¡Hola, opositores y opositoras! Se ha publicado la convocatoria de 467 plazas de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía. Estas plazas se corresponden con las Ofertas de Empleo Público de los años 2019, 2020 y 2021 y se resolverán por el sistema de oposición en Turno Libre.

En esta entrada os contamos todo lo que necesitáis saber para presentaros a la oposición de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía.

Requisitos para presentarse a la oposición de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía

Para presentarse a este proceso selectivo de la Junta de Andalucía es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

  • Acreditar la nacionalidad española, de los Estados miembros de la Unión Europea, Reino de Noruega o República de Islandia
  • Tener cumplidos 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación
  • Contar con titulación de: Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o titulación equivalente
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del puesto al que uno se presenta
  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas
  • No poseer la condición de personal funcionario de carrera del Cuerpo convocado

Si queréis conocer mejor cómo es el proceso selectivo de este cuerpo de la Junta, os dejamos enlazada una entrada en la que analizamos cómo es la oposición a Auxiliares de Andalucía.

Pasos para presentarse a la oposición de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía

A continuación os dejamos los puntos más relevantes sobre la inscripción en esta oposición de la Junta de Andalucía:

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

El plazo de inscripción en la oposición de Auxiliares Administrativos/as de la Junta de Andalucía, según la convocatoria publicada el 30 de junio de 2022, será de 20 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

¿Cuánto cuestan las tasas de inscripción en la oposición de Auxiliares de la Junta de Andalucía?

En la convocatoria vigente la tasa de derechos de examen es de 12,64 €.

Además, os recordamos que si hacéis el pago electrónico de las tasas tendréis un descuento de 3 €. Del mismo modo, existe una serie de bonificaciones para personas en diferentes situaciones.

¿Cómo se realiza la presentación de instancias a las oposiciones de la Junta de Andalucía?

La inscripción en las oposiciones a la Junta de Andalucía solo se podrá realizar de forma electrónica. En la web del Instituto Andaluz de Administración Pública. Por su parte el pago de tasas se podrá realizar de forma telemática o presencial en diferentes entidades bancarias colaboradoras.

OJO: No se admite la presentación de instancias en papel en los procesos selectivos de la Junta de Andalucía.

Para que os resulte muy sencillo inscribiros en esta oposición os hemos preparado una guía detallada que podéis leer haciendo clic en el botón.

¿Cómo son los ejercicios de la oposición a Auxiliares de la Junta de Andalucía?

El examen de la oposición a Auxiliares de la Junta de Andalucía consistirá en un ejercicio único dividido en dos partes. Tendréis 210 minutos para completar el ejercicio.

A continuación os ampliamos en qué consiste cada una de las partes del examen.

1. Primera parte: ejercicio teórico tipo test [Obligatoria y eliminatoria]

El test está compuesta por 100 preguntas con 4 posibles respuestas. Además, habrá 5 preguntas «extra» de reserva. Cada pregunta contestada correctamente se valorará con 1,2 puntos y cada respuesta errónea se penalizará con 1/3 del valor de una respuesta correcta.

El ejercicio se puntuará de 0 a 120 puntos y tendréis que obtener, al menos, 60 puntos para superar la prueba.

2. Segunda parte: prueba teórica de ofimática [Obligatoria y eliminatoria]

La segunda parte del ejercicio de Auxiliares de la Junta de Andalucía consistirá en un test de 25preguntas (habrá 3 preguntas más de reserva), con 4 posibles respuestas, sobre un caso práctico sobre ofimática.

Respecto a la valoración, cada acierto suma 1,2 puntos, mientras que cada error restará 1/3 del valor de una respuesta correcta.

El ejercicio se puntuará con un máximo de 30 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 15 puntos para superarlo.

¿Cómo se puntúa el ejercicio único de Auxiliares de la Junta?

La puntuación final del ejercicio será la suma de la puntuación obtenida en ambas partes. Para aprobar será necesario obtener, al menos, 75 puntos.

Para que no os queden dudas sobre cómo son los ejercicios de esta oposición, os hemos preparado una guía completa sobre el mismo. ¡Haced clic para leerla!

Cambios en el temario de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía

En esta oposición no ha habido cambios respecto a la anterior convocatoria. Sin embargo, y esto es muy importante, la normativa que entra en examen será la vigente el día de publicación de la convocatoria en el BOJA. (Os recordamos que se convocó el 30 de junio de 2022)

Por su parte, el temario del que debéis examinaros está compuesto por 22 temas condensados en dos bloques de materias.

Las materias de la oposición son las siguientes:

  • Área Jurídico Administrativa general (12 temas)
  • Área de Organización y Gestión Administrativa (10 temas)

En el área Jurídico Administrativa se pone especial énfasis en la regulación y normativa propia de la Comunidad Autónoma, por lo que os recomendamos conocerla bien a fondo.

¿Queréis ver uno por uno todos los temas del temario de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía? Os los hemos dejado recogidos en nuestro blog, haced clic en el botón para consultarlo.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Junta de Andalucía» y mantente siempre al día de la actualidad en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com