asentar conocimientos, siendo una excelente herramienta de autoevaluación.

Reconoce el tipo de preguntas de los exámenes tipo test de oposiciones

Una cosa que define a los exámenes tipo test en las oposiciones es que suelen ser similares a los de años anteriores. No necesariamente en el contenido de las preguntas, pero sí en su estructura.

Por este motivo es muy importante que os familiaricéis con el tipo de preguntas que pueden salir en un examen tipo test. De forma resumida, estas son algunas de las más comunes:

  • Preguntas sobre artículos específicos de alguna de las normas del programa
  • Preguntas que sobre plazos, fechas, artículos concretos o penas
  • Preguntas en las que debemos completar una afirmación
  • Cuestiones en las que se incluyen dobles negaciones

Si practicáis con exámenes de vuestra oposición de años anteriores podréis ver qué tendencias tiene el tribunal y qué tipo de preguntas suele repetirse más.

Reconoce y potencia los diferentes tipos de memoria

Cada tarea intelectual requiere de un tipo de memoria diferente y cada persona tiene más desarrollado un tipo de retentiva. Como ejemplo podemos hablar de memoria fotográfica, a corto y largo plazo y, la más importante en los exámenes tipo test: la memoria de reconocimiento.

Aprender a potenciar vuestra memoria de reconocimiento a la hora de estudiar oposiciones será clave para lograr buenos resultados en el test.

Esto es así porque a la hora de resolver un cuestionario tipo test nuestro cerebro debe identificar aquellos conceptos que conoce y diferenciarlos del resto de cuestiones planteadas. Es decir, usaremos la memoria de reconocimiento para distinguir la respuesta correcta -aquella que ya hemos estudiado- de entre las disponibles.

Sácale partido a los recursos online

Siempre se ha visto a los opositores y opositoras como personas rodeadas de montañas de leyes, libros, apuntes, esquemas… y eso sigue siendo así, pero con matices. Los recursos online son el complemento ideal a la norma y a los temarios en papel.

Aquí estamos hablando desde apps para opositar, herramientas de gestión del tiempo a redes sociales y foros especializados en materias de oposición.

Di «sí» a los esquemas y resúmenes

Hacer resúmenes y, tras esto, esquemas es una de las técnicas estrella para asentar el conocimiento en una oposición. Los resúmenes nos permiten identificar las partes más importantes de la materia. Los esquemas, a su vez, nos ayudan a identificar las palabras clave que activan esa información en nuestra memoria. Por eso es tan importante contar con una técnica sistemática para hacer resúmenes y aprovechar todas las ventajas que ofrece al mundo digital a la hora de plantear nuestros esquemas.

Si, por otro lado, usáis esquemas ya preparados de vuestra oposición podréis complementar vuestras propias notas hasta conseguir memorizar todo vuestro temario.

Además, existen otras herramientas y formatos que os ayudarán a repasar y que encajan dentro de esta categoría. Estamos hablando de las tarjetas de estudio para oposiciones o flashcards. Se trata de cartones o cartulinas en las que por un lado escribimos la pregunta que debemos resolver y por el otro la respuesta. El objetivo es contestar sin revisar la chuleta.

Si nunca las habéis usado y queréis probarlas sin dedicar mucho tiempo a elaborarlas, aquí podéis descargar gratis 50 flashcards OpositaTest sobre la Constitución Española. ¿Os han resultado útiles? Dejadnos un comentario contándonos vuestra experiencia.

Resaltar lo importante en los apuntes

Muchas preguntas test en los exámenes de oposiciones tratan sobre pequeños detalles como plazos, fechas, tipos…Cuando veáis algo que consideréis importante resaltadlo para que cuando volváis a ver el temario os fijéis en él.

En cuanto a la técnica del subrayado perfecto, ¡cada opositor tiene la suya! No existe una única manera correcta de destacar los contenidos clave en un texto. Pero, como referencia, os dejamos esta entrada en la que analizamos cómo subrayar las materias en una oposición.

Hacer simulacros de examen periódicamente

Si practicar con test es clave para aprender a superarlos y, también, para fijar conocimientos, los simulacros de exámenes reales son la pieza fundamental para perder el miedo al examen oficial.

En los simulacros de examen os encontraréis el mismo tipo de preguntas que en el oficial y, además, las condiciones del examen serán prácticamente iguales: tiempo para completarlo, criterios de corrección…

Si nunca habéis hecho un simulacro de examen de oposiciones aquí os explicamos cuáles son sus beneficios.

Lo ideal es integrar los simulacros en la práctica de forma periódica: al terminar una materia o haber completado una vuelta al temario, por ejemplo.

¿Cómo aprobar un examen tipo test? Trucos

Uno de los mayores temores de quien oposita es quedarse en blanco en el test. Esto puede sucedernos sin importar cuánto nos hayamos preparado. Por eso en este apartado resolvemos dos de las cuestiones que os permitirán enfrentaros al ejercicio con tranquilidad.

¿Cómo contestar a las preguntas que no sabes del test?

Una vez hemos contestado todas las preguntas que tenemos seguras, es el momento de valorar si debemos contestar aquellas en las que tenemos dudas. Para decidirse muchas personas calculan el número mínimo de respuestas correctas que necesitan para superar la nota de corte.

Si, aún habiendo contestado todas las preguntas que sabíais con seguridad, os toca contestar alguna desconocida, aquí van varias fórmulas para responder a preguntas test en las que dudáis:

  • Descartar las opciones que no os suenan a nada
  • Utilizar la lógica y la intuición
  • Leer de nuevo la pregunta
  • Desconfiar de las respuestas muy distintas
  • Intentar quedarse con solo dos opciones

Como regla , si dudamos entre más de dos respuestas, es mejor no contestar excepto que sea imprescindible. ¡Recordad que en la mayor parte de las oposiciones las preguntas falladas os penalizarán!

Fíjate en los detalles de las preguntas y respuestas

En los test se puede preguntar cualquier cosa y muchas veces no basta un conocimiento general del temario, hace falta tener un conocimiento más específico.

Como cualquier prueba, se requiere un estudio previo, pero recalcamos que no debe ser solo un conocimiento general, hay que estudiar datos concretos, fechas, plazos, órganos, composiciones…

Cuantos más test hagáis más sencillo os resultará entender cómo se pregunta y en qué detalles se distinguen las respuestas correctas. Usar vuestra propia plantilla de examen tipo test puede ser una buena idea si la combináis con una libreta en la que anotéis todo lo que vais fallando.

Errores habituales al estudiar un examen tipo test

Si la mejor manera de prepararse para superar el test de una oposición es haciendo ejercicios de este tipo, estos son algunos de los errores más habituales cuando nos enfrentamos a ellos:

  • Estudiar intentando memorizar todo el temario. La cantidad de información que podemos almacenar es limitada, así que es importante concentrarse en los puntos más destacados
  • No leer correctamente los enunciados. En muchas ocasiones se usarán dobles negaciones, estructuras confusas o que lleven a error
  • No tener en cuenta la penalización de las preguntas falladas. Esta información suele encontrarse en las bases de la convocatoria
  • No calcular bien el tiempo del que disponemos para completar el cuestionario y atascarse en alguna pregunta. En ese sentido este webinar de Auxiliar y Administrativo de Estado incluye algunos consejos muy útiles sobre cómo contestar las preguntas tipo test

¿Dónde hacer exámenes tipo test gratis de oposiciones?

Ahora que ya sabéis cómo estudiar un examen tipo test de oposiciones, ¡es momento de practicar hasta dominar el de vuestra especialidad!

Desde OpositaTest ponemos a vuestra disposición un amplio abanico de test gratuitos para que podáis comprobar vuestro nivel, conocer cómo se han desarrollado las pruebas en años anteriores y poneros a prueba ante un examen como el oficial. ¡Haced clic en el botón para empezar a practicar!


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com