¡Hola, Opositores! La Universidad de Granada ha convocado 46 plazas de acceso libre, 2 de ellas para personas con discapacidad, para Auxiliar Administrativo por el sistema de concurso-oposición.

En este post os contamos todo lo que necesitáis saber sobre cómo presentaros a esta convocatoria y en qué consiste el proceso selectivo. ¡Leed con atención!

Requisitos

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 30 de julio de 2020, establece los siguientes requisitos.

Las personas aspirantes debéis cumplirlos en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Si no cumplís alguno de ellos no seréis admitidos al proceso selectivo.

  • Poseer la nacionalidad española o
    • de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea
    • o nacionales de aquellos Estados a los que en virtud de los Tratados Internacionales, celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de los trabajadores y las trabajadoras en los términos en que ésta se halle definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea
    • Estos criterios también son de aplicación al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como a sus descendientes y a los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Igualmente se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Tener cumplidos los dieciséis años y no superar la edad de jubilación forzosa
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo y escala a que se aspira
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) o
    • Graduado Escolar
    • Formación Profesional de Primer Grado o equivalente
    • justificación acreditativa de haber solicitado el título y abonado los correspondientes derechos para su obtención
  • Si habéis obtenido vuestro título académico en el extranjero debéis acreditar una de estas tres circunstancias
    • convalidación correspondiente
    • la credencial de homologación a título habilitante español
    • certificado de su equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial
    • Este requisito no será de aplicación a quienes hayan obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea

Tened en cuenta, además, que del total de vacantes recogidas en la convocatoria se reservan 2 plazas para el campus de Ceuta y 2 para el de Melilla.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentarán del 1 al 20 de septiembre de 2020 (ambos inclusive) de forma electrónica.

Para ello seguiréis estas instrucciones:

  1. Acceder a la Sede Electrónica de la Universidad de Granada
  2. Identificarse como usuarios a través de uno de estos medios
    • Certificado digital
    • Usuario y contraseña (para personal de la Universidad)
  3. Seguir las instrucciones que aparecerán en las siguientes pantallas una vez identificado como usuario
  4. Aportar la documentación solicitada
  5. Firmar y guardar la solicitud

Es importante que os descarguéis el justificante que se generará al firmar la solicitud ya que es vuestra prueba de que habéis solicitado participar en el proceso selectivo.

Pago de tasas

El coste de los derechos de examen es de 17,50 €.

Quienes pertenezcáis a una familia numerosa de categoría general tendréis derecho a un descuento del 50% en el coste total. Esto es, pagaréis 8,75 € por presentaros a este proceso selectivo.

Además, existe una serie de circunstancias en las cuales los aspirantes no pagaréis tasas de derecho de examen. En el siguiente apartado las aclaramos.

Para abonar las tasas debéis ingresar (en cualquier oficina de Bankia) o transferir la cantidad correspondiente a la siguiente cuenta:

ES05 2038 3505 3664 0001 2738

Esta cuenta está abierta a nombre de «Pruebas Selectivas de Acceso a la Universidad de Granada».

Recordad que debéis adjuntar el resguardo de la transferencia a vuestra solicitud en la sede electrónica de la Universidad de Granada (UGR).

OJO: No pagar las tasas en plazo y forma supone la exclusión directa del proceso selectivo.

Personas exentas del pago de tasas

Las siguientes personas no tendréis que abonar las tasas de derecho de examen para presentaros a esta convocatoria.

  • Las personas con discapacidad igual o superior al 33 por 100
  • Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la presente convocatoria. Es requisito:
    • no haber rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional
    • carecer de rentas mensuales superiores Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
  • Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos
  • Los miembros de familias numerosas de categoría especial

Cualquiera de estas circunstancias debe acreditarse documentalmente siguiendo las instrucciones recogidas en el punto 3.5 de la convocatoria.

Si no acreditáis correctamente vuestro derecho a no pagar las tasas seréis excluidos del proceso selectivo.

Proceso selectivo

El sistema elegido para desarrollar este proceso selectivo es el de concurso-oposición.

Esto significa que los aspirantes debéis aprobar una serie de pruebas (fase de oposición) para después ser convocados a la fase de concurso. En esta segunda fase se analizarán vuestros méritos académicos y laborales en relación al puesto de Auxiliar.

En los siguientes apartados os explicamos en qué consistirá cada una de las fases.

Fase de oposición de Auxiliar de la UGR

La fase de oposición se compone de dos ejercicios, ambos obligatorios y eliminatorios. En ella podéis obtener una calificación máxima de 70 puntos.

Los dos ejercicios de esta fase se basarán en el programa oficial (recogido en el Anexo I de la convocatoria) y tendrán la siguiente estructura

  1. Cuestionario tipo test de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas
    • Tendréis 120 minutos
    • Se calificará de 0 a 40 puntos
    • Es necesario obtener, al menos, 20 puntos para superar el ejercicio
  2. Resolución de 2 supuestos prácticos
    • Cada uno de los supuestos prácticos tendrá 20 preguntas con 4 respuestas alternativas
    • Tendréis 60 minutos para resolverlos
    • La calificación de este ejercicio será de 0 a 30 puntos
    • Es necesario obtener, al menos, 15 puntos para aprobar esta prueba

Las personas que no alcancéis la puntuación mínima en alguno de los dos ejercicios estaréis excluidas de forma automática del proceso selectivo.

El primer ejercicio se iniciará a partir del 10 de noviembre de 2020.

Fase de concurso

La fase de concurso estará abierta a aquellas personas que superen la de oposición. En este proceso podréis obtener un máximo de 30 puntos.

Vuestra calificación en esta fase se fundamenta en vuestros méritos académicos y profesionales hasta la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.

La puntuación posible de la fase de concurso se distribuye del siguiente modo:

  • Por servicios prestados en la Universidad de Granada en la misma escala, en otras Universidades Públicas, o en otras Administraciones Públicas. Hasta un máximo de 25 puntos
  • Haber superado ejercicios obligatorios de cualquier convocatoria anterior en procesos selectivos de acceso a la escala Auxiliar Administrativa de la UGR o de otra Universidades Públicas. Hasta un máximo de 5 puntos

Los puntos que obtengáis en la fase de concurso se sumarán a los obtenidos en la fase de oposición para componer vuestra calificación final.

Las calificaciones finales se organizarán en orden descendente para establecer la lista de personas aprobadas.

Prepárate con OpositaTest

Como os hemos explicado en párrafos anteriores, la fase de oposición es clave para lograr una de las plazas ofertadas.

Por eso en OpositaTest os hemos preparado una suscripción con la que podéis repasar y practicar el primer ejercicio de este proceso selectivo.

Con el producto Auxiliares Universidad de Granada tendréis acceso a miles de preguntas acordes al programa oficial.

Por supuesto, como en todas nuestras suscripciones se incluye de forma automática:

  • Diferentes modalidades de test: por preguntas falladas o en blanco, por materias o temas, con corrección pregunta a pregunta…
  • Las respuestas están siempre justificadas y explicadas acorde a la legislación vigente
  • Análisis pormenorizado de los resultados y estadísticas de la evolución en el estudio
  • Avisos del estado de la convocatoria y cambios legislativos que puedan afectar a la misma

Además, ponemos a vuestra disposición una serie de recursos con los que apoyar vuestras sesiones de estudio y reforzar lo ya aprendido.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Junta de Andalucía»

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com