¡Hola, opositores y opositoras! El Servicio Gallego de Salud ha publicado una nueva convocatoria para cubrir 1.556 plazas de Enfermería. Estas plazas se corresponden con las incluidas en las Ofertas de Empleo Público de 2019, 2020, 2021, 2022 y la OEP extraordinaria de estabilización del empleo temporal de 2022 (derivada de la Ley 20/2021).

En esta entrada os damos toda la información sobre la convocatoria de Enfermero y Enfermera del SERGAS: plazas, requisitos, plazo para inscribirse y cómo será el proceso selectivo.

¡Seguid leyendo para enteraros de todo!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Plazas convocadas para Enfermería del SERGAS

El 24 de marzo de 2022 se publicó la convocatoria de las oposiciones de Enfermería del Servicio Gallego de Salud. Esta se recoge en la Resolución de 15 de marzo de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca un concurso-oposición.

Además, el 17 de junio de 2022 se publicó una ampliación de plazas, al sumarse las incluidas en la OEP extraordinaria de estabilización de empleo del SERGAS de 2022. Esta OEP se deriva de la Ley 20/2021.

El 21 de diciembre de 2022 se publicó el Decreto 215/2022, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente a diversas categorías de personal estatutario del Sistema público de salud de Galicia para el año 2022. Este Decreto autoriza la convocatoria de 256 plazas de la categoría de enfermero/a.

Así, la convocatoria incluye un total de 1.556 plazas de enfermería correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2019, 2020, 2021, 2022 y OEP Extraordinaria de Estabilización de 2022. Las vacantes se distribuyen del siguiente modo:

  • 1.135 plazas de Turno Libre
  • 332 plazas de Promoción Interna
  • 89 plazas reservadas a personas con discapacidad

Cada tipo de plazas tendrá sus requisitos específicos. En el siguiente apartado os damos más detalles sobre los criterios que debéis cumplir para presentaros a esta oposición.

Requisitos para presentarse a la oposición de Enfermera del SERGAS

Para presentaros a la convocatoria de Enfermería del Servicio Gallego de Salud debéis cumplir los siguientes requisitos en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

Requisitos comunes a todos los turnos de Enfermería:

  • Nacionalidad:
    • Española
    • De un Estado Miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo
    • De las incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la UE y ratificados por España en las que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras
    • También podrán participar los cónyuges de las personas españolas y de nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea y sus descendientes siempre que sean menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes – Consultad esta circunstancia en el punto 2.1.1. b) de las bases de la convocatoria
  • Edad: Tener 16 años y no exceder la edad de jubilación forzosa
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para desempeñar las funciones derivadas del puesto de enfermería
  • No haber sido separado/a del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los 6 años anteriores a la convocatoria
  • No estar inhabilitado/a con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni para la profesión
  • No haber sido condenado/a por sentencia firma por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, de conformidad con el artículo 57 de la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia
  • Titulación: Título universitario oficial de grado en Enfermería, diplomatura universitaria de Enfermería o equivalente
  • Abonar la tasa por derecho a examen, si corresponde – En los siguientes apartados os damos detalles del coste de los derechos de examen

Requisitos específicos para personas con discapacidad:

  • Cumplir los requisitos comunes
  • Tener reconocida la condición legal de persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33%

Requisitos específicos para presentarse por Promoción Interna

  • Cumplir la lista de requisitos comunes
  • Tener la condición de personal estatutario fijo en otra categoría de nivel académico igual o inferior a la de Enfermería
  • Estar en servicio activo en instituciones sanitarias del SERGAS con nombramiento como personal estatutario fijo durante, al menos, 2 años en la categoría de procedencia

Si perdéis alguno de los requisitos incluidos en las bases de la convocatoria se os podrá excluir del proceso selectivo.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 9 de enero de 2023 al 27 de enero de 2023. Ambos incluidos.

¿Cómo inscribirse en las oposiciones del Servicio Gallego de Salud (SERGAS)?

La inscripción en el proceso selectivo de Enfermería del Servicio Gallego de Salud se realizará a través de la Oficina Virtual del Profesional del SERGAS de forma electrónica.

La presentación de la documentación podrá hacerse de forma telemática o presencial.

En el anexo VI de las bases de la convocatoria encontraréis detalladas las instrucciones para completar el registro y presentación de la solicitud de participación.

De todos modos, en nuestro blog os hemos preparado un contenido especial sobre la instancia en estas oposiciones. En él os explicamos, paso por paso, cómo presentar vuestra solicitud de participación en la oposición de Enfermería del SERGAS.

¿Qué tasa se debe abonar para participar en la oposición de enfermero del SERGAS?

El coste de la tasa de participación en este proceso selectivo es de 38,02 €

Se aplicará una bonificación del 50% sobre el coste total de la tasa a:

  • Personas miembro de familias numerosas de categoría general
  • Quienes figuren como demandantes de empleo desde, por lo menos, los seis meses anteriores a la fecha de la convocatoria y no estén percibiendo prestación o subsidio por desempleo
  • Víctimas de terrorismo

Las siguientes personas estarán exentas del pago de la tasa de examen:

  • Quienes acrediten incapacidad igual o superior al 33%
  • Miembros de familias numerosas de categoría especial

Para acceder al descuento o bonificación es necesario adjuntar documentación acreditativa de las circunstancias alegadas.

¿Cómo es el proceso selectivo de Enfermería del SERGAS?

El proceso selectivo de Enfermería del SERGAS se resolverá por el sistema de concurso-oposición. Esto significa que consta de dos partes diferenciadas, siendo la de oposición eliminatoria.

El proceso selectivo se estructura, por tanto, en:

  1. Fase de oposición:
    1. Cuestionario tipo test eliminatorio sobre la parte específica del temario. 100 preguntas de respuesta múltiple
    2. Cuestionario tipo test no eliminatorio sobre la parte común del temario. 10 preguntas con respuesta múltiple
    3. Prueba de conocimiento de la lengua gallega. Cuestionario tipo test de 10 preguntas con respuesta múltiple *No realizarán este ejercicio quienes acrediten poseer el Celga 4 o equivalente homologado
  2. Fase de concurso. Se valorarán los méritos aportados por las personas aspirantes. Solo accederán a esta fase las personas que superen la fase de oposición

En esta entrada os explicamos detalladamente cómo es cada uno de los ejercicios de Enfermería del SERGAS. ¡Haced clic en el botón para leerla!

¿Cómo es el temario de Enfermería del Servicio Gallego de Salud (SERGAS)?

El temario de Enfermería del SERGAS conste de 50 temas se estructura en dos partes diferenciadas: específica y común.

El programa oficial está organizado del siguiente modo:

  1. Parte Común: Legislación y normativa nacional y autonómica: 8 temas
  2. Parte específica: Normativa y conocimientos relacionados con el puesto de trabajo: 42 temas

En las bases de la convocatoria se especifica que los textos legales serán los vigentes en la fecha de publicación en el Diario Oficial de Galicia del nombramiento del tribunal de calificación.

Ha habido pequeños cambios en el programa respecto a la convocatoria anterior. Y para que podáis entender mejor de qué materias os examinaréis en la oposición a enfermera del SERGAS os hemos preparado una entrada específica sobre el programa. ¡Haced clic para leerla!

¿Cuándo será el examen de Enfermería del SERGAS?

El lugar, fecha y hora de realización de los ejercicios se comunicarán con una antelación mínima de cinco días hábiles. Estos datos podrán ser consultados, a modo informativo, en la sede web del SERGAS.

De todos modos, tomando como referencia la fecha límite de presentación de solicitudes, el primer ejercicio de Enfermería del SERGAS no debería tener lugar antes del tercer trimestre de 2022.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Gallego de Salud» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com