¡Hola, opositores y opositoras! El 19 de mayo de 2023 se convocaron 60 plazas de Acceso Libre, 5 de ellas reservadas para personas con discapacidad, para Auxiliar Administrativo de la Universidad de Granada por el sistema de concurso-oposición.

A continuación os contamos todo lo que necesitáis saber sobre cómo presentaros a esta convocatoria y en qué consiste el proceso selectivo. ¡Leed con atención!

Requisitos para presentarse a la oposición de Auxiliares Administrativos de la Universidad de Granada

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 19 de mayo de 2023, establece los siguientes requisitos para que podáis participar en el proceso selectivo.

  • Poseer la nacionalidad española o
    • de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea
    • o nacionales de aquellos Estados a los que en virtud de los Tratados Internacionales, celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de los trabajadores y las trabajadoras en los términos en que ésta se halle definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea
    • Estos criterios también son de aplicación al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como a sus descendientes y a los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Igualmente se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Tener cumplidos los dieciséis años y no superar la edad de jubilación forzosa
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo y escala a que se aspira
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) o
    • Graduado Escolar
    • Formación Profesional de Primer Grado o equivalente
    • justificación acreditativa de haber solicitado el título y abonado los correspondientes derechos para su obtención
  • Si habéis obtenido vuestro título académico en el extranjero debéis acreditar una de estas tres circunstancias
    • convalidación correspondiente
    • la credencial de homologación a título habilitante español
    • certificado de su equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial
    • Este requisito no será de aplicación a quienes hayan obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea

Las personas aspirantes debéis cumplirlos en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Si no cumplís alguno de ellos no seréis admitidos al proceso selectivo.

¿Cómo inscribirse en la oposición de Auxiliares de la Universidad de Granada?

Tendréis 20 días naturales para presentar los documentos de inscripción a contar desde el 20 de mayo de 2023.

Para ello seguiréis estas instrucciones:

  1. Acceder a la Sede Electrónica de la Universidad de Granada
  2. Identificarse como usuarios a través de uno de estos medios
    • Certificado digital
    • Usuario y contraseña (para personal de la Universidad)
  3. Seguir las instrucciones que aparecerán en las siguientes pantallas una vez identificado como usuario
  4. Aportar la documentación solicitada
  5. Firmar y guardar la solicitud

Es importante que os descarguéis el justificante que se generará al firmar la solicitud ya que es vuestra prueba de que habéis solicitado participar en el proceso selectivo.

¿Cómo pagar las tasas de la oposición de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Granada?

El coste de los derechos de examen es de 17,50 €.

Quienes pertenezcáis a una familia numerosa de categoría general tendréis derecho a un descuento del 50 % en el coste total. Esto es, pagaréis 8,75 € por presentaros a este proceso selectivo.

Además, existe una serie de circunstancias en las cuales los aspirantes no pagaréis tasas de derecho de examen. En el siguiente apartado las aclaramos.

Para abonar las tasas debéis ingresar (en cualquier oficina de CaixaBank) o transferir la cantidad correspondiente a la siguiente cuenta:

ES71 2100 4224 3913 0072 1670

Esta cuenta está abierta a nombre de «Pruebas Selectivas de Acceso a la Universidad de Granada».

Recordad que debéis adjuntar el resguardo de la transferencia a vuestra solicitud en la sede electrónica de la Universidad de Granada (UGR).

OJO: No pagar las tasas en plazo y forma supone la exclusión directa del proceso selectivo.

Personas exentas del pago de tasas

Las siguientes personas no tendréis que abonar las tasas de derecho de examen para presentaros a esta convocatoria.

  • Las personas con discapacidad igual o superior al 33 %
  • Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la presente convocatoria. Es requisito:
    • no haber rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional
    • carecer de rentas mensuales superiores Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a la fecha de publicación de la convocatoria (19 de mayo de 2023)
  • Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos
  • Los miembros de familias numerosas de categoría especial

Cualquiera de estas circunstancias debe acreditarse documentalmente siguiendo las instrucciones recogidas en el punto 3.5 de la convocatoria.

Si no acreditáis correctamente vuestro derecho a no pagar las tasas seréis excluidos del proceso selectivo.

¿Cómo es el proceso selectivo de Auxiliares de la Universidad de Granada por Turno Libre?

El sistema elegido para desarrollar este proceso selectivo es el de concurso-oposición.

Esto significa que los aspirantes debéis aprobar una serie de pruebas (fase de oposición) para después ser convocados a la fase de concurso. En esta segunda fase se analizarán vuestros méritos académicos y laborales en relación al puesto de Auxiliar.

En los siguientes apartados os explicamos en qué consistirá cada una de las fases.

Fase de oposición de Auxiliar de la Universidad de Granada (UGR)

La fase de oposición se compone de 2 ejercicios, ambos obligatorios y eliminatorios. En ella podéis obtener una calificación máxima posible de 70 puntos.

Los dos ejercicios de esta fase se basarán en el programa oficial (recogido en el Anexo I de la convocatoria) y tendrán la siguiente estructura

  1. Cuestionario tipo test de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas
    • Tendréis 120 minutos
    • Se calificará de 0 a 40 puntos
    • Es necesario obtener, al menos, 20 puntos para superar el ejercicio
  2. Resolución de 2 supuestos prácticos
    • Cada uno de los supuestos prácticos tendrá 20 preguntas con 4 respuestas alternativas
    • Tendréis 60 minutos para resolverlos
    • La calificación de este ejercicio será de 0 a 30 puntos
    • Es necesario obtener, al menos, 15 puntos para aprobar esta prueba

Las personas que no alcancéis la puntuación mínima en alguno de los dos ejercicios estaréis excluidas de forma automática del proceso selectivo.

El primer ejercicio se iniciará a partir del 1 de octubre de 2023.

Fase de concurso de la oposición de Auxiliares de la UGR

La fase de concurso estará abierta a aquellas personas que superen la de oposición.

En esta fase del proceso podréis obtener un máximo de 30 puntos.

Vuestra calificación en esta fase se fundamenta en vuestros méritos académicos y profesionales hasta la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.

La puntuación posible de la fase de concurso se distribuye del siguiente modo:

  • Por servicios prestados en la Universidad de Granada en la misma escala, en otras Universidades Públicas, o en otras Administraciones Públicas. Hasta un máximo de 25 puntos
  • Haber superado ejercicios obligatorios de cualquier convocatoria anterior en procesos selectivos de acceso a la escala Auxiliar Administrativa de la UGR o de otra Universidades Públicas. Hasta un máximo de 5 puntos

Los puntos que obtengáis en la fase de concurso se sumarán a los obtenidos en la fase de oposición para componer vuestra calificación final.

Las calificaciones finales se organizarán en orden descendente para establecer la lista de personas aprobadas.

¿Ha habido cambios en el temario de Auxiliares de la UGR?

Estos son los temas del programa oficial de Auxiliares Administrativos/as de la Universidad de Granada en los que ha habido modificaciones:

  • Tema 9 – Se actualiza la normativa incluida en el tema y pasa a ser:
    • Texto Consolidado del Reglamento de Gestión Académica de la Universidad de Granada, aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 23 de julio de 2021, modificado en sesión ordinaria de 29 de junio de 2022 (BOUGR núm. 183, de 6 de julio de 2022): Título I. Normas para la formalización de la matrícula.
  • Tema 12 – Se actualiza la normativa incluida en el tema y pasa a ser:
    • Resolución de 22 de diciembre de 2022, de la Universidad de Granada, por la que se acuerda la publicación del Presupuesto de la misma para el ejercicio 2023, una vez aprobado por el Consejo Social (BOJA núm. 5, de 10 de enero de 2023): Bases de ejecución del presupuesto Ejercicio 2023: Título II El Presupuesto de la Universidad de Granada.

Prepárate con OpositaTest para aprobar Auxiliar de la UGR

Como os hemos explicado en párrafos anteriores, la fase de oposición es clave para lograr una de las plazas ofertadas.

Por eso en OpositaTest os hemos preparado una suscripción con la que podéis repasar y practicar el primer ejercicio de este proceso selectivo.

Con la suscripción OpositaTest a Auxiliares Universidad de Granada tendréis acceso a miles de preguntas acordes al programa oficial.

Por supuesto, como en todas nuestras suscripciones se incluye de forma automática:

  • Diferentes modalidades de test: por preguntas falladas o en blanco, por materias o temas, con corrección pregunta a pregunta…
  • Las respuestas están siempre justificadas y explicadas acorde a la legislación vigente
  • Análisis pormenorizado de los resultados y estadísticas de la evolución en el estudio
  • Avisos del estado de la convocatoria y cambios legislativos que puedan afectar a la misma

Además, ponemos a vuestra disposición una serie de recursos y esquemas con los que apoyar vuestras sesiones de estudio y reforzar lo ya aprendido.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Junta de Andalucía» y mantente siempre al día de la actualidad en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com