¡Hola, opositores! ¿Sabéis en qué consiste el test de Enfermería del SERGAS? En este post analizamos con todo detalle las características de los exámenes, el sistema de puntuación y los méritos que se valoran en la fase de concurso.

¡Seguid leyendo si os interesan estas plazas del Servicio Gallego de Salud!

* Esta información ha sido redactada tomando como referencia la última convocatoria vigente para Enfermería del Servicio Gallego de Salud, que es la del año 2018. Podrían existir cambios en las siguientes convocatorias, que incorporaremos en el momento en que se publiquen.

¿Dónde se regula el test de Enfermería del SERGAS?

Todos los detalles del test de Enfermería del SERGAS (Servicio Gallego de Salud) se regulan en las bases de cada convocatoria de estas oposiciones. Por tanto, en ellas encontraréis, entre otras cuestiones:

  • El procedimiento de inscripción en las oposiciones
  • El tipo y características de los exámenes
  • Los méritos que se valoran en la fase de concurso
  • El funcionamiento de los tribunales de oposición y, en general, de todo el procedimiento selectivo

Así, a día de hoy, la convocatoria más reciente es la de 2018. En ella se incluye un total de 830 plazas, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público (OEP) de 2016 y 2017.

Por tanto, para esta entrada tomaremos como referencia las bases de dicha convocatoria (que podéis consultar en este enlace). No obstante, os mantendremos informados de cualquier novedad que se produzca. Así, están todavía pendientes de convocar las plazas de Enfermería del SERGAS ofertadas en 2019 y 2020.

¿En qué consiste el proceso selectivo?

Al igual que en la mayoría de oposiciones sanitarias, el proceso selectivo de Enfermería del SERGAS adopta el sistema de concurso-oposición.

Por tanto, esto implica que el procedimiento se divida en dos fases sucesivas:

  • La fase de oposición, que es eliminatoria y consiste en la realización de los tres exámenes tipo test que describen las bases.
  • La fase de concurso, a la que solo pasan quienes hayan superado la fase anterior. Consiste en valorar los méritos debidamente alegados por cada aspirante.

A continuación, analizamos en detalle cómo se desarrollan estas dos fases del proceso selectivo.

Fase de oposición: ¿cómo es el test de Enfermería del SERGAS?

Según las bases de la convocatoria más reciente, el examen del SERGAS para Enfermería consta de tres ejercicios distintos:

  • El primer ejercicio se desarrolla por escrito y será tipo test. Además, tiene carácter obligatorio y eliminatorio. Para completarlo, disponéis de un tiempo máximo de 150 minutos. Consta de las dos partes siguientes:
    • 50 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, más 5 preguntas de reserva, de contenido teórico (sobre la parte específica del programa).
    • 50 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, más 5 preguntas de reserva, de supuestos prácticos. También se referirá a los temas de la parte específica del programa. Por tanto, el contenido estará relacionado con las competencias profesionales de la categoría.
  • El segundo ejercicio es obligatorio pero no eliminatorio. Tiene las siguientes características básicas:
    • Consta de 10 preguntas tipo test (más 2 de reserva).
    • Cada pregunta tendrá cuatro respuestas alternativas.
    • Versará sobre el contenido de la parte común del programa (temas 1 al 8).
    • El tiempo máximo disponible será de 15 minutos.
  • Por último, el tercer ejercicio será también obligatorio pero no eliminatorio. Así, sus características fundamentales son las siguientes:
    • Evalúa el conocimiento de la lengua gallega.
    • Consta de 10 preguntas tipo test (más 2 de reserva).
    • Cada una ofrece cuatro respuestas alternativas.
    • El tiempo plazo máximo para resolverlo será de 15 minutos.
    • Estarán exentos de realizarlo quienes dispongan del título Celga 4 o equivalente.

¿Cómo se valoran los test de Enfermería del SERGAS?

De acuerdo con las bases de la última convocatoria, los test de la fase de oposición de Enfermería del SERGAS se valoran de acuerdo con las siguientes reglas:

  • Primer ejercicio:
    • Se valora de 0 a 50 puntos.
    • Deben alcanzarse 25 puntos para superar el examen.
    • Las respuestas correctas puntuarán positivamente.
    • Las no contestadas no tendrán valoración alguna.
    • Finalmente, las contestadas erróneamente serán penalizadas con un cuarto del valor asignado a la contestación correcta.
  • Segundo ejercicio:
    • Se valora de 0 a 5 puntos.
    • El sistema de puntuación de las respuestas (acertadas, erróneas y en blanco) será el mismo que en el caso anterior.
  • Tercer ejercicio:
    • También se valorará de 0 a 5 puntos.
    • El sistema de puntuación es igual que el de los ejercicios anteriores.

Os recordamos que el primer ejercicio es el único eliminatorio en la fase de oposición.

Fase de concurso de la oposición de Enfermería del SERGAS

Como decíamos, solo pasarán a la fase de concurso aquellos aspirantes que hayan superado los ejercicios de la fase de oposición.

Por tanto, en esta segunda fase se lleva a cabo la valoración de los méritos alegados por los candidatos. No obstante, para ser valorados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentarse dentro del plazo de solicitud de participación en estas oposiciones del SERGAS.
  • Incorporarse en formato electrónico dentro de la aplicación Fides/expediente-e.
  • Acreditarse de la forma específica que indican las bases para cada tipo de mérito.
  • Finalmente, los méritos deben encajar dentro de los expresamente admitidos en el correspondiente anexo de las bases. Así, solo se admiten los relativos a:
    • Formación, con un límite máximo de 8 puntos.
    • Experiencia, hasta un máximo de 28 puntos.
    • Otras actividades, con el límite máximo de 4 puntos en total.

De este modo, la puntuación máxima que podéis conseguir en la fase de concurso es de 40 puntos (frente a los 60 de la fase de oposición).

A continuación analizamos más en detalle cuáles son los méritos admitidos en cada una de las categorías:

1. Formación

Tal y como indica el anexo IV de las bases, los méritos admitidos en esta sección, con el tope máximo de 8 puntos, son los siguientes:

FormaciónPUNTUACIÓN
1. Académica
1.1. Estudios de la correspondiente diplomatura o grado
1.1.1. Plan antiguo
(No se valoran las materias de idioma, religión, formación política y educación física)
– Por cada matrícula de honor1,5 puntos
– Por cada sobresaliente1 punto
– Por cada notable0,5 puntos
1.1.2. Plan nuevo
(No serán valorados los créditos correspondientes a materias optativas o de libre elección/configuración. Tampoco las de idioma, religión, formación política y educación física)
Las puntuaciones se establecen conforme a las siguientes fórmulas:
0,5 Cn + 1 Cs + 1,5 Cmh
Ca + Cn + Cs + Cmh
Siendo Ca, Cn, Cs y Cmh el número total de créditos adscritos a materias troncales y obligatorias y en los cuales se hubiesen obtenido las calificaciones de aprobado, notable, sobresaliente y matrícula de honor.
1.2. Postgrado
Por la realización de todos los cursos de doctorado (sistema anterior al Real decreto 185/1985) o por la realización del programa de doctorado hasta el nivel de suficiencia investigadora, según los reales decretos 185/1985 y 778/1998, o por la obtención del diploma de estudios avanzados (DEA)1,5 puntos
Título de doctor/a en el ámbito de las ciencias de la salud5 puntos
Premio extraordinario de doctorado en el ámbito de las ciencias de la salud0,5 puntos
Máster universitario oficial, máster universitario-título propio, experto universitario, especialista universitario en el ámbito de las ciencias de la salud:
– Computado en créditos ECTS, siendo título oficial0,05 puntos/ crédito
– Computado en créditos ECTS, siendo título propio0,025 puntos/crédito
– Computado solo en horas, siendo título oficial0,005 puntos/hora
– Computado solo en horas, siendo título propio0,0025 puntos/hora
1.3. Docencia universitaria
Docencia universitaria impartida en el ámbito de las ciencias de la salud (hasta un máximo de 3 puntos)0,5 puntos/curso académico
2. Continuada
Por la asistencia, debidamente justificada, a actividades formativas acreditadas por alguno de los órganos acreditadores que integran el sistema acreditador de la formación continuada del Sistema nacional de salud, por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), por el Consejo Europeo de Acreditación de la Educación Médica Continuada (EACCME) o la Asociación Médica Americana (AMA), impartidos por cualquier entidad u organismo público o privado, siempre que tengan un contenido relacionado con las funciones propias de la categoría y que estén dirigidos directamente a la categoría a que se opta-0,30 puntos/crédito CFC0
-0,030 puntos/hora, crédito CIFCE/EACCME/AMA PRA categoría 1
Por la asistencia, debidamente justificada, a cursos de formación y perfeccionamiento convocados e impartidos por la Administración estatal, autonómica, universidades, Servicio Público de Empleo, Cruz Roja, colegios profesionales, organizaciones sindicales o avalados por el Servicio Gallego de Salud o por cualquier organismo público, siempre que tengan un contenido relacionado con las funciones propias de la categoría y que estén dirigidos directamente a la categoría a que se optaíd.
Por la asistencia, debidamente justificada, a cursos de formación continuada realizados en aplicación de los acuerdos de formación continuada de las administraciones públicas, siempre que tengan un contenido relacionado con las funciones propias de la categoría y que estén dirigidos directamente a la categoría a la que se optaíd.
Por impartir alguno de los cursos anteriores0,060 puntos por hora de docencia
Otras normas de valoración:
– Los cursos de prevención de riesgos, informática, gestión clínica, bioestadística y metodología de la investigación se valorarán en todas las categorías y con independencia de la fecha de obtención del título exigido para el acceso a la categoría, con una puntuación máxima de 4 puntos
– Se valorará en todo caso la formación en igualdad entre mujeres y hombres y en prevención y lucha contra la violencia de género
– No serán objeto de valoración los diplomas relativos a la realización de jornadas, seminarios, simposios, talleres o similares, excepto que estén debidamente acreditados por los órganos acreditadores

2. Experiencia

En este segundo bloque de méritos de las oposiciones de Enfermería del SERGAS, serán objeto de valoración los siguientes (hasta un máximo de 28 puntos):

ExperienciaPUNTUACIÓN
1. Por cada mes completo de servicios prestados en la categoría en virtud de nombramiento administrativo o contrato laboral por cuenta y bajo la dependencia de instituciones sanitarias del sistema sanitario público de un país de la Unión Europea Espacio Económico Europeo/Suiza0,20 puntos/mes
2. Por cada mes completo de servicios prestados en la categoría, en virtud de nombramiento administrativo o contrato laboral por cuenta y bajo la dependencia de otras administraciones públicas de España o de un país de la UE/EEE/Suiza o en programas de cooperación internacional debidamente autorizados al servicio de organizaciones de cooperación internacional o en puestos de las clases de diplomados sanitarios de la escala de salud pública y Administración sanitaria o equivalentes de otras administraciones públicas de España/UE/EEE/Suiza0,10 puntos/mes
3. Por cada mes completo de servicios prestados en la categoría por cuenta y bajo la dependencia de instituciones sanitarias privadas concertadas y/o acreditadas para la docencia de España o de un país de la UE/EEE/Suiza0,07 puntos/mes
4. Por cada mes completo de servicios prestados en otra categoría de personal sanitario, en virtud de nombramiento administrativo o contrato laboral por cuenta y bajo la dependencia de instituciones sanitarias públicas de un país de la UE/EEE/Suiza0,05 puntos/mes
5. Por cada mes completo de servicios prestados en otra categoría, distinta de las previstas en el punto anterior, en virtud de nombramiento administrativo o contrato laboral por cuenta y bajo la dependencia de instituciones sanitarias públicas de un país de la UE/EEE/Suiza0,04 puntos/mes
6. Por el ejercicio de derechos de conciliación en los cinco años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (hasta el máximo de 0,5 puntos):
– Licencia por maternidad0,2 puntos/licencia
– Permiso de paternidad0,2 puntos/permiso
– Reducción de jornada por motivos familiares (solo se computará una reducción por año)0,2 puntos
– Excedencia por cuidado de hijos y familiares0,02 puntos/mes

3. Otras actividades

Finalmente, en esta sección de méritos de las oposiciones de Enfermería de Galicia, el tope máximo será de 4 puntos. Así, se valoran únicamente los siguientes:

Otras actividadesPUNTUACIÓN
1. Por el título de una o varias especialidades de enfermería reconocidas en la normativa vigente, que no sean requisito para el acceso a la categoría en la que se participa2 puntos
2. Por el título de una o varias titulaciones sanitarias de graduado o diplomado reconocidas en el artículo 7 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, que no sean titulación de acceso a la categoría en la que se participa1 punto
3. Por trabajos científicos y de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud, apreciados libremente por el tribunal conforme a los siguientes criterios y tabla de valoración:
3.1. Revistas científicas indexadas conforme indican las bases
3.1.1. Los artículos científicos (original, original breve, revisión, revisión sistemática, meta-análisis y guías de práctica clínica) se ponderarán de la siguiente forma, conforme a su factor de impacto del Journal Citation Reports (JCR):
– Primer cuartil0,40 puntos
– Segundo cuartil0,25 puntos
– Tercero y cuarto cuartil0,15 puntos
– Revista indexada sin factor de impacto0,05 puntos
3.1.2. Otro tipo de publicaciones (editoriales, cartas o artículos de opinión, técnicas y procedimientos):
– Primer cuartil0,10 puntos
– Segundo cuartil0,05 puntos
– Tercero y cuarto cuartil0,02 puntos
3.2. Libros o capítulos de libros (con los límites y normas que indican las bases)
– Capítulo de libro0,10 puntos
– Libro completo0,30 puntos
4. Por cada premio de investigación otorgado a trabajos de investigación originales publicados, premios a comunicaciones en congresos científicos y premios de reconocido prestigio a trayectorias científicas, otorgados por sociedades científicas, organismos oficiales o entidades sin ánimo de lucro debidamente registradas entre cuyos fines se encuentre la investigación, hasta un máximo de 1 punto:
– Premio de ámbito internacional0,20 puntos
– Premio de ámbito nacional0,10 puntos
5. Participación en proyectos de investigación
5.1. Por cada participación en proyectos de investigación o innovación financiados por organismos públicos
5.1.1. Como investigador principal:
– Proyectos internacionales2 puntos
– Proyectos nacionales1 punto
– Proyectos autonómicos0,30 puntos
5.1.2. Como investigador colaborador:
– Proyectos internacionales1 punto
– Proyectos nacionales0,30 puntos
– Proyectos autonómicos0,10 puntos
5.2. Por cada participación en proyectos de investigación o innovación en convocatorias competitivas financiados por organismos privados nacionales o internacionales
5.2.1. Como investigador principal0,30 puntos
6. Estancias formativas en centros de investigación nacionales o extranjeros0,05 puntos/mes completo
7. Patentes
– Solicitada y aceptada1 punto
– En explotación2 puntos
8. Por haber completado el programa de formación en investigación Río Hortega para profesionales que hayan finalizado su formación sanitaria especializada1 punto

Ahora que ya sabéis en qué consiste el test de Enfermería del SERGAS y cómo se valoran los méritos, ¿os gustaría preparar esta oposición? Si sois constantes en el estudio y practicáis con cuestionarios similares a los del proceso selectivo, podréis conseguir vuestro objetivo antes de lo que os imagináis.



¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Gallego de Salud» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com