Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Así es el temario de la oposición a Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía


¡Hola opositores! Los aspirantes al cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía deberán examinarse de un temario muy concreto en el que se incluyen materias relacionadas directamente con la organización y gestión de la Comunidad Autónoma. Estas serán claves para superar las pruebas de la oposición.

El temario oficial para la convocatoria de 2019 de esta oposición está compuesto por 2 bloques de materias que incluyen los 22 temas que os detallamos a continuación.

Índice de contenidos:

Mujer rubia de traje blanco ante ordenador portátil y papeles con printer para acompañar la temática temario de la oposición a auxiliar administrativo de la Junta de Andalucía

Área Jurídico Administrativa General

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. Garantías y casos de suspensión.
  • Tema 2. Organización territorial del Estado la Comunidades Autónomas. Fundamento constitucional. Los Estatutos de Autonomía. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. La Administración Local: Tipología de los Entes Locales.
  • Tema 3. La Comunidad Autónoma de Andalucía: Antecedentes histórico-culturales. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Fundamento, estructura y contenido básico. Competencias de la Comunidad Autónoma. Reforma del Estatuto.
  • Tema 4. Organización Institucional de la comunidad Autónoma de Andalucía. El Parlamento de Andalucía. El Presidente de la Junta de Andalucía y el Consejo de gobierno. El Poder Judicial en Andalucía. Otras Instituciones de autogobierno.
  • Tema 5. Organización de la Administración de la Junta de Andalucía: principios de organización, actuación y atención ciudadana. Organización central y territorial de la Administración de la Junta de Andalucía. Entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Tema 6. El Derecho Administrativo. La Ley. El Reglamento. El acto administrativo. La forma de los actos administrativos. La motivación, la notificación y la publicación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Los recursos administrativos.
  • Tema 7. El procedimiento administrativo común: Los principios generales. Las fases del procedimiento. Derechos de los interesados en el procedimiento.
  • Tema 8. Normativa sobre Igualdad y de Género. Igualdad de Género: conceptos generales. Violencia de género: conceptos generales. Publicidad institucional e imagen pública no sexista.
  • Tema 9. La Igualdad de Género en las Políticas Públicas: concepto de enfoque de género y transversalidad. La integración de la transversalidad en la Junta de Andalucía.
  • Tema 10. El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Concepto y estructura. Fases del ciclo presupuestario. La ejecución del presupuesto de la Comunidad Autónoma: el procedimiento general, fases, órganos competentes y documentos contables.
  • Tema 11. La función pública en la Administración de la Junta de Andalucía. Adquisición y pérdida de la relación de servicio en la Administración General de la Junta de Andalucía. La carrera profesional y la promoción interna. La provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas. Derechos y deberes de los empleados públicos. Régimen disciplinario.
  • Tema 12. El sistema español de seguridad social. El régimen general. Afiliación de trabajadores: altas, bajas, forma de practicarse y plazos. Cotización: bases y tipos. La recaudación de cuotas. Otros regímenes de previsión social del personal al servicio de la Junta de Andalucía

Área de Organización y Gestión Administrativa

  • Tema 13. La comunicación. Elementos de la comunicación. Tipos de comunicación: verbal; canales de transmisión no verbal. La atención al público.
  • Tema 14. Las relaciones de la ciudadanía con la Junta de Andalucía; derechos de información, petición y participación. Medios y canales de relación: servicios de información y atención a los ciudadanos, transparencia y acceso a la información pública. Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Las sugerencias y reclamaciones: recepción, registro, tramitación y gestión.
  • Tema 15. Documentos de la Administración de la Junta de Andalucía. Tipos, identidad e imagen corporativa en diseño y composición de textos, recomendaciones de estilo y uso no sexista del lenguaje administrativo. Los sellos oficiales: tipos normalizados, normas de uso y control. Documentos de los ciudadanos: tipos.
  • Tema 16. La gestión de documentos en la Administración de la Junta de Andalucía. Documentos originales y copias. El desglose de los documentos originales y formación de expedientes. Los registros administrativos: presentación y tramitación. La identidad Corporativa.
  • Tema 17. El archivo. Concepto. Tipos de archivos. Organización del archivo. Centralización o descentralización del archivo. Normas de seguridad y acceso a los archivos. El proceso de archivo. El archivo de los documentos administrativos.
  • Tema 18. La protección de datos. Regulación legal. Principios de la protección de datos. Ficheros de titularidad pública. Infracciones y sanciones. Datos especialmente protegidos. El derecho de acceso a los archivos. Limitaciones y formas de acceso. La Agencia de protección de datos y el registro de protección de datos.
  • Tema 19. La calidad. Concepto de Calidad. Calidad del servicio y calidad percibida por el cliente. Medición de la calidad y costes de la no calidad. Evaluación de la calidad de los servicios. Definición y finalidad. Modalidades de evaluación. Las Cartas de Servicios. Definición. Estructura y contenido. Elaboración, aprobación, publicación, divulgación y actualización. Seguimiento y suspensión. Competencias en materia de calidad.
  • Tema 20. Sistemas Informáticos: Conceptos fundamentales. El Hardware. Componentes de un ordenador. Los Periféricos. Redes de Área Local. Almacenamiento de Datos: Conceptos fundamentales y tipos de dispositivos. Operaciones básicas de mantenimiento. Nociones básicas de seguridad informática. Los Sistemas Operativos: especial referencia a Windows y Guadalinex. Trabajo en el entorno gráfico. El explorador de Ficheros. Gestión de carpetas y archivos. Las herramientas del sistema. Formatos de ficheros.
  • Tema 21. Sistemas Ofimáticos. Procesadores de Texto: Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración de documentos y plantillas. Manejo e impresión de ficheros. Hojas de cálculo: Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Otras aplicaciones ofimáticas.
  • Tema 22. Redes de Comunicaciones e Internet: Conceptos elementales. Navegadores. Búsquedas de información. Servicios en la Red. El correo electrónico: Conceptos elementales y funcionamiento. La Administración Electrónica en la Junta de Andalucía. Servicios Telemáticos al ciudadano. Normativa de los empleados públicos en el uso de los sistemas informáticos y redes de comunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía. Sistemas de Información Horizontales de la Junta de Andalucía.

Fuente: Junta de Andalucía. Actualizada a 14/12/2016

Una vez conocido y dominado el temario es muy importante estar al día de las fechas clave de nuestras oposiciones. De este modo no se nos pasarán plazos tan importantes como el de presentación de candidaturas, o la publicación de las listas de admitidos a examen.

Para que vosotros os preocupéis de llegar al test lo más preparados posibles, nuestro equipo de contenidos está trabajado en una guía de presentación de la instancia. En breves la compartiremos con vosotros a través de nuestro blog.

Cómo preparar el temario de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía

A la hora de preparar oposiciones del Grupo C2 como es el caso de Auxiliar Administrativo muchos candidatos acuden a academias especializadas. En ellas se ofrecen programas específicos que abarcan el temario oficial y ofrecen conceptos extra a los opositores.

Algunos de los paquetes más comunes en academias ponen el foco en los siguientes puntos:

  • Revisión del temario de forma progresiva y acorde a un calendario
  • Sesiones de preguntas y respuestas con el formador sobre dudas más comunes
  • Dinámicas de test y simulacros en el aula.
  • Distintas fechas y grupos de preparación para facilitar que todo el mundo pueda sumarse a la preparación a lo largo del año

El estudio del temario de una oposición a través de una academia es uno de los métodos más socorridos en la actualidad y la tecnología se ha convertido en un apoyo clave para ello.

Herramientas digitales para preparar una oposición

Entre las bondades de los sistemas de aprendizaje online se encuentran, por ejemplo, las siguientes, que forman parte del núcleo de OpositaTest y con las que os acompañamos día a día hasta vuestra plaza.

  • Refuerzo de las rutinas de estudio mediante la gamificación de la práctica de test
  • Asentar conocimientos en el medio plazo con técnicas de repaso eminentemente prácticas
  • Uso de esquemas para sintetizar y comprender mejor el material de examen
  • Visibilidad del progreso en el estudio a través estadísticas personales y comparativas anónimas con el resto de usuarios
  • Ejercicios siempre actualizados en base a las convocatorias oficiales

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com