¡Hola, opositoras y opositores! En esta entrada os ofrecemos una guía detallada acerca de la convocatoria de 90 plazas para la oposición al Cuerpo de Gestión de la Xunta de Galicia categoría A2, de las que 7 se reservan para personas con discapacidad, correspondientes a la Oferta de Empleo Público vinculadas al personal funcionario y laboral de la Xunta de los años 2020 y 2021. Se resolverán por un proceso selectivo de Turno Libre.

¿Quieres saber más sobre la convocatoria al Cuerpo de Gestión de la Xunta de Galicia? Prestad atención, ¡os lo contamos todo!

Requisitos para presentarse a la oposición del Cuerpo de Gestión de la Xunta de Galicia

Para presentarse a este proceso selectivo, la Xunta de Galicia establece que las personas aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos a fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y mantener hasta el momento de la toma de posesión como personal funcionario de carrera:

  • Acreditar la nacionalidad española o de los Estados miembros de la Unión Europea
  • Contar con titulación universitaria oficial de grado o equivalente
  • Tener cumplidos 16 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación forzosa
  • Poseer las capacidades funcionales necesarias para el desempeño de las tareas habituales del puesto al que uno se presenta
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas
  • Las personas aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, deberán acreditarlo mediante certificación
  • No poseer la condición de personal funcionario de carrera del Cuerpo convocado

La última convocatoria se publicó en el Diario Oficial de Galicia el 17 de junio de 2022.

La publicación provisional de aspirantes admitidos se realizará mediante una Resolución en el DOG. Las personas excluidas dispondrán de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución en el DOG, para poder subsanar el defecto que motivó la exclusión.

¿Cómo es el examen al Cuerpo de Gestión de la Xunta de Galicia?

La convocatoria vigente estipula que el proceso selectivo al Cuerpo de Gestión de la Xunta de Galicia se llevará a cabo por el sistema de libre oposición.

La fase de oposición se compone de tres ejercicios, todos ellos obligatorios y eliminatorios.

  • Cuestionario tipo test de 150 preguntas
  • Desarrollo por escrito de un tema, que se elegirá entre dos. Tendrá una duración máxima de 2 horas
  • Prueba en gallego basada en la traducción de dos textos en 60 minutos. Estarán exentos quienes presenten el Celga 4 equivalente

Tanto en el ejercicio test como en el desarrollo de los temas, la puntuación máxima posible serán 50 puntos, y se deberá obtener al menos 25 puntos para superar el ejercicio.

La prueba de gallego, por su parte, no tendrá calificación numérica. Se considerará «apta» o «no apta«. Es necesario recibir la calificación de «apta» para superarla.

En nuestro blog encontraréis toda la información sobre el examen de Gestión Administrativa (A2) de la Xunta de Galicia.


¿Todavía no tienes claro cuál es el temario que entra en tu oposición?

¡Consulta nuestro blog y mantente actualizado/a!


¿Cómo presentar la instancia al Cuerpo de Gestión de la Xunta de Galicia?

La inscripción en las oposiciones de la Xunta de Galicia solo se podrán presentar por vía electrónica en la web de la Xunta de Galicia. Para la presentación de solicitudes se podrá emplear cualquiera de los mecanismos identificativos de la Xunta, incluido el sistema de usuario y la clave Chave365.

En la solicitud se deberá indicar si el texto del ejercicio deberá entregarse en idioma gallego o en castellano. Tras la selección, no se podrá modificar la opción escogida.

Para realizar la instancia y el pago de tasas correctamente, podéis consultar nuestro blog donde os comentamos todos los detalles para realizar la presentación de instancias.

¿Cómo comprobar la lista de aspirantes admitidos?

Tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes, se publicaran en el DOG las listas provisionales de personas aspirantes admitidas y excluidas. Las personas excluidas dispondrán de un plazo de 10 días, contados a partir del siguiente a la publicación de la resolución en el DOG, para poder subsanar el defecto que motivó la exclusión.

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

El plazo de inscripción en la oposición al Cuerpo de Gestión de la Xunta de Galicia, según la convocatoria vigente del 2022, será de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOG.

¿Cómo es el pago de tasas a la oposición de Gestión de la Xunta de Galicia?

Las personas aspirantes deberán declarar las circunstancias particulares en las que se encuentren respecto al pago de tasas. Este podrá presentarse por diferentes vías:

Tras la finalización del proceso de pago, se podrá presentar la solicitud. El estado de las solicitudes podrá ser consultado en cualquier momento, accediendo al sistema en Inscripciones en procesos selectivos.

¿Cuánto cuestan las tasas de inscripción en la oposición al Cuerpo de Gestión de la Xunta de Galicia?

En la convocatoria vigente el coste de inscripción en el proceso selectivo es de 36 €

El precio de las tasas será el que esté vigente en el momento de presentar la solicitud, según lo recogido en la Ley 6/2003, del 9 de diciembre.

Requisitos para la exención de tasas

Las personas aspirantes estarán exentas del pago de tasas cuando manifiesten:

  • Discapacidad igual o superior al 33%
  • Sean miembros de familias numerosas: 
    • Estarán exentos al 100%, para miembros de la categoría de especial
    • Bonificación del 50% del coste de las tasas para quienes pertenezcan a una familia numerosa de la categoría general
  • Las víctimas del terrorismo
  • Quienes figuren como demandantes de empleo durante, al menos, seis meses antes de la fecha de la convocatoria, y no estén percibiendo prestación o subsidio por desempleo.

Las personas aspirantes deberán declarar las circunstancias particulares en las que se encuentren relativas al pago de tasas.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Xunta de Galicia» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com