¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada analizaremos en qué consiste el examen de Gestión Administrativa de la Xunta de Galicia (A2), de acuerdo con las bases de la última convocatoria.

Además, os ofrecemos algunos consejos clave que os ayudarán a preparar el proceso selectivo.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles del test de Gestión Administrativa de la Xunta de Galicia!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cómo es el proceso selectivo del Cuerpo de Gestión de la Xunta de Galicia?

El proceso selectivo de Gestión de la Xunta de Galicia (A2), según las bases de la convocatoria más reciente, adopta el sistema de oposición (sin fase de concurso).

Así, el esquema básico de las pruebas será el siguiente:

  1. Examen tipo test teórico-práctico: consta de 150 preguntas, cada una con 4 respuestas alternativas. Versa sobre el contenido del temario y debe realizarse en un máximo de 200 minutos
  2. Examen de desarrollo: consiste en desarrollar por escrito un tema del programa (a elegir entre dos), en un tiempo máximo de dos horas
  3. Prueba de idioma: consiste en traducir un texto de castellano a gallego y otro de gallego a castellano. Tendrá una duración de 60 minutos

En los siguientes apartados veremos en detalle en qué consiste exactamente cada una de estas pruebas del proceso selectivo.

¿Dónde se regula el examen de Gestión de la Xunta de Galicia?

Como es habitual, todos los detalles del examen de Gestión de la Xunta de Galicia vienen regulados en las bases específicas de cada convocatoria.

Así, podéis consultar el texto íntegro de las más recientes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de fecha 17 de junio de 2022.

Empezamos, pues, viendo en qué consiste la primera prueba de esta oposición.

¿Cómo es el examen tipo test de Gestión de la Xunta de Galicia?

Para analizar este primer ejercicio del proceso selectivo, nos centraremos en cuatro cuestiones clave:

¿Cómo son las preguntas del test de las oposiciones de Gestión de la Xunta de Galicia?

En total, el test consta de 150 preguntas sobre el contenido del temario de Gestión de la Xunta de Galicia (A2). No obstante, el ejercicio se divide en dos partes:

  • Primera parte: consiste en contestar por escrito un cuestionario de contenido teórico de 30 preguntas de la parte general – Bloque I. Además, se añaden otras 3 preguntas de reserva
  • Segunda parte: consiste en contestar por escrito un cuestionario de contenido teórico y práctico de 120 preguntas de la parte general – Bloque II (más 6 de reserva). De estas:
    • 100 preguntas serán de contenido teórico
    • 20 preguntas serán sobre un supuesto práctico tipo test, sobre uno o varios textos propuestos por el tribunal

En ambos casos, las preguntas tendrán cuatro respuestas alternativas propuestas por el tribunal, de las que solo una será la correcta.

¿Cuánto dura el primer examen de Gestión de la Xunta?

De acuerdo con las bases de la última convocatoria, la duración de este primer examen de Gestión de la Xunta de Galicia será de 200 minutos.

Evaluación del test de las oposiciones de Gestión de la Xunta de Galicia: ¿cómo puntúa?

Las normas de puntuación de este primer examen de Gestión de la Xunta de Galicia son las siguientes:

  • El ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos
  • Por tanto, para superarlo será necesario obtener, al menos, 25 puntos
  • Cada respuesta incorrecta descontará un cuarto de una pregunta correcta
  • Las preguntas adicionales de reserva serán valoradas solo en caso de que se anule alguna de las preguntas del ejercicio
  • Superarán el ejercicio las personas aspirantes que tengan las mejores puntuaciones hasta completar el número máximo de personas aspirantes determinado por el resultado de multiplicar por 4 el número de plazas convocadas, siempre que alcancen, en cada una de las partes, el mínimo del 50 % de las respuestas correctas, una vez hechos los descuentos correspondientes
  • Si el número de aspirantes que superaran este ejercicio no fuese el previsto en el párrafo anterior, se rebajará al mínimo, en cada una de las partes del 40 % de las respuestas correctas, una vez hechos los descuentos correspondientes, siempre que no superen el número máximo de personas aspirantes determinado por el resultado de multiplicar por 4 el número de plazas convocadas

¿Es difícil el examen tipo test de Gestión de la Xunta de Galicia?

En general, los cuestionarios tipo test no son el formato de examen más complicado, aunque aquí entran también las preferencias personales y las habilidades de cada aspirante.

De todos modos, dada la extensión relativamente amplia del programa (70 temas), así como del propio ejercicio (150 preguntas), podríamos decir que es una prueba relativamente difícil.

No obstante, con un buen estudio y, sobre todo, una práctica sistemática con test similares a los del ejercicio, no deberíais tener dificultades en superarlo.

Para más detalles, podéis consultar la entrada que dedicamos a cómo aprobar un examen tipo test.

¿Cómo es el examen de desarrollo de Gestión de la Xunta de Galicia?

Si superáis el test de Gestión de la Xunta de Galicia, pasaréis a la siguiente prueba, que es un examen de desarrollo. Veamos en qué consiste:

¿En qué consiste el ejercicio de desarrollo?

Como decíamos, este segundo examen de Gestión de la Xunta (A2) consiste en desarrollar por escrito un  tema, que elegiréis entre dos, obtenidos mediante sorteo por el tribunal de entre los que forman el contenido de la parte específica del programa.

¿Cuánto dura el examen de desarrollo de Gestión de la Xunta?

De acuerdo con las bases de la última convocatoria, el ejercicio de desarrollo tendrá una duración máxima de dos horas.

Evaluación del examen de desarrollo de Gestión de la Xunta de Galicia: ¿cómo puntúa?

Las normas de puntuación del examen de desarrollo en estas oposiciones de la Xunta de Galicia son las siguientes:

  • El ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos
  • Por tanto, para superarlo, será necesario obtener un mínimo de 25 puntos
  • Corresponderá al tribunal determinar el nivel de conocimientos exigido para alcanzar esta puntuación mínima
  • En cualquier caso, el tribunal calificará el ejercicio valorando:
    • Los conocimientos
    • La claridad
    • El orden de ideas
    • La calidad de la expresión escrita

¿Es difícil el examen de desarrollo de Gestión de la Xunta de Galicia?

El nivel de dificultad del ejercicio de desarrollo de esta oposición de Gestión de la Xunta es similar al que podemos encontrar en otros cuerpos administrativos del grupo A2.

Fundamentalmente, el grado de dificultad viene dado por los siguientes factores:

  • La extensión de la parte específica del temario
  • La facilidad que tengáis para memorizar, sintetizar y redactar este tipo de contenidos

Por tanto, se requiere un buen dominio del temario y, sobre todo, practicar con simulacros de examen de desarrollo, para que os habituéis a la mecánica del ejercicio y os adaptéis al tiempo máximo disponible.

¿Cómo es el examen de idioma del Cuerpo de Gestión de la Xunta de Galicia?

Finalizamos el recorrido por las pruebas de esta oposición con el tercer ejercicio escrito. Os explicamos en detalle sus características más importantes:

¿En qué consiste la prueba de idioma de las oposiciones de Gestión de la Xunta?

El tercer examen de estas oposiciones del grupo A2 de la Xunta de Galicia consta de dos pruebas:

  • Primera prueba: consistirá en la traducción de un texto de castellano a gallego, elegido por sorteo de entre dos textos propuestos por el tribunal
  • Segunda prueba: consistirá en la traducción de un texto de gallego a castellano, elegido por sorteo de entre dos textos propuestos por el tribunal

No obstante, recordad que están exentas de realizar este ejercicio las personas aspirantes que acrediten poseer el título Celga 4 o equivalente, debidamente homologado.

¿Cuánto dura la prueba de gallego de las oposiciones de Gestión de la Xunta?

El tiempo máximo para la realización del ejercicio de idioma será de 60 minutos.

Evaluación del examen de gallego: ¿cómo puntúa?

Este ejercicio se valorará como apto o no apto.

Para superarlo, será necesario obtener el resultado de apto.

En cualquier caso, corresponderá al tribunal determinar el conocimiento de la lengua gallega de acuerdo al nivel del Celga requerido en el proceso selectivo.

¿Es difícil el examen de gallego del Cuerpo de Gestión de la Xunta de Galicia?

En principio, si tenéis un dominio adecuado del idioma, no os resultará difícil superar este último examen de Gestión de la Xunta de Galicia.

No obstante, tampoco es un ejercicio demasiado fácil.

¿Cómo preparar los exámenes de Gestión de la Xunta de Galicia?

Si queréis maximizar vuestras opciones de superar los exámenes de Gestión de la Xunta de Galicia, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Organizad y planificad el proceso de preparación. Para ello:
    • Definid un horario de estudio que podáis cumplir con regularidad. Como siempre, la constancia es clave para aprobar cualquier oposición
    • Preved pequeñas pausas frecuentes. De este modo os resultará más fácil mantener la concentración. El «método Pomodoro» puede ser muy interesante en este sentido
    • Marcaos objetivos de estudio específicos y realistas. Por ejemplo, cuántos temas estudiar o repasar cada semana
    • Evaluad vuestro rendimiento de forma periódica. En caso de que no estéis cumpliendo con lo previsto, podréis ajustar vuestro sistema de estudio o revisar los objetivos. Para ello podéis usar un Opotracker como este
  • Reunid todos los materiales precisos: temario, legislación, esquemas, tests de práctica, exámenes de convocatorias anteriores, etc.
  • Aseguraos de comprender bien el contenido de los temas antes de memorizarlos. Utilizad el subrayado, esquemas, resúmenes y mapas mentales para facilitar el proceso de comprensión y estudio
  • Practicad a menudo con ejercicios similares a los de la oposición, referidos a las distintas pruebas del proceso selectivo:
    • Cuestionarios tipo test (como los que incluye la suscripción de OpositaTest)
    • Exámenes de desarrollo
    • Ejercicios de idioma, si no estáis exentos
  • Dedicad un período final a repasar todo el temario. Así, el proceso de repaso es muy importante para asentar los conocimientos en la memoria a largo plazo y para evitar que haga efecto la denominada «curva del olvido»

Ahora que ya sabéis en qué consiste el examen de Gestión de la Xunta de Galicia (A2), ¿os parece una oposición asequible?

Si sois constantes en el estudio y practicáis con ejercicios similares a los del proceso selectivo, tendréis muchas opciones de conseguir plaza en la próxima convocatoria.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Xunta de Galicia» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com