¡Hola, opositores y opositoras! Se acaba de publicar la convocatoria de Auxiliar Administrativo de la JCYL, con un total de 200 plazas a cubrir en 2022 – 2023.

Si os interesan, en esta entrada encontraréis información sobre los requisitos de acceso, la presentación de instancia, el pago de tasas, las pruebas de la oposición y el temario a estudiar.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

Requisitos para presentarse a la convocatoria de Auxiliar Administrativo JCYL

La más reciente convocatoria de estas oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla y León aparece publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León de fecha 10/11/2022.

Así, los requisitos que tendréis que cumplir para presentaros son los siguientes:

  • Nacionalidad. Se admiten estas posibilidades:
    • Tener la nacionalidad española
    • Ser nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea
    • Ser cónyuge de español/a o de nacional de la UE, no separados/as de derecho
    • También pueden participar sus descendientes y los de su cónyuge que vivan a su cargo, menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes
    • Personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
  • Edad. Tener cumplidos dieciséis años de edad y, en su caso, no exceder de la edad máxima de jubilación
  • Titulación. Se exige el título de Graduado en Educación Secundaria (o equivalente) o estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias
  • Capacidad. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del Cuerpo
  • Habilitación. No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario, ni hallarse incurso/a en inhabilitación absoluta o especial, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala

Por supuesto, para aparecer en la lista de personas admitidas, también tendréis que presentar la instancia de participación en tiempo y forma, así como abonar las tasas (en su caso). Veamos cómo hacerlo.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cómo presentar la instancia de Auxiliar Administrativo JCYL? Plazo

Para presentar la instancia de participación en esta convocatoria de oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla y León, tened en cuenta lo siguiente:

  • Plazo: será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León (se publicó el 10/11/2022)
  • Forma y lugar de presentación. Existen dos opciones:
    • Telemáticamente, en el Registro Telemático de la Administración de la Comunidad de Castilla y León
    • Presencialmente, en soporte papel, en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración de la Comunidad de Castilla y León 
  • Documentación a adjuntar: básicamente, el justificante de pago de las tasas o, si estuvieseis exentos/as:
    • Justificación de ser familia numerosa
    • Documentación acreditativa del nivel de renta
    • Documentación acreditativa de la condición de víctima del terrorismo

Tasas y exenciones

En esta convocatoria de Auxiliar Administrativo de la JCYL, el importe de la tasa es de 10,35 €.

Estas tasas pueden abonarse telemáticamente o bien de forma presencial en una entidad bancaria colaboradora.

Como decíamos, hay ciertas personas que pueden estar exentas del pago. Os explicamos todos los detalles a continuación.

Exención de las tasas de examen

Como ya apuntamos más arriba, están exentas del pago de la tasa:

  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento
  • Los miembros de las familias numerosas que tengan reconocida tal condición, siempre que la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, del sujeto pasivo de la tasa no supere 18.900 euros en tributación individual o 31.500 en tributación conjunta, en el ejercicio 2021
  • Las víctimas del terrorismo que tengan acreditada tal condición de conformidad con lo establecido en la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León

Como decíamos, debéis acreditar documentalmente estos supuestos si queréis que se os reconozca la correspondiente exención del pago de tasas en esta convocatoria de Auxiliar Administrativo de la JCYL.

¿Cómo será el proceso selectivo de Auxiliar Administrativo JCYL?

El proceso selectivo, en esta convocatoria de Auxiliar Administrativo de la JCYL, seguirá el sistema de oposición, con un único ejercicio.

Este ejercicio se divide en las dos partes siguientes, ambas obligatorias y eliminatorias:

  • Primera parte: cuestionario escrito tipo test de 60 preguntas (más 6 de reserva) basadas en el programa de la oposición
  • Segunda parte: test de 30 preguntas (más 3 de reserva) formuladas sobre uno o varios supuestos prácticos relacionados con los paquetes ofimáticos de Office 2013: procesador de textos Word y hoja de cálculo Excel

Disponéis de un tiempo máximo de 120 minutos para finalizar este examen de Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla y León.

Además, tened en cuenta que:

  • Todas las preguntas tienen el mismo valor
  • Todas ofrecen cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será correcta
  • Las contestaciones erróneas se penalizarán con un cuarto del valor de la respuesta correcta
  • Las preguntas no contestadas ni puntúan ni restan

Por tanto, es imprescindible que conozcáis bien cómo es el test de Auxiliar Administrativo de la JCYL y que practiquéis con test de forma constante, de modo que podáis familiarizaros con la estructura del examen y así conseguir una buena nota en el ejercicio.

Tenéis más información en la entrada que dedicamos a explicar cómo preparar oposiciones.

En lo que se refiere a la fecha de examen de Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla y León, esta se indicará en la resolución que apruebe la relación definitiva de personas admitidas y excluidas.

Temario de Auxiliar Administrativo JCYL

El temario que debéis estudiar para presentaros a esta convocatoria de Auxiliar Administrativo de la JCYL viene detallado en el Anexo II de la resolución de convocatoria.

El programa comprende un total de 26 temas, estructurados del modo siguiente:

  • Grupo I. Organización política y administrativa: 17 temas
  • Grupo II. Competencias: 9 temas

Como veis, se trata de un temario relativamente corto y asequible, aunque requiere una buena preparación para poder optar a una de las plazas en juego.

En definitiva, esta convocatoria de Auxiliar Administrativo de la JCYL puede ser una magnífica oportunidad para que consigáis un puesto de empleo público en esta administración autonómica.

Con un poco de constancia, materiales de calidad y mucha práctica con los test, es un reto perfectamente alcanzable.

¡Ánimo con el estudio y suerte en la oposición!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com