¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicamos cuál es la mejor forma de estudiar la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, de cara a cualquier oposición.

Como sabéis, esta es una norma fundamental en un gran número de procesos selectivos. De ahí la importancia de memorizar sus principales contenidos de forma sólida y eficiente. ¡Veamos cómo hacerlo!


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


Esquemas de la Ley 9/2017 para estudiar gratis

Para iniciar el estudio de esta Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, es importante que hagáis una primera lectura de todo el texto o, al menos, de sus partes fundamentales. De este modo os haréis una idea de cuál es su estructura y de dónde se ubican los distintos contenidos.

A partir de ahí, podéis elaborar mapas mentales o esquemas sobre las secciones que queráis estudiar. Sin duda, son un recurso de gran utilidad para estructurar la materia y no perderse a la hora de memorizar.

Por supuesto, para ganar tiempo, podéis utilizar nuestros esquemas de la Ley 9/2017. Como veréis, están organizados en función de la sección o materia a la que se refieren.

Vídeos de la Ley 9/2017: recursos para opositores

Sin duda, cada vez estamos más acostumbrados a utilizar recursos en vídeo para el estudio de oposiciones. Y es que, para mucha gente, es una forma más amena y eficaz de asimilar contenidos.

Por tanto, los vídeo-resúmenes o vídeo-esquemas de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público pueden ser un recurso muy útil e interesante.

Así, en Opositatest hemos elaborado una lista de reproducción con diversos vídeos que os ayudarán a estudiar esta ley de contratos del Estado. Por ejemplo, en este vídeo tenéis una detallada explicación de los diversos tipos de contratos que regula la ley: 

Por tanto, incluso aunque los contenidos en vídeo no sean vuestra primera opción, pueden ser una buena alternativa para añadir variedad a vuestro proceso de estudio.

Cinco consejos para estudiar la Ley 9/2017

A continuación, os ofrecemos cinco consejos que os ayudarán a estudiar la Ley 9/2017 de forma más productiva:

1. Planificad el proceso de estudio

Antes de lanzaros a estudiar, es interesante que dediquéis un tiempo a organizar todo el proceso. Por tanto, entre otras cuestiones, deberíais:

  • Establecer un horario de estudio que podáis mantener de forma regular. Si tenéis que estudiar distintas materias, tratad de acotar qué horas vais a dedicar, específicamente, a la Ley 9/2017
  • Planificad también las pausas o descansos que consideréis necesarios. De este modo evitaréis la saturación y podréis manteneros más productivos
  • Reunid todos los materiales necesarios. Es importante que dispongáis del texto completo de la ley (ya sea impreso o en pdf), así como de los resúmenes, esquemas o test que vayáis a utilizar. Si habéis estudiado una ley anterior en otro momento, fijaos especialmente en las novedades de esta ley 9/2017 y sus posteriores modificaciones. Para esto resulta de gran utilidad usar la opción de «legislación consolidada» cuando consultamos el BOE
  • Distribuid la materia de estudio en el tiempo disponible. Por ejemplo, definiendo cuántas horas o días vais a dedicar a cada tema o sección
  • Organizad un planning de repasos para reforzar la memorización a medio y largo plazo

Sin duda, esta planificación inicial os ayudará a ir más rápido durante el proceso de estudio y memorización.

2. Aseguraos de comprender todos los contenidos

A menudo, el lenguaje jurídico puede resultar un poco denso o farragoso, especialmente si no habéis estudiado Derecho. En este sentido, la Ley 9/2017 no es ninguna excepción.

Por tanto, tratad de consultar cualquier término o frase que os genere dudas. Memorizar sin comprender, aparte de resultar difícil, puede traeros problemas a la hora de enfrentaros a un examen tipo test. Así, podría haber preguntas en las que la respuesta correcta solo pueda identificarse por una diferencia de matiz, que requiera una buena comprensión de todos los términos.

3. Haced un estudio intencional

Como ya sabréis, la actitud a la hora de estudiar suele marcar la diferencia entre un estudio productivo y otro que no lo sea tanto.

En este sentido, procurad que el tiempo que dediquéis a la memorización sea siempre con la máxima concentración. Además:

  • Intentad ser proactivos en la lectura, haciendo un esfuerzo consciente por retener la información
  • Tratad de relacionar los contenidos nuevos con otros que ya hayáis estudiado
  • Volved sobre aquellas secciones que os cueste más retener

4. Elegid la técnica adecuada

Cada persona tiene su forma particular de afrontar el estudio o la memorización de nuevos contenidos. Por tanto, utilizad aquellos métodos que mejor encajen con vosotros y que os resulten más productivos a nivel personal.

No obstante, hay ciertas técnicas que podéis tener en cuenta para memorizar ciertos aspectos que os cuesten especialmente. Así, entre otras, podemos mencionar las siguientes:

  • El «palacio de la memoria». Es una técnica clásica que consiste en asignar conceptos o fragmentos del texto a lugares físicos que conozcáis perfectamente. Estas asociaciones deben ser lo más peculiares o únicas posible. De este modo, al recorrer mentalmente el espacio, iréis recordando los conceptos asignados a cada lugar u objeto
  • Formar palabras o frases. Por ejemplo, puede serviros para memorizar un listado de características o conceptos. Para ello, simplemente debéis extraer la letra inicial o la primera sílaba de cada palabra para formar una nueva. Cuanto más raras o interesantes sean las palabras o frases, mejor las recordaréis

Podéis encontrar más consejos sobre técnicas de memorización en nuestra entrada sobre cómo estudiar oposiciones.

5. Poneos a prueba: Feynman, test y exámenes

Una parte esencial del estudio de la Ley 9/2017 debería ser poner a prueba vuestros conocimientos. De este modo podréis localizar las partes que más os cuesta recordar, para así reforzar su estudio.

Entre otras opciones, os recomendamos las siguientes técnicas:

  • Practicar con test de autoevaluación. Sin duda, cuanto más practiquéis con test de la Ley 9/2017, mejor recordaréis los contenidos y más fácil os será afrontar las pruebas de la oposición. Además, os servirá para detectar lagunas o secciones que requieran de más estudio
  • Hacer simulacros de examen. Si disponéis de ejercicios de convocatorias anteriores, pueden ser una buena práctica antes de enfrentaros a los exámenes reales de vuestra oposición
  • Utilizar la «técnica Feynman». Simplemente se trata de que intentéis explicar los contenidos del tema o sección como si estuvieseis dando una clase a otra persona. De este modo os daréis cuenta de si realmente os sabéis la materia o si tenéis lagunas en su comprensión

¿Dónde hacer test gratis de la Ley 9/2017?

En nuestra web encontraréis una buena selección de test de la Ley de Contratos del Sector Público. Sin duda, se trata de un recurso muy interesante para reforzar el estudio, añadir variedad a vuestra rutina y poneros a prueba antes de los exámenes.

Como es lógico, es recomendable que analicéis a fondo vuestros resultados para detectar qué partes deberíais repasar. Además, si los errores se deben a fallos de comprensión, procurad resolver todas vuestras dudas antes de continuar el proceso de memorización.

¿Cómo repasar la Ley 9/2017?

Como ya hemos dicho, el proceso de repaso es una parte esencial dentro del estudio de la Ley de Contratos del Sector Público. Para ello, podéis utilizar todos los materiales que hemos mencionado en esta entrada.

Por ejemplo, podéis guiaros por un esquema o resumen de la Ley 9/2017 e ir tratando de recordar o explicar todos los contenidos oralmente.

Con carácter general, suele dar buenos resultados hacer repasos espaciados. Es decir, repasar los temas a intervalos de tiempo cada vez más amplios. Para ello, podéis intercalar los repasos con el estudio de temas nuevos.

Este enfoque previene la curva del olvido y refuerza la memorización a largo plazo.


En definitiva, estudiar la Ley 9/2017 es un proceso que requiere dedicación y constancia, pero que no tiene por qué resultaros difícil. Por tanto, si partís de una buena comprensión de los contenidos y utilizáis los materiales y recursos adecuados, seguro que conseguiréis un magnífico resultado.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com