¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada analizaremos en qué consiste el test de Auxiliar Administrativo de la JCYL (Junta de Castilla y León), de acuerdo con las bases de la última convocatoria.

Además, os ofrecemos algunos consejos clave que os ayudarán a preparar el proceso selectivo.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles de este test de Auxiliar Administrativo de la JCYL!

¿Cómo es el proceso selectivo de Auxiliar Administrativo de la JCYL?

El proceso selectivo de Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla y León, según las bases de la convocatoria más reciente, adopta el sistema de oposición (sin fase de concurso).

De hecho, consiste en un único examen, que se dividen en dos partes obligatorias y eliminatorias:

  • Primera parte: test de 60 preguntas (más 6 de reserva), basadas en el programa de la oposición
  • Segunda parte: test de 30 preguntas (más 3 de reserva), sobre supuestos prácticos de ofimática (Word y Excel)

En los siguientes apartados veremos en detalle en qué consiste exactamente cada una de estas partes del examen y cómo se valoran las respuestas.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Dónde se regula el test de Auxiliar Administrativo de la JCYL?

Como es habitual, todos los detalles del test de Auxiliar Administrativo de Castilla y León vienen regulados en las bases específicas de cada convocatoria.

Así, podéis consultar el texto íntegro de las más recientes en el Boletín Oficial de Castilla y León de fecha 10/11/2022, a través de este enlace.

A continuación, os explicamos en qué consiste el examen de esta oposición con todo detalle.

¿Cómo es el examen de Auxiliar Administrativo de Castilla y León?

Para analizar el test de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la JCYL de 2023, nos centraremos en cuatro aspectos clave:

¿Cómo son las preguntas del test de Auxiliar Administrativo de la JCYL?

En total, el examen de Auxiliar Administrativo de la JCYL consta de 90 preguntas (más 9 de reserva, en caso de anulación).

Como decíamos, el ejercicio se divide en dos partes, ambas obligatorias y eliminatorias:

  • Primera parte: adopta el formato de cuestionario escrito tipo test. Consta de 60 preguntas (más 6 de reserva para posibles anulaciones), todas ellas referidas al contenido del programa de la oposición (26 temas)
  • Segunda parte: se trata de un test de 30 preguntas (a las que se suman 3 de reserva). Estas preguntas se referirán a uno o varios supuestos prácticos relacionados con el paquete ofimático de Office 2013: procesador de textos Word y hoja de cálculo Excel

En ambos casos, tened en cuenta que todas las preguntas ofrecen cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será correcta.

Ahora que ya sabéis cuántas preguntas tiene el examen de Auxiliar Administrativo de la JCYL y en qué consisten, veamos cuál es el tiempo disponible para resolverlo.

¿Cuánto dura el ejercicio?

De acuerdo con las bases de la última convocatoria, la duración de este test de Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla y León será de 120 minutos.

Evaluación del test de Auxiliar Administrativo JCYL: ¿cómo puntúa?

Las normas de puntuación de este examen de Auxiliar Administrativo de Castilla y León son las siguientes:

  • El ejercicio se calificará con un máximo de 100 puntos, de acuerdo con la siguiente distribución:
    • Primera parte del ejercicio: será calificada de 0 a 50 puntos
    • Segunda parte del ejercicio: será calificada de 0 a 50 puntos
  • Por tanto, para superar el examen será necesario obtener un mínimo de 25 puntos en cada una de las dos partes del ejercicio
  • En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la primera y segunda parte del ejercicio, por este orden. De persistir el empate, se aplicará el orden de actuación de las personas aspirantes (según el sorteo realizado previamente)
  • Las normas de valoración de las preguntas son las siguientes:
    • Todas las preguntas tienen el mismo valor
    • Las contestaciones erróneas se penalizarán con un cuarto del valor de la respuesta correcta
    • Las preguntas no contestadas, ni puntúan ni restan

¿Es difícil el test de Auxiliar Administrativo de la JCYL?

En general, los cuestionarios tipo test no son el formato de examen más complicado, aunque aquí entran también en juego las preferencias personales y las habilidades de cada aspirante.

De todos modos, dado que el temario es bastante corto y sencillo (26 temas) y que el propio examen no es especialmente complejo, podríamos decir que es una prueba relativamente fácil.

No obstante, dado el número limitado de plazas (aunque bastante generoso en esta ocasión) y la competencia entre aspirantes, es imprescindible:

  • Estudiar a fondo el temario
  • Practicar intensamente con test similares a los de la oposición, tanto los referidos a la parte teórica del programa, como los de la parte de informática

Para más detalles, podéis consultar la entrada que dedicamos a cómo aprobar un examen tipo test, así como los demás consejos que os explicamos en el siguiente apartado.

¿Cómo preparar el test de Auxiliar Administrativo de la JCYL?

Si queréis maximizar vuestras opciones de superar las dos partes del test de Auxiliar Administrativo de la JCYL, os recomendamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Comenzad a prepararos con antelación suficiente. Ahora que acaba de publicarse la convocatoria, es el momento idóneo para iniciar o acelerar el proceso de estudio
  • Organizad y planificad el proceso de preparación. Para ello:
    • Definid un horario de estudio suficiente, pero que podáis cumplir con regularidad. Como siempre decimos, la constancia es clave para aprobar cualquier oposición
    • Contemplad pausas breves pero frecuentes. De este modo os resultará más fácil mantener la concentración y no saturaros. El «método Pomodoro» puede ser muy interesante en este sentido
    • Marcaos objetivos de estudio específicos y realistas. Por ejemplo, cuántos temas estudiar o repasar cada semana. Un «opotracker» puede ayudaros a hacer este seguimiento de un modo sencillo
    • Evaluad vuestro rendimiento periódicamente. En caso de que no estéis cumpliendo con lo previsto, podréis ajustar vuestro sistema de estudio o revisar los objetivos
  • Reunid todos los materiales necesarios: temario, legislación, esquemas, test de práctica, exámenes de convocatorias anteriores, etc.
  • Aseguraos de comprender bien el contenido de los temas antes de memorizarlos. Utilizad el subrayado, así como esquemas, resúmenes y mapas mentales para facilitar el proceso de comprensión y estudio
  • Practicad a menudo con ejercicios similares a los de la oposición, referidos a las dos partes del examen de Auxiliar Administrativo de la JCYL
  • Dedicad un período final a repasar todo el temario. Así, el proceso de repaso es muy importante para asentar los conocimientos en la memoria a largo plazo y para evitar que haga efecto la denominada «curva del olvido»

Ahora que ya sabéis en qué consiste el test de Auxiliar Administrativo de la JCYL, ¿os parece una oposición asequible?

Si sois constantes en el estudio y practicáis con ejercicios similares a los del proceso selectivo, tendréis muchas opciones de conseguir plaza en esta convocatoria de 2022 – 2023.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com