¡Hola, opositores y opositoras! ¿Queréis acceder a un puesto en Hacienda? En ese caso es muy probable que estéis preparando, o penséis en hacerlo, la oposición a Agentes de Hacienda. Otra opción habitual es presentarse a los puestos de personal laboral de Auxiliar de Administración e Información (campaña de la Renta).

Sea cual sea la especialidad que hayáis elegido, los temarios de ambas son altamente compatibles. Es decir, el temario de Agentes os permite preparar una parte importante de Auxiliares, y viceversa. En este post comparamos cada uno de los programas oficiales de ambos procesos selectivos para que tengáis muy claro qué estudiar en cada caso. ¡Dentro comparativa!

Tabla comparativa de temarios de Hacienda

En la siguiente tabla podéis ver los detalles de cada uno de los programas. Los hemos divido en Parte General y Parte Específica para facilitar que podáis comprobar la correspondencia de cada uno de los temarios.

Así, en cualquiera de las dos convocatorias a las que os presentéis, sabréis qué temas son comunes a ambas y dónde localizarlos en vuestro temario.

*Esta es una equivalencia aproximada, basada en la información recogida en las bases de la convocatoria de Agentes de Hacienda (Turno Libre) y de Auxiliar de Administración e Información (Campaña de Renta).

** En la siguiente tabla encontraréis una correspondencia aproximada de los temas que aparecen en ambos programas.

Temario de Auxiliar de Administración e Información (Campaña de Renta)Temario Agentes de la Hacienda Pública
Bloque I: Parte generalOrganización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado
Tema 1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y Deberes Fundamentales. La Corona. Las Cortes Generales. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional. La Reforma de la Constitución
Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y
deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.

Tema 2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El
Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El
Tribunal Supremo. La organización judicial española
Tema 2. El Estatuto Básico del Empleado Público (Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre). Objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Código de conducta de los empleados públicos. Adquisición y pérdida de la relación de servicio.Tema 7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los
funcionarios
Tema 3. Políticas de Igualdad de Género. Marco jurídico vigente en la Administración General del Estado. Las politicas contra la violencia de género. Empleo público y discapacidadTema 6. Políticas de igualdad y contra la violencia de género. Discapacidad y dependencia: régimen jurídico.
Tema 4. El IV Convenio Colectivo del personal laboral de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria: ámbito de aplicación. Comisión Paritaria de Vigilancia, Interpretación y Estudio. Sistema de clasificación profesional. Régimen de representación del personal. La relación individual de trabajo: derechos y deberes laborales básicos. Elementos, eficacia y contenido del contrato de trabajo.No hay correspondencia con el temario de Agentes de Hacienda por Turno Libre.
Tema 5. Normativa de prevención de riesgos laborales. Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualizaciónNo hay correspondencia con el temario de Agentes de Hacienda por Turno Libre.
Bloque II: Parte EspecíficaOrganización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario
Tema 1. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: creación y naturaleza, objetivos, régimen jurídico, funciones y organización.Tema 2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Creación, naturaleza,
objetivos, funciones y organización.
Tema 2. Derecho tributario: concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: concepto y clasificación. Las obligaciones tributarias. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y base liquidable. Tipo de gravamen. Cuota tributaria y deuda tributaria. Prescripción.
-Tema 3. Derecho Tributario: Concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: Concepto
y clasificación. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria.
-Tema 4. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La prescripción.
Tema 3. Obligaciones y deberes de la Administración tributaria. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios.Tema 4. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La prescripción.
Tema 4. Declaraciones tributarias: concepto y clases. Autoliquidaciones. Comunicación de datos. Pagos a cuenta.Tema 8. Las declaraciones tributarias: Concepto y clases. Las autoliquidaciones.
Las comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos a cuenta. Declaraciones informativas. La obtención de información con trascendencia tributaria..
Tema 5. La gestión tributaria: concepto. Los procedimientos de gestión tributaria: iniciación, tramitación y terminación. Procedimiento de verificación de datos. Procedimiento de comprobación limitada.Tema 9. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de
gestión tributaria: Iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación
limitada
Tema 6. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Naturaleza y ámbito de aplicación. Liquidación del impuesto. Renta del contribuyente. Base imponible y liquidable. Mínimos. Cuota íntegra, líquida y diferencial. Deducción por Maternidad. Deducciones Familiares. Resultado de la declaración.-Tema 17. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I). Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Sujeción al impuesto. Métodos de determinación de la base imponible.
-Tema 18. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (II). Rendimientos del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario y de actividades económicas. Imputación de rentas inmobiliarias. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
-Tema 19. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (III). Tributación familiar. Gestión del impuesto.
Tema 7. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Gestión del impuesto. Campaña de Renta. Servicios de información de Renta. Servicios de ayuda para la confección de la declaración. Cita previa de Renta. Aplicación móvil AEAT. Identificación del contribuyente. Datos Fiscales.Tema 19. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (III). Tributación familiar. Gestión del impuesto.
Partes comunes a los temarios de Agentes de Hacienda y Auxiliares de Administración e Información (Campaña de Renta)

¿Qué requisitos debo cumplir en cada convocatoria?

Ahora que tenéis claras las partes comunes a ambos programas puede resultaros de utilidad conocer las diferencias entre los requisitos para presentarse a cada uno de estos procesos selectivos.

A continuación os dejamos los requistos específicos de cada uno de ellos. Es decir, aquellos que son únicos a cada convocatoria.

RequisitosAuxiliar de Administración e Información (Campaña de Renta)Agentes de Hacienda
Nacionalidada) Española
b) de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea
c) El cónyuge de las personas de las opciones a) y b) cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Lo mismo sucede con sus hijos siempre que sean menores de 21 años o mayores de 21 años dependientes
d) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
e) Las personas extranjeras que, no estando incluidos en los párrafos anteriores, se encuentren con residencia legal en España
Española
TitulaciónGraduado/a en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Graduado/a en Educación General Básica
Título de Formación Profesional de Técnico/a
Título de Técnico/a Auxiliar 
(o tituación equivalente)
Bachiller o Técnico (o equivalente)
Requisitos para presentarse a las distintas oposiciones de la Agencia Tributaria

Prepárate con OpositaTest para las oposiciones a Hacienda

Si una vez visto el programa de ambas convocatorias os habéis decidido a prepararlas, en OpositaTest contamos con las siguientes opciones para acompañaros en vuestro estudio.

Preparar Auxiliar de Administración e Información (Campaña de Renta)

Esta convocatoria para personal laboral consta de un único ejercicio tipo test. Esta prueba es la que supondrá entrar a trabajar como personal laboral fijo-discontinuo en la Agencia Tributaria.

En OpositaTest ya lo preparamos con una suscripción diseñada específicamente para las características de esta convocatoria.

Solo tenéis que hacer clic en el botón para probarla.

Suscripción a Agentes de Hacienda

Con nuestro producto para la oposición a Agentes de Hacienda podréis preparar el ejercicio tipo test de este proceso selectivo.

Para ello os hemos preparado miles de preguntas tipo test adaptadas al programa oficial y al formato del examen de la convocatoria.

*Si estáis pensando en preparar tanto Auxiliar de Administración e Información (Campaña de Renta) y Agentes de Hacienda, esta es vuestra suscripción.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Agentes de Hacienda Pública» y estate siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com