¡Hola, opositores! Comienza el calor y mucha gente está de vacaciones, por lo que el estudio se hace más difícil. El verano no es una época fácil para los opositores y opositoras. Familiares y amigos comienzan a hacer planes aprovechando el buen tiempo y esto puede afectar a vuestras rutinas.

Como ya sabéis, la preparación de una oposición es una carrera de fondo y no podéis dejarla a un lado en la época estival. La clave está en saber combinar el estudio con las actividades veraniegas. No renunciéis a salir de vez en cuando con amigos, de fiesta o ir a la playa.

En este post os ofrecemos algunos consejos para llevar estos meses de la mejor manera posible. ¡Descubre los trucos más frescos para opositar en verano!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


En la oposición, menos es más

Opositar requiere el mismo esfuerzo y dedicación que un trabajo. Por lo tanto, así como muchas empresas incorporan un horario más reducido en verano, los opositores podéis fijar una jornada diferente durante los meses más calurosos.

Os recomendamos buscar vuestra manera de adaptar el tiempo de estudio. Es recomendable madrugar para aprovechar las horas más frescas del día. Así mismo, es mejor ser realistas y reducir las horas habituales de estudio o ir aumentándolas progresivamente. Lo importante es mantener la concentración durante ese tiempo.

Como siempre os decimos, es más importante mantener la concentración al 100% que el número de horas que paséis delante de los apuntes.

¡Llevaos los esquemas a la playa!

Siguiendo el plan de estudio que ya tenéis diseñado, haced lecturas introductorias, subrayad lo más importante y elaborad resúmenes y esquemas para poder memorizar de una manera más eficaz.

Comprender lo que se está estudiando es fundamental para tener buenos resultados.

En Opositatest tenéis esquemas descargables para vuestra oposición que podéis llevar con vosotros a todas partes en la tablet o el móvil. Además, si preferéis verlos en vídeo, nuestro canal de Youtube es un imprescindible para opositores.

Otra de las herramientas que resulta muy cómoda de llevar a calquier lado es una carpeta o miniarchivador con flashcards. Estas tarjetas de estudio para oposiciones se usan para repasar conceptos ya que incluyen por un lado la pregunta o definición y por el otro su respuesta. Son muy versátiles y ocupan muy poco espacio.

Así entrará aire fresco en el opozulo

Recordad que el lugar donde estudiáis debe ser un espacio cómodo y tranquilo, alejado de ruidos y distracciones que os hagan perder tiempo. También debe tener un rincón para poder guardar vuestras notas y apuntes.

No olvidéis acondicionar vuestro lugar de estudio para las temperaturas veraniegas. Si vivís en una zona cálida, probablemente necesitaréis un ventilador o aire acondicionado para afrontar la jornada, sobre todo, si hay una ola de calor. En todo caso, recordad hacer pausas para beber agua y ventilad la habitación a diario.

Siempre al día de vuestra oposición

Estar de vacaciones no implica desconectar totalmente del proceso selectivo, especialmente si estáis pendientes de vuestras convocatorias. Podéis manteneros al día consultando las redes sociales, newsletters, grupos de Telegram y preguntando a vuestros compañeros opositores.

Gracias a Opositatest podéis disponer de contenido de calidad y siempre actualizado sobre vuestras oposiciones. Así mismo, os informamos de todas las reformas legislativas que puedan afectar al temario de vuestro proceso selectivo en #OpoReformando.

¡No os perdáis las citas importantes del verano!

Organizaos para no perderos todos los planes con vuestra familia y amigos que estén de vacaciones. En algunas ocasiones no podréis ir, pero intentad tener tiempo para el ocio, ya que es fundamental para poder rendir en el estudio.

Reservad sitio en vuestra agenda para ir a un festival o una escapada de fin de semana. Estos planes os ayudarán a mantener la motivación y fijar una meta en el estudio. Durante el verano recordad salir al exterior para aprovechar las buenas temperaturas y el sol, siempre con protección.

Vacaciones para opositores: ¿sí o no?

Tomarse en serio una oposición significa también reservar tiempo para el descanso. Si vuestro examen está lejos, podéis cogeros unas mini vacaciones, 1 o 2 semanas, porque vuestro cerebro necesita descansar. Si vuestra oposición está cerca, deberíais reservar por lo menos un fin de semana completo para desconectar de la rutina.

¡Nos vamos de vacaciones con vosotros!

Si no podéis llevaros todo vuestro material de estudio al lugar de vacaciones, aseguraos de coger vuestro móvil o tablet. Os será muy útil para usar Opositatest en cualquier lugar con nuestra aplicación para Android e iOS. No importa si estáis descansando en una casa rural o de viaje en tren, tendréis a vuestro alcance los exámenes y esquemas para poder repasar.

La plataforma de Opositest os ofrece muchas posiblidades:

  • Practicar con test por temas, materias y de preguntas falladas
  • Hacer test aleatorios y diferentes para optimizar vuestro tiempo de estudio
  • Seguir al detalle vuestros resultados y progreso
  • Realizar retos online con otros opositores

Los meses de calor y de vacaciones pasarán más rápido de lo que imagináis. Pronto estaremos en septiembre y tendréis razones para volver a vuestro estudio con la máxima motivación. Sin duda, durante el verano será clave el apoyo de vuestros familiares y amigos para mantener la constancia. Recordad que un verano duro puede suponer un gran paso hacia vuestro objetivo: la plaza.


Y vosotros, ¿tenéis algún truco para estudiar mejor en verano? ¡Contádnoslo en un comentario para que podamos añadirlo a la lista!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest.

www.opositatest.com