¡Hola, opositores y opositoras! Si queréis convertiros en Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía tenéis que conocer a fondo el proceso selectivo.

En esta entrada os explicamos en qué consiste el test de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía y también cómo será la prueba de ofimática de esta oposición. Además, analizamos la estructura del baremo de méritos en la fase de concurso para quienes os presentéis a las plazas de estabilización. ¡Tomad nota!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Dónde se regula el test de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía?

Por norma general los procesos selectivos se regulan en las bases específicas de la convocatoria. En esta documentación se recoge la estructura de cada una de las pruebas y también sus distintas fases.

¿Qué cambia respecto a anteriores convocatorias? Última convocatoria vigente

El único cambio relevante en la oposición de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía se refiere a la forma en la que se nombran los ejercicios.

Hasta el momento había 2 ejercicios independientes, ambos obligatorios y eliminatorios. En la convocatoria 2022, publicada el 30 de junio de 2022, se especifica que habrá un ejercicio único divido en dos partes: cuestionario teórico y cuestionario sobre ofimática.

¿Cuál es la estructura del proceso selectivo de Auxiliar Administrativo en Andalucía?

Como os hemos detallado arriba, se trata de un ejercicio único dividido en dos partes en el que os examinaréis del temario oficial:

  1. Parte teórica: cuestionario tipo test de 100 preguntas
  2. Parte práctica: cuestionario de ofimática de 25 preguntas

Debéis resolver el ejercicio único en 210 minutos.

Parte 1: Cuestionario teórico tipo test de Auxiliares de la Junta de Andalucía

En esta parte del ejercicio único, que es eliminatoria, deberéis resolver un ejercicio tipo test con las siguientes características:

  • 100 preguntas ordinarias, más 5 de reserva
  • 4 respuestas alternativas, solo una será correcta

Evaluación del test teórico de Auxiliares de la Junta de Andalucía: ¿cómo puntúa?

En esta primera parte:

  • Las respuestas correctas puntuarán 1,2 puntos
  • Cada contestación errónea se penalizará con 1/3 del valor de una respuesta acertada

Este ejercicio se puntuará de 0 a 120 y tendréis que obtener, al menos, 60 puntos para superarla.

Parte 2: Cuestionario de ofimática de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía

La segunda parte del ejercicio consistirá en una práctica evaluada a través de un cuestionario tipo test. Las características del mismo son:

  • 25 preguntas ordinarias y 3 preguntas extra de reserva
  • 4 respuestas alternativas, solo una será correcta

Evaluación del test de ofimática de Auxiliares de la Junta de Andalucía: ¿cómo puntúa?

Este ejercicio se valorará de 0 a 30 puntos, y es necesario obtener 15 puntos para superarlo.

Los criterios de corrección del ejercicio práctico son los siguientes:

  • Cada pregunta correcta recibirá 1,2 puntos
  • Cada pregunta incorrecta restará 1/3 del valor de una respuesta correcta

¿Cómo se puntúa el ejercicio único de Auxiliares de la Junta de Andalucía?

El ejercicio único de esta oposición se puntuará de 0 a 150. Para considerar como superada la prueba debéis obtener, al menos 75 puntos.

Sin embargo, tal y como se recoge en las bases, si el número de personas que superan el ejercicio fuese menor que el número de plazas convocadas la comisión de selección podrá acordar que la puntuación mínima para aprobar sea inferior a 75 puntos (pero siempre superior a 60).

¿Cómo preparar el examen de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía?

A la hora de enfrentarse a una oposición como la de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía es muy importante prestar atención a las rutinas en el estudio.

Estos son algunos de los consejos que os ayudarán a focalizar el esfuerzo y maximizar los resultados:

  • Preparad un plan de estudio acorde al programa de la oposición y a vuestras circunstancias personales. Para esto es muy interesante considerar el tiempo del que dispondréis y cuál será la fecha de examen prevista
  • Elegid el método de estudio que mejor combine con vuestra forma de aprender. Esto puede ser a través de esquemas y mapas mentales, grabaciones en audio del temario o poniendo en práctica técnicas de repetición de contenido como el método Feymann
  • Planead con antelación cuándo haréis repasos y exámenes de autoevaluación. Una forma muy sencilla de comprobar vuestro avance en el estudio es utilizar exámenes oficiales de años anteriores
  • Reservad tiempo para el descanso, el ejercicio físico y, por supuesto, intentad llevar una alimentación lo más equilibrada posible. Después de todo, el cuerpo y la mente son la máquina con la que trabajáis los opositores y es imprescindible cuidarla bien para que siga rindiendo

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Junta de Andalucía» y mantente siempre al día de la actualidad en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com